Sociedad Miércoles, 17 de julio de 2019 | Edición impresa

Solo quedará una jubilada internada en Tucumán

Hoy viajarán las últimas heridas que se encuentran en diferentes hospitales luego de la tragedia ocurrida en esta provincia.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Con la llegada de cinco de las seis jubiladas quedará internada en Tucumán la última de las sobrevivientes de la tragedia vial ocurrida el primer día de julio en esta provincia. Al cierre de esta edición Silvia Sánchez y Marta Moyano estaban arribando a Mendoza en una ambulancia de alta complejidad. 

Según dijo la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli en declaraciones a canal 7, ambas son afiliadas al Pami y fueron trasladadas  por tierra porque su estado de salud así lo permitió. “Mañana (por hoy) trasladaríamos a María Méndez y con eso ya no quedaría ninguna paciente internada en Concepción”, indicó la ministra en relación al sanatorio privado Jesús María de Concepción. 

 

Además, explicó que las tres mujeres seguirán internadas en instituciones privadas de la provincia- serían las clínicas Santa Clara y Santa Rosa-, donde se les va a volver a evaluar el estado de salud general. “Ya estaban en sala común por lo que ambas (las que llegaron ayer) están fuera de peligro”, remarcó. 

En tanto, Crescitelli advirtió que respecto de las pacientes que están en el Centro de Salud de San Miguel, también en Tucumán, serán trasladadas en avión sanitario en horas de la mañana y de la tarde, respectivamente. 

Viaje a Tucumán

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia que también viajó con Crescitelli a esta provincia del norte, explicó que la intención del viaje fue trasladar a las 6 personas que aún quedaban internadas en hospitales y que salvo una (Angélica Ferreira) por su estado crítico, los pacientes irán regresando progresivamente. 

Si bien los familiares habían pedido que todos volvieran en avión sanitario, finalmente algunos volvieron por vía terrestre. “Se trata de una situación de criterio médico de los responsables de los pacientes, que señalaron que los pacientes podían viajar en ambulancia de alta complejidad. No obstante los que vuelven en avión sanitario son personas que estuvieron graves hasta último momento, se compensaron pero se aconsejó que viajaran en avión sanitario. 

 

Sagás también indicó que se traerán las actas de defunción de los 15 fallecidos para que sus familiares puedan completar los trámites correspondientes. Según el funcionario dijo que a partir de hoy los allegados a las víctimas podrán pedir estos documentos.

Siguen en Tucumán

“Con respecto a las pacientes que están en San Miguel, la paciente (Mirta) Braña y (Gloria) López están en terapia intensiva del hospital Centro de Salud de San Miguel. Las vamos a trasladar en avión sanitario, una paciente en la mañana y una en la tarde”, informó la ministra. “Ya está un poco más cerca de casa. Al fin se termina todo esto, aunque sigue internada en Mendoza”, señaló por su parte Gabriel Braña, hijo de Mirta. 

Braña agregó además que los gobiernos de las dos provincias los atendieron como esperaban, que les cubrieron hospedaje y comida a todos los familiares de los sobrevivientes y que es importante destacarlo. 

 

Por su parte, Laura que tiene a su mamá Gloria, internada desde el 1 de julio en este lugar comentó que fueron tratadas muy bien, aunque resaltó que la agencia de turismo por la que su madre viajó a Tucumán “desapareció”. “No volvieron a contactarnos, ni saben cuál es la empresa de seguros que los cubre. Hemos tenido que pagar muchos gastos por nuestra cuenta”, dijo. 

Continuando, señaló que Gloria seguirá internada en Mendoza ya que le resta una operación de muñeca y continúa con sus lesiones en la espalda. “Igual tuvo una recuperación muy rápida y anímicamente está muy bien”, agregó. 

Para terminar resta decir que la paciente Ferreira seguirá internada en el hospital Padilla. “Recién hoy ha despertado y está en un estado consiente, pero está en un estado crítico y sería la única paciente que nos quedaría internada aquí en Tucumán”, destacó Crescitelli.