Espectáculos Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

Soledad Silveyra: “Como actriz siempre trato de ampliar el panorama”

Protagoniza junto a Facundo Arana “Cartas de amor”, la comedia romántica que llega a la provincia con tres funciones en el teatro Mendoza.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

La idea de Soledad Silveyra para el verano pasado era volver al teatro con “Cuerpos perfectos” junto a Andrea Frigerio. Pero faltaban dos actrices y el proyecto se postergó. Del otro lado, Facundo Arana se quedaba sin temporada en Carlos Paz con “Los Puentes de Madison”, la versión teatral que protagonizó con Araceli González.

En ese trance, el productor de teatro Javier Faroni no tuvo mejor idea que unirlos en el escenario para hacer un clásico “Cartas de Amor”, la obra escrita por el estadounidense A. R. Gurney, con la dirección de Selva Aleman.

 En cuestión de días, Solita y Facundo ajustaron todo para estrenar en plena temporada de Mar del Plata esta comedia romántica repuesta en todo el mundo. Después de su debut en la feliz, la dupla está recorriendo el país y hoy llega a nuestra provincia, donde brindarán tres funciones en el flamante Teatro Mendoza de la Ciudad.  

 

“La versión que hacemos es sin leer nada, todo se lo decimos al público y eso ayuda a que se transmita mucho más al espectador. El recibimiento es muy conmovedor”, comenta la actriz a horas de viajar a Mendoza.

La obra se centra en Melissa Gardner y Andrew Makepeace Laddquienes, dos amigos que se reencuentran y, sentado uno al lado del otro, leen en voz alta las notas, cartas y postales, en las que durante casi cincuenta años se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias, fracasos y descubren una atracción que permaneció a lo largo del tiempo.

-¿Cómo surgió este trabajo con Facundo?

-Fue de casualidad. Con Andrea Frigerio se nos cae “Cuerpos perfectos” porque no encontrábamos a las actrices y a Facundo se le cae “Los puentes de Madison” para hacer temporada en Carlos Paz. Entonces a Faroni se le ocurre juntarnos para hacer “Cartas de amor”. Y se armó en diez días y fue maravilloso.

Cuando comenzamos con el trabajo de Selva como directora, fuimos descubriendo día a día el potencial de la obra, que Selva y Arturo (Puig) nos decían: “Van a ver lo maravillosa que es la obra”. Y la obra nos terminó tomando de una manera muy linda. Nos llevamos muy bien, él con su talento y juventud. Yo con mi madurez y veteranía. Creo que nos potenciamos uno al otro y eso es lo más hermoso que te puede pasar en el teatro.

-Después de tanta experiencia, ¿qué te genera esta obra?

-Me da muchísimo, porque hacer una gira nacional para mí es un regalo del cielo. Adoro las giras porque es encontrarme con mi país, con la gente, conocer cómo está la situación en cada ciudad. En el elenco tenemos dos mujeres que son la productora y la jefa técnica y se matan de risa, porque salgo a la calle, recorro, pregunto a la gente. Es un reencuentro con todos.

 

-¿Qué es lo que más disfrutás en la actualidad, tanto en la vida personal como en el trabajo?

- Mis hijos me dieron la oportunidad de ser abuela y ese es mi gran regalo del cielo, el abuelazgo. Y ha pasado a ser una tarea protagónica en mi vida. Ha sido el mejor regalo. Y en lo profesional seguir afinando el instrumento, tomar algunas clases, busco comprometerme a hacer algún trabajo. Ahora voy a hacer un cortometraje sobre el Alzheimer y eso me implica una búsqueda actoral importante.

Como actriz siempre trato de ampliar el panorama y seguir entrenando el instrumento. El actor con lo único que cuenta es con su cuerpo, con su voz, con su espíritu. Entonces siempre me busco el tiempo para hacerlo y seguir estudiando. Cuidar el cuerpo en el sentido de la salud.

-Siempre has dado a conocer tu postura política y social. Vos como artista, ¿has vivido otros momentos tan complejos en lo económico?

-Siempre me importa la realidad política y social de mi país. Es un momento difícil para todos y desgraciadamente cada diez años tenemos un golpazo, no es la primera vez. Los que tenemos mi edad ya venimos golpeados. Es una situación muy difícil para todos y asumir que tenemos un país con más de un 30% de pobreza es muy complicado para salir. Necesitamos del compromiso de todos.

Pero creo que nos tiene que dar una responsabilidad extra y cada uno aportar lo que pueda. Tratar de reunirnos, de dialogar, tener políticas de Estado.  La carrera televisiva de Solita es ecléctica, porque no solo protagonizó numerosas ficciones, sino que hizo la conducción del reality “Gran Hermano”, el programa periodístico “Un tiempo después” y con una participación como jurado del “Bailando por un Sueño” (se fue luego de un duro enfrentamiento con Moria Casán). Todo esto abrió su perfil como actriz. Hoy, dedicada al teatro, tiene varios proyectos en cine y está a la espera de que se confirme su participación en una novela.

 

-¿Te vamos a volver a ver en la tele?

-Es que con la gira me quedan tres días en Buenos Aires y se me complica. Ahora comienza una novela en Telefe y vamos a tratar de achicar la gira para sumarnos a ese proyecto. También se van a estrenar tres películas que hice. Tal vez en septiembre haya novedades, ojalá se pueda hacer. Por lo pronto este año se estrena la película “La Panelista”, con Florencia Peña. También “Los adoptantes”, con Rafael Spregerbuld y “El retiro” que hice con Luis Brandoni.

La ficha

Cartas de amor

Actúan: Soledad Silveyra y Facundo Arana.

Dirección: Selva Aleman.

Funciones: hoy, viernes 19 y sábado 20 de abril, a las 21.30 horas.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entrada: $550 (Pullman), $600 (platea alta y palcos) y $650 (platea baja). En Maxi Mall (San Martín y Las Heras), en www.1000tickets.com.ar, venta telefónica al 0810-777-8484 y en Calle Alem 22, Ciudad de Mendoza.