Sup. Economía Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

Software: Mendoza, referente en el desarrollo de videojuegos

El apoyo del Gobierno y la apertura de carreras afines, generan buenas expectativas para los próximos años.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Hace tres años, el desarrollo de juegos de video en la provincia era incipiente, pero ya hay 25 estudios en funcionamiento (de un total de 150 en todo el país) y el número de emprendedores emergentes va en crecimiento. De hecho, el sector en su conjunto ya tiene una facturación anual de 5,6 millones de pesos en Mendoza y supera los 300 millones de pesos en Argentina. 

Un dato relevante, es que el 65% de la producción local se vende al exterior. Por eso, se ha creado un consorcio de empresas exportadoras de videojuegos de Mendoza, que trabaja en forma colaborativa para lograr visibilidad en los mercados extranjeros y para obtener financiamiento. 

 

Mario Lázzaro, titular de ProMendoza, detalló que este sector, como otros de los servicios basados en el conocimiento, no tienen las desventajas competitivas que afectan a ciertos productos que se exportan desde la provincia. En primer lugar, no se les aplican aranceles de importación, por lo que no deben competir con otros países que cuentan con tratados de libre comercio. Además, tampoco les impactan los costos logísticos asociados a la lejanía con los puertos, ya que “exportan” a través de Internet.  

Ignacio Blanco / Los Andes

De ahí que se esté acompañando el impulso para que crezca, porque hay talento mendocino y en la medida en que se vaya ganando presencia -primero en la región, luego en el país y, finalmente, en el mundo- se incrementan las oportunidades. Por otra parte, los actores de esta industria, al ser jóvenes, tienen mayor capacidad para trabajar de modo asociado con pares de Mendoza, otras partes del país y del mundo. De hecho, el año pasado tuvieron un crecimiento importante, luego de que se integraran al cluster Film Andes. 

 

Lázzaro indicó que los videojuegos ofrecen la oportunidad de diversificar la matriz exportadora de la provincia y que, además, generan mucho trabajo a personas de distintas profesiones. ProMendoza, detalló, cuenta con un consultor para este rubro, dentro del programa de Nuevos Exportadores. Además, subsidia el 50% del costo de participar en actividades de promoción en el exterior, en el marco del programa Pyme Exporta. 

Es que quienes desarrollan videojuegos los venden a los distribuidores, que acuden a exposiciones internacionales. Si bien podría pensarse, con razón, que la competencia es dura, porque hay gran variedad de opciones en el mercado, también se debe tener en cuenta que la demanda es muy alta. Además, no sólo se juega en la PC o la consola, sino también en celulares, y en la provincia se han desarrollado propuestas de realidad virtual y aumentada.

 

Jóvenes emprendedores 

Julián Las Heras cuenta que desde muy pequeño es fanático de los juegos de video, por lo que después de egresar de la secundaria, pasó por un par de carreras de Ingeniería (en Electrónica e Informática) hasta llegar a la Tecnicatura de Videojuegos de la Universidad de Mendoza, en donde se pudo conectar con personas que ya estaban en la industria.

Ignacio Blanco / Los Andes

Ese contacto fue el que le permitió encarar su proyecto de un videojuego de otra manera. Es que algunos años atrás se había reunido con amigos artistas y les había contado una idea que tenía, pero como no conocían el proceso ni la forma trabajo adecuada, tardaron mucho tiempo en llegar al primer prototipo mostrable. Luego, especialistas del medio le recomendaron concentrarse primero en juegos más chicos, que pudieran terminar en un mes, para ir ganando experiencia y obtener fondos. Posteriormente, estos desarrollos pequeños, que son parte de la línea argumental del gran proyecto, se unirían para darle forma. 

 

Así fue como nació Unparalleled, un proyecto secundario que ganó el premio de mejor juego de Mendoza en 2018 y que vendieron, después de trabajarlo un año más, a Humble Bundle, una especie de Netflix de videojuegos.

Con lo recaudado de esa venta (cobran por las descargas de los primeros 90 días), Las Heras viajará a San Francisco (EE.UU.) para intentar vender nuevamente el juego, pero a un precio superior, porque ya lograron un contrato. También ofrecerá otro producto, que resultó elegido mejor juego mendocino el año pasado y tiene una nominación al premio Indie Prize. De esta manera, buscará obtener financiamiento para un proyecto completo durante 14 meses. 

 

Federico Agostino, gerente del consorcio de empresas exportadoras de videojuegos de Mendoza, contó que están trabajando en conjunto con Film Andes. De allí surgió “Game Andes”, con el objetivo de  lograr, de manera asociativa, que la industria crezca y se incrementen las exportaciones. 

La labor de tres años, en la que ha intervenido el Ministerio de Economía, el Idits (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios) y ProMendoza, ha incluido capacitaciones, eventos y diversas acciones que permitieron que el ecosistema fuera mejorando y creciendo. También se han realizado cursos y talleres ofrecidos por instituciones privadas y universidades. 

 

Agostino cuenta que, cuando empezó con su hermano Leandro con Scuba Light Studios, en 2016, se trataba de una industria emergente, pero ahora se ha expandido y, además, han alcanzado una calidad superior en sus productos. También ha crecido mucho la demanda de mano de obra. 

En cuanto al camino a recorrer, Federico indicó que los desarrollos son costosos y se requiere de inversiones, por lo que el próximo paso es que el sector privado entienda que en esta industria los beneficios son muy grandes. “Hay muchos usuarios y los juegos desarrollados en Mendoza han ganado premios en festivales internacionales”, apuntó. 

 

Sobre lo que pueden hacer los jóvenes interesados, Agostino comentó que, de marzo a noviembre, se desarrolla un club de videojuegos en la Universidad de Mendoza. Se trata de un grupo de “pre-incubación”, que se reúne los viernes de 19 a 22 y del que pueden participar quienes no tengan experiencia previa.

Por su parte, Leandro Agostino destacó la continuidad del trabajo que se viene realizando en la provincia. Así, comentó que en marzo viajarán, con apoyo del Estado, por cuarto año consecutivo a una conferencia mundial en San Francisco, en donde hay charlas, talleres y rondas de negocios. 

 

Asimismo, subrayó que un joven mendocino fue contratado por la empresa que creó Fortnite para identificar en qué sitios de Latinoamérica se puede fomentar la industria para que crezca. A esto agregó que, para mostrar cómo Mendoza ha ido ganando un espacio en el escenario internacional, en enero se hará, una vez más, el Global Game Jam (ver aparte), en el que durante tres días, en diversas ciudades del mundo, se crean videojuegos, que luego se suben a una misma página. 

Ignacio Blanco / Los Andes

Gran potencial 

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía y Energía, explicó que la industria de los videojuegos es, dentro de las que incorporan tecnología, la que más ha crecido en el mundo. Para ilustrarlo, señaló que el juego más vendido duplicó en un día la facturación de la película más vista en el mundo. 

 

Zlotolow indicó que en Argentina hay alrededor de 150 estudios de desarrollo de videojuegos -en la provincia son 25- y que alrededor de 2 mil personas trabajan en el sector. “El rubro es un gran generador de puestos de trabajo, ya que demanda mano de obra intensiva”, señaló. Mendoza es la tercera provincia en importancia, después de Buenos Aires y Córdoba, en la industria audiovisual en general. 

El funcionario destacó que el crecimiento de esta industria también se vincula a los e-Sports, es decir la participación en competencias de deportes electrónicos por parte de jóvenes mendocinos.

 

Global Jam en Mendoza

Desde el viernes 31 al domingo 2 de febrero se realizará en Mendoza la novena edición del Global Game Jam, en el Parque TIC, ubicado en Rafael Cubillos 2056, de Godoy Cruz. Se trata de una actividad de desarrollo de juegos, que se hace en forma simultánea en 800 sedes locales de más de 100 países. 

Los participantes deben crear un juego en 48 horas, que luego se sube a una misma web en todo el mundo. Pueden participar programadores, diseñadores, músicos, artistas, ilustradores y animadores, entre otros profesionales, y aficionados interesados en el desarrollo de videojuegos, juegos de mesa, deportes y juegos físicos. La entrada es libre y gratuita, sólo para mayores de 18 años. Para inscribirse, se debe ingresar a www.globalgamejammendoza.com.