+ Deportes Martes, 10 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Sofía Vié: “En Francia no cuesta practicar deportes”

Entrevista. La mendocina, ex Pumai, hace tres años que juega al rugby XV en una de las mejores ligas auropeas.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Sofía Vié, de 29 años, hace tres años que reside en Francia. La ex jugadora de Pumai está finalmente haciendo lo que más le gusta, jugar al rugby XV y lo hace en una de las mejores ligas europeas. Es segunda línea en el Association Sportive Bayonnaise, que disputa el top 16 y busca tener revancha después de que en 2018 se quedara en semifinales contra el Montpellier,  actual campeón. Ahora, el equipo de la mendocina aspira al título con un equipo reforzado y la competencia arranca el próximo sábado.

 
Rugby XV. La mendocina está jugando en la modalidad que siempre soñó. Está muy contenta en Francia, y disfruta de cada momento. | Gentileza

Vié había recibido una beca en el 2016 para jugar un tiempo en el Stade Poitevin FC y luego volvió para terminar su carrera universitaria. Finalmente se recibió en Mendoza (Ingeniera Industrial) y regresó a Francia para seguir su carrera en el rugby XV, “que es lo que yo quería”. Sofía es una de las pioneras de la disciplina en la provincia, conformó el equipo de Pumai cuando sólo eran un puñado de chicas. Sin embargo, su nivel siempre se destacó siendo citada a la selección de seven. Pese a sus antecedentes, y sobre todo por su partida a Europa, todo tipo de seleccionado le quedó lejos. 

 

“Debe ser porque estoy afiliada a la Federación Francesa de Rugby y además no creo que me paguen el pasaje para ir a una concentración. Además ya estoy en el XV, y no iría al seven. Dijeron que mi nombre estaba dando vuelta para cuando conformaran el seleccionado de XV, selección que querían hacer. Me dijeron que como soy segunda línea, de las pocas en Argentina, iban a tenerme en cuenta. Pero cero noticias”, confió la jugadora mendocina quien hizo las veces de pilar. 

 

-Siempre jugaste en seven, porque es la modalidad que Argentina tiene en el femenino ¿cuándo te enamoraste del XV?

-Lo descubrí cuando llegué al Stade Poitevin, y ahí me di cuenta que quería jugar en XV toda mi vida. Por eso me volví a la Argentina para recibirme de Ingeniera Industrial, luego de ello decidí volver a Francia. En el Stade Montois fue como una segunda familia, llegamos a la final y tendríamos que haber subido al nivel 2, pero por decisión del presidente no lo hicimos. Ahí fue que después de mi performance me convocó el entrenador de Bayonnaise. 

Gentileza
 

-¿Por qué no las dejó ascender?

-Porque consideró que era costoso para tener un equipo femenino en esa categoría. 

Ahora Sofía está en el Bayonnaise, equipo integrado por jugadoras del seleccionado francés y español. Por lo que su desarrollo deportivo es del más alto nivel. 

“El rugby femenino francés es semiprofesional y el nivel es muy alto. En mi equipo, la 9 es de la selección francesa, las mejores del mundo. El nivel de Francia en el rugby femenino a nivel mundial está primera que los varones. Hay chicas de seleccinados XV, de seven y otras del seleccionado de España”, contó.

-¿Cómo se toma a la mujer que juega al rugby? ¿Hay mayor apertura de conceptos?

-Son muchos más abiertos de cabeza que en Argentina. En nuestro país decía que jugaba al rugby y la reacción era ‘qué le pasa a esta que juega un deporte que hace mal’. Acá (en Francia) cuando les contás te dicen ‘a mirá que bueno, yo tengo una prima o una hermana, o mi mamá lo jugó’. Hay equipos que hace como 40 años que juegan. Es otra historia. 

 

-¿Recibís remuneración?

-El State Montois y el Montpelier son contratadas hasta medio tiempo, de 18 horas semanales, porque están en el seleccionado francés. Pero la mayoría de las jugadoras -por más que juguemos en el mismo nivel que los varones- tienen que trabajar para pagar el transporte y la comidas. Hay clubes que abonan primas por partidos jugados y ganados. Toulouse paga 250 euros por mes pero te descuentan si faltás a un entrenamiento, por ejemplo. Y en mi caso personal lo que me pagan son viáticos de traslado para ir hasta Bayonnaise, que serían unos 350 euros. Sinceramente acá no gano desde lo económico pero sí a nivel de contactos. Lo que funciona en Francia es que si hacés deportes no te cuesta practicarlos. No hay sueldos pero tienen todo lo que deben tener a tu disposición, tienen las estructuras, coberturas médicas, etc. El resto cuenta por nosotras. 

 

-¿Cómo es tu día a día en Francia?

-Distinto en todo sentido. La calidad de vida, la alimentación, la seguridad... Podés salir a la calle con el teléfono en la mano, sin miedo a que te vayan a robar o matar por el aparato. Extraño a mi familia, a mis amigos y la espontaneidad que podemos tener: decir ‘nos comemos un asado y vamos, lo compramos y lo comemos’. Acá todo es más planificado. Ya sabés que vas a hacer de acá a cuatro meses, sino no podés seguirle el ritmo a los franceses. 

-¿Seguís a las chicas de Pumai?

-Siempre, estoy en los grupo de WhatsApp. Me pone súper contenta que hayan salido campeonas las chicas de juveniles también. Y me hace feliz porque me acuerdo que cuando empezamos éramos cuatro las que íbamos a entrenar. Ahora veo las fotos y son como 20. El crecimiento es enorme y que hayan salido campeonas de nuevo dice mucho del nivel alto que tienen, podemos llegar lejos. 

 

-¿Cómo te ves en un futuro no muy lejano?

-Espero continuar jugando, el nivel de exigencia es alto con entrenamientos cinco veces a la semana junto a la ruta. Hago una hora y cuarto de ida y otro tanto de vuelta para llegar a las prácticas. Y trabajo en una plataforma logística de una cadena de supermercados, en la parte de aprovisionamientos. Por lo que de acá a cinco años aún me veo jugando en Francia. 

Pumai, actuales campeonas, son también líderes

Remontada. Pumai ganó y alcanzó a Los Tordos. | Gentileza

Se jugó una nueva fecha del torneo Clausura de rugby en la cancha de Belgrano de San Rafael. Y  tras la baja de Maristas de dicho departamento, la Unión de Rugby de Cuyo decidió modificar el formato del torneo.

 

Siendo 5 los equipos en competencia, el ganador de la fecha anterior Los Tordos pasó directamente a la semifinal. Por lo que luego de modificado los cruces, Pumai se quedó con el primer encuentro frente a Universitario por 40 a 0. Mientras que Belgrano superó por 31 a 5 a Tacurú.

 

Los ganadores jugaron luego un triangular junto a Los Tordos para definir  1°, 2° y 3° puesto. Mientras que los perdedores jugaron entre ellos por el 4° y 5° puesto. De esta manera, Pumai derrotó en esta instancia a Los Tordos 31 a 7, y luego hizo lo mismo sobre Belgrano por 37 a 0. Quedando líder de la general.

 

Los Tordos, luego se repuso y venció a las sanrafaelinas por 24 a 17. Y por el cuarto puesto, La “U” derrotó al elenco esteño por 17 a 10.

Las posiciones generales son las siguientes: Pumai y Los Tordos 18 unidades, Belgrano 12, Tacurú 5 y Universitario 2.

 

En tanto que juveniles, Tacurú y Pumai empataron 5 a 5, pero luego ambos elencos obtuvieron victorias. Tacurú lo hizo sobre Teqüe por 35 a 5, y Pumai sobre el mismo rival por 32 a 0. Con ello, la tabla de posiciones es la siguiente: Tacurú 16, Pumai 12 y Teqüe 8.