Sociedad Lunes, 20 de enero de 2020 | Edición impresa

Sofía Grangetto, reina de Guaymallén en una fiesta dedicada a “La Negra”

La representante de Dorrego se coronó como la nueva soberana, en un espectáculo tributo a Mercedes Sosa.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Con una fiesta llena de color, ágil y de fuerte raigambre folclórica y popular, Guaymallén celebró su Vendimia 2020.

Fue el sábado por la noche en el predio de la Virgen, en Acceso Este y Allayme, donde luego del espectáculo el departamento eligió a su representante para participar del Acto Central. 

 

Con 61 votos resultó electa por una marcada diferencia Sofía Grangetto, de 19 años, oriunda de Dorrego. Obtuvo 61 votos, es decir, casi el triple que Florencia Moisá, de Villa Nueva, quien logró 22 votos. En tercer lugar quedó la joven proveniente de Nueva Ciudad, Candela Lembo, quien con 21 votos fue coronada como Reina del Espumante, dado que el departamento busca posicionarse como capital de esta bebida.

Folclore popular

Aún cuando ya estaba sobre la hora el comienzo de la fiesta, el público seguía llegando al amplio predio. Las infaltables heladeritas y reposeras en la mano expresaban que, una vez más, la gente participaría del festejo popular con ánimo de pasar un buen momento. Para quienes no llevaron “el menú”, en una zona lateral se habían apostado food trucks, como si se tratase de una feria.

 

La propuesta del director Carlos Escoriza apeló al folclore más arraigado y querido por los mendocinos: el Nuevo Cancionero Cuyano. “Vendimia de la voz latinoamericana” fue un sentido homenaje a Mercedes Sosa, un relato sobre su vida y en particular de los momentos que vivió en Mendoza. Se apeló para ello a una voz en off que la representaba a ella y a sus pensamientos, pero también por momentos a audios originales, como cuando hizo referencia al regreso de la democracia: “si vamos a ir a una democracia, no hay que tener miedo”, dijo.  

También se puso en valor el aporte a la cultura latinoamericana de artistas como Tito Francia y Armando Tejada Gómez.

 

Pero en ese marco folclórico, tuvo arreglos actuales, como fue el caso del carnavalito que además apeló al recurso de la utilería mayor para poner a bailar al ritmo norteño un muñeco gigante.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Lo mismo ocurrió con “Canción con todos”, que jugó con una versión electrónica. Tuvo una fuerte apuesta a la música en vivo y no olvidó el tradicional recurso de las cajas lumínicas.

 

En un espectáculo con fuertes pinceladas de rojo y violeta, 150 artistas inundaron el escenario de dos niveles, enmarcado por tres pantallas: una grande en la parte central y dos más pequeñas a los laterales. Allí, la mano de un dibujante fue acompañando el relato que se expresó en permanentes ilustraciones. 

El director decidió romper con la ineludible presencia de los cuadros típicos del género vendimial y sólo tomó algunos como los inmigrantes, su cultura y la referencia a las acequias. 

 

También hubo acróbatas, que ganan cada vez más espacio en estos espectáculos. Tuvieron especial protagonismo en el final ya que con el saludo de todos los artistas en escena, hicieron muestra de sus destreza dándole un toque diferenciador. En ese marco no estuvo ausente la referencia al cuidado del agua ya que uno de los artistas elevó la figura de una gota de agua. 

Elección

Desde el comienzo se observó una tendencia clara: la favorita entre las 21 candidatas era la joven de Dorrego. Es Maestra Mayor de Obras y se mostró agradecida:  “Agradezco a quienes hicieron esta fiesta hermosa, a los artistas, a mi familia y amigos que siempre me hacen el aguante y a mis compañeras con quienes formamos un grupo hermoso”.

Orlando Pelichotti / Los Andes
 

Además destacó la importancia que para ella tiene la corona: “es un orgullo para mi portar estos atributos”. Le fueron entregados por la representante saliente, Lucía Lamacchia. 

El público

La conducción de la fiesta estuvo a cargo de Dori Andreoni, Majo Pérez Comalini y dos locutores de la comuna: Eduardo Montivero y Fabricio Gómez. Les costó un poco lograr una fuerte efervescencia de las hinchadas de los distritos aunque se destacó por ruidosa la de Las Cañas. 

 

Pero como siempre, a los presentes les gustó la fiesta porque les encanta la Vendimia, incluso propician nuevos fanáticos. Tal es el caso de Facundo, de Villa Nueva, quien con su hija Ámbar (2 años) a peteco contó que aunque van siempre, este año habían ido con el entusiasmo de mostrarle cómo es a la pequeña. “Es para que se vaya acercando, está feliz”, contó. Y así era, porque cuando salieron las candidatas ella las saludó también moviendo su brazo. Estaba junto a su pareja Evelyn, otra habitué, aunque contaron que esta vez la salida fue sin heladerita porque tenían que llevar las cosas de la niña.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Entusiastas. El público del departamento alentó con pancartas y aplausos a sus candidatas. | Orlando Pelichotti / Los Andes

María Martínez, de 68 años, es otra fanática. Relató que va todos los años con su hija con discapacidad y que la dejan pasar adelante con la silla para que pueda ver.  Incluso había ido al ensayo del día anterior. Destacó que esta vez le gustó mucho el vestuario porque salía de lo tradicional.

 

La nieta de Mercedes Sosa, presente 

Por el gobierno provincial asistió a la Vendimia de Guaymallén, Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública. Fue la única autoridad que acompañó en primera fila al intendente radical, Marcelino Iglesias.  

También asistió la reconocida soprano Verónica Cangemi y la nieta de Mercedes Sosa, Araceli Matus, quien incluso siguió el paso a paso creativo del espectáculo. 

 

También dijeron “presente” la reina nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames y Luz Mercol, la virreina. 

Autoridades presentes. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Además participó Ana Laura “La Turca” Nicoletti  y la artista Vilma Rúpolo. 

El predio estaba copado por el público pero por otra parte, hubo quienes prefirieron no estar en el tumulto y ubicarse en el parque del lado de enfrente del Acceso Este. Pudo verse a varios con sus reposeras viendo cómodamente el espectáculo.

 

Apostillas

Comprometidas. La reina y virreina nacionales 2019, María Laura Micames y Luz Mercol, se sentaron en primera fila con una gota en la mano que decía “no al fracking”.  

Rock mendocino. Luego de la elección, gran parte del público se quedó a disfrutar de la banda Spaguetti Western. 

Reclamo de vecinos. Junto a escenario, vecinos del barrio Viñas de San Alberto, con pancartas reclamó a la municipalidad por la urbanización de sus lotes. Contaron que compraron hace 14 años y sin ello no pueden construir.  

Colorida elegancia. Las candidatas tuvieron vestidos morados, un color que tuvo especial protagonismo en la puesta en escena.  

Orlando Pelichotti / Los Andes

Agua. El conflicto social que se desató los últimos días del año anterior por la megaminería y el uso del agua estuvo también presente sobre el escenario ya que los artistas levantaron una silueta de una gota.