Espectáculos Sábado, 17 de agosto de 2019 | Edición impresa

Soema Montenegro: la voz camaleónica

Soema Montenegro concibe la música como un camino de estudio y descubrimiento permanente.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Ecléctica, cosmopolita, Soema Montenegro concibe la música como un camino de estudio y descubrimiento permanente. El folclore latinoamericano está arraigado en las venas, pero se deja permear por otros géneros y sonoridades, que marcan su singular personalidad. Ese camino de investigación se traza en “Camino a la templanza”, el cuarto disco que lanzó en junio. 

 

Canciones como “La mandrágora”, “Unión de los amantes” y “Canción de madrugada” son algunas de las que presentará en vivo junto a la mendocina Cristina Pérez, quien interpretará temas de su disco “Fuegoiagua”. Por primera vez, juntas en Mendoza, proponen un concierto atravesado por su visión y obra de la música latinoamericana.

“Para nosotras es una linda excusa. Estuvimos el año pasado haciendo un concierto y Cristina estuvo cerca del proceso de cuarto disco, porque realizó una pintura que finalmente es la portada del tema ‘La mandrágora’”, cuenta Soema. 

 

El inicio del recorrido

Como investigadora de la voz y la música, Soema Montenegro transita distintos matices en su obra y logra un tiempo justo y camaleónico. 

- ¿Cómo fue el engranaje de las nuevas canciones para abarcar diferentes sonoridades?

- Siempre hubo un lugar de investigación, sobre todo con la voz. Compongo la música desde canciones que me surgen, que me acompaña la guitarra, pero el esfuerzo pasa por la voz. Y también en lo diverso que es el paisaje latinoamericano en lo sonoro. Es lo que sucede con “Camino a la templanza”, que toma ritmos jazzeros, mexicanos, latinos, electrónicos y milongas. También hay otras canciones más despojadas, porque en escena el disco tiene esa diversidad.

 

-¿Cuál fue el mayor reto en lograr lo justo de cada sonido?

-Siempre trabajé con mi compañero Jorge Sottile, que es arreglador. Y él también entiende ese imaginario. Tenemos una cierta moralidad en las formas y estilos y si la música pide ciertas fusiones, las hacemos. La música es poesía y te da esa posibilidad de poder abrirlo y generar otra dimensión dentro de lo que ya está dicho. 

 

La Ficha

SOEMA MONTENEGRO  Y CRISTINA PÉREZ  EN CONCIERTO

Día y hora: hoy, a las 22.

Lugar: auditorio Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz).

Entradas: $150 (anticipadas) y $200 (taquilla). Venta al 261 560 1125. 
 

 

Un taller  sobre la voz 

Soema Montenegro dictará el taller Canto Resonante, una práctica que abarca varias técnicas. Elementos para la salud vocal, ejercicios de movimiento con el cuerpo y posibilitadores de la liberación de espacios “bloqueados”.

Se dictará el domingo 18 de agosto, a las 15 y está dirigido a todo el público que quiera conocer la técnica. Informes e inscripciones al 261 5601125.