Salud Viernes, 4 de octubre de 2019

Sociedades científicas generaron un consenso en cirugía bariátrica y metabólica

Luego de un trabajo coherente y sostenido de dos años, siete sociedades científicas argentinas presentaron un documento inédito.

En forma conjunta, siete sociedades científicas generaron un documento con evidencia científica que avala el tratamiento quirúrgico de los pacientes con obesidad y síndrome metabólico, en particular en los casos de diabetes tipo II. La diabetes es una enfermedad en plena progresión en el mundo y está altamente asociada con la obesidad.

Luego de un trabajo coherente y sostenido de dos años, presentaron un documento inédito para el desarrollo de la cirugía bariátrica y metabólica, comprendiendo además consideraciones claves sobre la diabetes y su abordaje a través de este tipo de cirugía.

La Asociación Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Diabetes, Sociedad Argentina de Nutrición, Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo avanzaron en la creación de este consenso, con el objetivo de generar evidencia científica que avale el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan obesidad y síndrome metabólico, específicamente diabetes II.

Clave de la importancia de este consenso es el abordaje multidisciplinario, es decir, el resultado de diferentes sociedades médicas y profesionales vinculados a la salud de distintas especialidades que trabajaron pensando en la necesidad de informar a la comunidad médica en general, con datos objetivos y actuales basados en la mejor evidencia científica, sobre el manejo y tratamiento seguro de los pacientes obesos mórbidos y diabéticos tipo II que requieren cirugía, y los resultados esperables de la cirugía bariátrica y/o metabólica.

En la actualidad, este tipo de cirugía es el método más efectivo para la obesidad mórbida, consiguiendo una tasa de éxito a largo plazo superior al 70% comparada con el 3% que arrojan otros tratamientos médicos convencionales.

Asimismo, el documento pone en evidencia a la diabetes tipo II, resultando en estos tiempos una enfermedad en progresión global asociada a la obesidad. La conjunción de obesidad y diabetes se ha dado llamar “Diabesidad” y juntas incrementan la mortalidad global de la población que las padece. Se estima que hacia el 2030 habrá un incremento del 59% en América Latina lo que expone claramente a la población y al país a un problema de salud pública de importancia.

Al respecto, el Dr. Alejandro Grigaites- coordinador de la Comisión de Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía- dijo: “Hemos logrado un enfoque multidisciplinario con el trabajo conjunto de las 7 sociedades que define científicamente como debe encararse el tratamiento global del paciente afectado”.

En nuestro país, el 61.6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36.2% de personas con sobrepeso y 25.4% con obesidad según datos de la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC y presentada en abril de este año. Asimismo, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) advirtió en 2019 que Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años en América Latina y el Caribe. 

Estos datos demuestran que la obesidad alcanza hoy en Argentina a un cuarto de la población. Es por eso que un documento de alto poder científico como éste se convierte en una herramienta fundamental para que las autoridades gubernamentales, empresas de salud y otras instituciones obtengan datos concretos acerca de la metodología de este tipo de cirugía y sus alcances, con el objetivo de que logren adecuar las reglamentaciones y leyes vigentes que en la actualidad se encuentran desactualizadas.  

Más información: www.aac.org.ar