Guarda14 Lunes, 9 de marzo de 2020

Sociales del vino: todos los protagonistas del sábado vendimial

Bodegas de Argentina realizó su Agasajo de Vendimia en Bodegas Trapiche. En la nota, las postales de los asistentes.

Por Florencia Da Souza / Fotos: Nicolás Ríos

A pesar de la calurosa jornada del sábado de Vendimia, el Agasajo de Vendimia, a cargo de Bodegas de Argentina, en Bodega Trapiche, convocó a los referentes de la industria, empresarios, autoridades nacionales, locales y municipales, periodistas e invitados espciales.

Además, se contó con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el vice gobernador de Mendoza, Mario Abed; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibañez; de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Cultura y Turismo, Mariana Juri; de Salud y Desarrollo Social, Ana María Nadal, y de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, entre otros.

 

Bajo una gran carpa, luego de los discursos de Patricia Ortiz (presidente de la institución) y del gobernador Rodolfo Suárez, llegó la hora de compartir un abundante almuerzo elaborado por el chef de la casa, Lucas Bustos, y su equipo. 

Un gran carpa en los jardines de Bodegas Trapiche albergó a todos los invitados.

Mesas de quesos y fiambres, carnes asadas y empanadas fueron las elaboraciones que maridaron con más de 200 vinos de las bodegas socias de la entidad.  

Como parte de las acciones que lleva adelante Bodegas de Argentina con el programa internacional Wine in Moderation, en el agasajo se dispusieron lugares de provisión de agua mineral, junto con la difusión de consejos para disfrutar de beber vino con moderación.

 

Un discurso esperado

"Hoy estamos aquí para celebrar una nueva Vendimia, en un contexto económico complejo, en un país en emergencia social y en una industria que se encuentra en crisis desde hace mucho tiempo. Crisis que nos afecta a todos por igual”, dijo Patricia Ortiz en el comienzo de su discurso y sostuvo que “como empresarios estamos obligados a buscar y encontrar soluciones.”

Hizo referencia al Plan Estratégico Vitivinícola y al respecto manifestó que es “el primer plan estratégico que tuvo la industria, un plan ambicioso y excesivamente largo, que tuvo serias fallas de implementación y careció de las revisiones y correcciones que todo plan debería tener para adaptarse a demandas y cambios de un mundo global”.

 

Durante el discurso también hizo referencia también a la necesidad de la eliminación de impuestos distorsivos para poder competir globalmente, entre ellos, el impuesto PAIS.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que se haga eco de esta solicitud en pos de incrementar las exportaciones”, solicitó.

El gran living para las autoridades presentes.

También pidió por la eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros a la exportación a niveles preexistentes y en el mercado interno que se reduzca el IVA al vino hasta que el consumo alcance un nivel mínimo sustentable para la cadena.

Asimismo, comentó que trabajarán con los gobiernos provinciales para reducir progresivamente los impuestos a los Ingresos Brutos, -como ya se hizo en la Provincia de Buenos Aires-, y de sellos y la enorme cantidad de tasas que afectan a la producción.

 

“Somos el país vitivinícola líder que menos exporta en proporción a su producción y el que menos ha invertido en la promoción de sus vinos en el exterior”, expresó.

Con estas palabras cerró: “Debemos dejar de buscar fantasmas dentro de la industria. Nuestros competidores son las demás bebidas y los vinos de otros países. Dejemos las peleas y los argumentos del pasado y construyamos el futuro que nuestra vitivinicultura se merece. Contamos con todos para hacerlo posible”.