Economía Miércoles, 19 de junio de 2019

Sin intervenir en el dólar, el BCRA cumplió su meta en la primera quincena de junio

En los primeros 15 días de este mes, la base monetaria se mantuvo $ 15.000 millones por debajo de la meta

Por El Cronista especial para Los Andes

El Banco Central (BCRA) publicó ayer su informe quincenal de seguimiento de la meta de base monetaria.

Durante los primeros 15 días de junio, el promedio acumulado de la base monetaria alcanzó a $ 1,328 billón y se ubicó $ 15.000 millones (1,1%) por debajo de la meta, que está fijada en $ 1,343 billón.

El cumplimiento de esta primera mitad del mes llega luego del repunte de la demanda de dinero que se dio en mayo, cuando el BCRA necesitó ayuda del Tesoro y bancos públicos para cumplir su meta.

En el estricto esquema de control de agregados monetarios que puso en marcha el BCRA para tratar de domar a la inflación estableció el crecimiento 0% de la base monetaria hasta fin de año. El punto de partida es el nivel de febrero $ 1,343 billón.

Dicha meta se incrementa en los casos en que el BCRA compre dólares y, como contrapartida, inyecte pesos o viceversa. Tal como aclaró el comunicado: "Esta meta se ajusta por el monto en pesos de las subastas o ventas de divisas que el BCRA realice en el mercado de cambios, y por el aumento estacional de diciembre". El organismo confirmó que en la primera quincena de este mes "no intervino en el mercado cambiario" por lo que la meta se mantuvo en  $ 1,343 billón.

El BCRA remarcó que, dentro del esquema monetario, la tasa de interés de referencia se determina endógenamente. "En un contexto de menor volatilidad cambiaria y expectativas de inflación en baja, la tasa de interés continuó mostrando una leve tendencia descendente", señaló.

El organismo recordó que "durante la primera quincena de junio, la tasa de interés disminuyó 4,1 puntos porcentuales y se ubicó en 66,7%" pero ratificó el piso de 62,5% para el rendimiento de las Leliq hasta n de mes. "La tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes", dijo el comunicado.

Por Melina Manfredi