Política Domingo, 15 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Sin grandes obras: los intendentes se preparan para 4 años austeros

Al asumir sus mandatos, los jefes comunales prefirieron evitar los grandes anuncios. Ambiente e innnovación, los objetivos más repetidos.

Por Gabriela Sánchez - gsanchez@losandes.com.ar

Aún sin definiciones del Presupuesto nacional ni provincial, los intendentes de Mendoza se preparan para cuatro años con ausencia de grandes obras. La mayoría de los jefes comunales evitaron las promesas extraodinarias e hicieron foco en tareas de sustentabilidad, medio ambiente e innovación, en sus discursos de asunción. 

Lejos quedaron los anuncios de plazas, espacios verdes y polideportivos de enero de este año, que se sucedieron con sus respectivos cortes de cinta a lo largo de todo el calendario electoral. Ahora, los intendentes midieron sus palabras y prometieron trabajar en redes de cloacas, agua potable, asfalto y luminarias. En cuanto a los espacios públicos, se limitaron a usar la palabra “embellecer”, es decir, cambiar cartelería, pintar y a lo sumo reforestar. 

 

Entre los anuncios, figuran en Capital: la urbanización de los barrios Flores y Olivares; en Maipú, las cloacas de la zona Este del departamento con fondos de la Nación; la ampliación de la red de gas natural en San Carlos; mejoras de los servicios en Santa Rosa; más asfalto y espacios verdes en San Martín; mejoras del tendido eléctrico en Junín; embellecimiento del ingreso a San Pedro del Atuel en Alvear e impulsar La Asunción, en Lavalle, como pueblo autosustentable.

Onda verde 

Muchos de los discursos, tanto de intendentes nuevos como de reelectos, se centraron en la sustentabilidad, la innovación y la protección del ambiente.

 

Ulpiano Suárez, en Capital, habló de promover de manera equilibrada el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente. Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Héctor Ruiz (Junín), Sebastián Bragagnolo (Luján) y Miguel Ronco (Rivadavia) prometieron ampliar y conectar las ciclovías con los departamentos aledaños. 

Por su parte, Righi en Lavalle, dijo que implementará el expediente digital para tener un “Estado municipal cada vez más eficiente, conectado, con menos uso de papel, más inteligente y ágil”. Bragagnolo también apostó a los procesos digitales y creó la Secretaría de Atención Ciudadana y Modernización. 

 

Al menos, dos jefes comunales insistieron con los residuos: Godoy Cruz (recolección diferenciada) y Junín (programa Punto Limpio). Además, en Capital y Godoy Cruz se impulsará la industria del conocimiento en polos TIC. 

Otro eje muy elegido por los intendentes oficialistas en sus asunciones fue la transparencia. García Zalazar y Ruiz hablaron de ello; Marcolini mencionó la honestidad y Rufeil la “buena administración y un adecuado ordenamiento”. En tanto, el único peronista que recurrió al tópico fue Fernando Ubieta. “No voy a permitir actos deshonestos”, dijo el jefe comunal de La Paz. 

 

Pocos anuncios

Sólo seis intendentes se animaron a nombrar una obra fundamental de su gestión. A diferencia de su antecesor Rodolfo Suárez -que terminó una batería de obras antes de los comicios (Teatro Mendoza, Parque O’Higgins, Plaza España, entre otras) que le ayudaron a ganar la elección provincial- Ulpiano Suárez sólo prometió el crecimiento del polo tecnológico Distrito 33 que funciona en el ex predio de la UCIM. “Impulsaremos emprendimientos, educaremos en oficios digitales y estimularemos la instalación de empresas”, dijo el ex funcionario de Cornejo durante el acto frente a la municipalidad.

 

Por su parte, Tadeo García Zalazar dijo que relocalizará los últimos seis asentamientos (de 23 que había en el departamento en 1999) que quedan en Godoy Cruz. Además, prometió que inaugurará el Parque Mitre, un estacionamiento tras el predio del Tomba que funcionará para que los vecinos dejen allí sus autos y lleguen a la Capital en transporte público o bicicleta. 

Daniel Orozco anunció el proyecto más ambicioso: 2.000 casas en cuatro años. “Encararemos un plan público-privado para construir 1.050 viviendas en los próximos cuatro años con el fin de paliar el déficit habitacional las que, sumadas a la cuota que nos corresponde por el IPV, alcanzaremos 2.000 nuevos hogares para el final de mi segundo mandato”, dijo el intendente de Las Heras. El médico también hizo una apuesta fuerte a la seguridad y prometió duplicar la cantidad de domos de vigilancia urbana de 120 a 240. 

 

En Luján, Bragagnolo dijo que terminará el Parque de la Rivera, en la zona del Bajo Luján, cuyas familias fueron relocalizadas. En Maipú, Matías Stevanato dijo que se destinarán $ 300.000.000 del presupuesto en obras. En tanto, en Lavalle Roberto Righi apostó a las energías renovables y a la extensión de las red de internet en el departamento.

Otras apuestas

Algunos intendentes hablaron de producción. Ruiz dijo que potenciará el desarrollo de Junín a través de la bodega municipal Raíces, que inauguró su antecesor, Mario Abed.

Orozco propuso incentivar el desarrollo agropecuario en El Borbollón y El Algarrobal, e instalar a Las Heras como capital turística de la provincia. Una idea similar tiene Bragagnolo para Luján que además del turismo quiere activar el agro, el petróleo, la industria, la logística, entre otros. 

 

Stevanato propuso que Maipú sea la capital de las Pymes y para ello buscará créditos blandos nacionales. También seguirá la línea del desarrollo inmobiliario. En Malargüe, Juan Ojeda creó la Secretaría de Desarrollo Rural para fortalecer al campo. Por su parte, Scanio impulsa una incubadora de emprendedores. 

Otra realidad

Los austeros planes de los intendentes para 2020 contrastan con la apuesta que hicieron los jefes comunales durante 2019 a las plazas, parques y polideportivos. A lo largo del año, siempre y cuando la veda se los permitía, los intendentes inauguraron unas 200 obras en toda la provincia. 

 

Rodolfo Suárez cortó las cintas del paseo Pedro Molina, el parque O‘Higgins y el parque Venezuela. García Zalazar inauguró el parque Margarita Malharro de Torres. Emir Félix reacondicionó el parque de los Jóvenes. Righi inauguró el parque de los Niños en Tulumaya y Orozco, el de la Familia. De Marchi abrió las puertas del parque Cívico y Bermejo, el parque Canota. 

Suárez fue uno de los que más obras inauguró: a los espacios verdes sumó el Teatro Mendoza, el Solar de San Martín, el Mistral, el Quintanilla y el Museo Municipal.

 

El rol de  la mujer 

Solo dos jefes comunales hicieron mención al rol de la mujer en la política y el Estado. Flor Destéfanis en Santa Rosa destacó que es la única intendenta de Mendoza y aseguró que estará presente la visión de género en la comuna.

En tanto, García Zalazar presentó una nueva distribución jerárquica. Desde el 10 de diciembre, la municipalidad tendrá seis secretarías, dos más que en la gestión anterior y tres de ellas estarán a cargo de mujeres. De esta forma, garantizó la paridad en la gestión. 

 

Nada en concreto

Tres intendentes no hicieron anuncios concretos durantes los actos de asunción y dieron discursos netamente políticos.

Fernando Ubieta en La Paz criticó el estado económico de la comuna, los bajos salarios de los empleados municipales, la nula producción en el municipio y la falta de viviendas. Además, hizo foco en la transparencia.

 

 En Tunuyán, Martín Aveiro hizo un recorrido por los ocho años que lleva al frente de la comuna, evitó dar precisiones y se mostró emocionado.