Economía Miércoles, 12 de junio de 2019

Sin Cornejo pero a la espera de Macri y Pichetto, arrancó Precoloquio IDEA de Vaca Muerta

Empresarios y funcionarios debaten sobre los caminos a seguir para que la explotación de gas y petróleo crezca de manera exponencial

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

El Precoloquio IDEA de Vaca Muerta que se está desarrollando en Neuquén abrió con mucha expectativa. Es que a nivel empresarial entusiasma la llegada masiva de inversiones y hasta se habla del nacimiento de un “nuevo Dubai”, mientras que en el aspecto político se especula con la primera aparición en público conjunta del presidente Mauricio Macri y el senador sacional, Miguel Ángel Pcihetto, compañeros de fórmula para las elecciones presidenciales.

Se especulaba además con la presencia del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pero el mandatario provincial no asistirá al evento.

 

Desde primeras horas de la mañana el hotel Casino Magic de Neuquén se mostró colmado por la presencia de empresarios, políticos, periodistas y público general, que llegaron para ser parte de la “Experiencia Vaca Muerta”, organizada por el Instituto de Desarrollo Empresario Argentino (IDEA). La convocatoria del evento superó las expectativas y obligó a postergar por algunos minutos el inicio de las charlas de apertura.

Lo que promete Vaca Muerta

Políticos y empresarios abrieron la jornada hablando sobre la importancia que Vaca Muerta tiene para el desarrollo regional y nacional. Mendoza se mantuvo fuera de escena en las charlas de apertura, pero se sobre entiende que el crecimiento exponencial que promete la industria petrolera de Neuquén tendrá un derrame económico positivo sobre la actividad local.

 

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, recordó que de los 30.000 km2 de la formación Vaca Muerta, solo 10.000 km2 han sido concesionados y de esa superficie, solo se está explotando el 5%. “Los estudios han demostrado que la formación geológica de Vaca Muerta tiene mejor calidad que las de Estados Unidos y Canadá, tanto en petróleo como en gas” aseguró.

Por su parte, Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, destacó la importancia de desarrollar una política de Estado de largo plazo que favorezca la llegada de inversiones extranjeras y permita un trabajo consensuado entre el Gobierno y las petroleras.

La licencia social como punto clave

La Experiencia Vaca Muerta comenzó de forma oficial con un panel compuesto por representantes de tres grandes ramas de la actividad: gobierno, empresas y educación. Durante la presentación destacó el concepto de “licencia social” expuesto por Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén. El funcionario consideró que no será posible el desarrollo de la actividad petrolera si el pueblo neuquino no acepta la explotación de hidrocarburos con métodos de extracción no convencional.

 

“La sociedad nos otorga la licencia social, que es tan necesaria y que tenemos que conservar para que el desarrollo de Vaca Muerta se de con la seriedad y el compromiso que merece. Estamos convencidos de la necesidad de tener una cadena de valor eficiente, competitiva y sustentable. Eso es lo que sostiene y refuerza la licencia social”, comentó Raggi.

“Para nosotros es clave la cadena de valor con una mirada territorial. A nivel mundial muchas empresas son conscientes de la necesidad del “local content”, un punto esencial para lograr la licencia social.

Efecto derrame

A su turno, Fernando Giliberti, vicepresidente de “Supply Chain” y director de YPF, se refirió al impacto que las inversiones de Vaca Muerta tienen sobre las economías provinciales, el empleo y las empresas de menor tamaño vinculadas al negocio hidrocarburífero.

“Cuando hablo de la cadena de valor de YPF, estoy tratando de atar Vaca Muerta con el resto de los puntos productivos de Argentina. Para acomodar el petróleo de Vaca Muerta, necesitamos el petróleo de otras cuencas y una mejora en las refinerías. A todos los integrantes de la cadena de valor nos interesa el desarrollo de la actividad” indicó.

 

Crecimiento educativo

Ana Pechen, rectora de la Universidad Nacional del Comahue, señaló que la Facultad de Ingeniería de la institución que lidera tuvo un aumento exponencial de estudiantes en las carreras de Ingeniería en Petróleo y Geología, desde que se tomó consciencia del potencial económico de Vaca Muerta.

Sin embargo, alertó sobre la falta de protagonismo del sector educativo en las mesas de diálogo sobre la actividad. ”Es urgente sentar a la academia en la mesa de Vaca Muerta., junto a la industria y al gobierno. Hay que alertar sobre los riesgos que la nueva tecnología introduce. Se debe instalar en Neuquén un centro tecnológico con gran infraestructura, como se hizo con el polo petroquímico de Bahía Blanca”, consideró Pechen.