+ Deportes Martes, 13 de agosto de 2019 | Edición impresa

Silvina D'Elía: “Es para todos los mendocinos”

La mendocina está feliz por haber conseguido la medalla de oro en la cita panamericana de Perú, la cual tuvo una dedicatoria especial.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Silvina ‘Pity’ D’Elia es una de las referentes del equipo de hockey sobre césped argentino, Las Leonas. Se podría decir que es una fiera y líder en la línea defensiva. De fuerte personalidad, contagia pasión y en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el equipo conducido por Carlos Retegui consiguió la medalla de oro, se notó. La mendocina, que había decidido dejar la Selección a principios de 2015 y luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, aceptó el llamado del ‘Chapa’ y se reincorporó a principios de este año. Y tras Lima ya son más de 250 partidos internacionales que tiene en su haber.

A sus  33 años fue clave su rol en la Pro League y en los Panamericanos, donde se rompió la racha de no poder ganar finales (fue subcampeón en Guadalajara 2011 y Toronto 2015). Ahora, con la dorada de Lima en el cuello y su boleto a las olimpíadas de Tokio 2020, la ‘Pity’ pudo expresar su felicidad post campeonato.

Las Leonas ganaron los Juegos de Lima de principio a fin, con amplia diferencia en el marcador, evidenciando el trabajo inteligente en el juego.

 

Al respecto la defensora albiceleste dialogó con ELLAS y argumentó que “el balance que hago de estos Juegos Panamericanos es buenísimo, ya que fue un año muy intenso en todos los sentidos y siempre el grupo se sobrepuso ante todo,  como equipo. Más allá de la superioridad en la cancha, hicimos un planteo súper estratégico y eso fue lo que nos hizo ganar este torneo de esta forma”.

-¿Cuál fue la clave de Las Leonas para conseguir estos resultados y poder romper con la racha de dos finales panamericanas perdidas?

-El entrenamiento desde enero, el compañerismo, compromiso, el volver a creer. Jugar imponiendo nuestro estilo, la unión y armonía, la convicción y que todos, el cuerpo técnico y médico y jugadoras fuimos un gran equipo.

-En lo personal ¿cómo lo viviste?

-Feliz. Era la primera vez que mi mamá me iba a ver a un torneo importante afuera del país y eso me alegró mucho. Fue junto a su pareja Alejandro, a quien adoro. Y mi papá, que siempre ha estado en mis competencias y a éste tampoco pudo faltar. Así que estoy súper feliz por haber tenido a mis personas favoritas cerca.

-Fueron muchas medallas que logró Mendoza, pero vos sos la única que consiguió un oro ¿qué sentís por lograrlo?

-Es un orgullo -como siempre digo- ser mendocina, representar a la provincia sea donde juegue. Así que esta medalla va dedicado a todos los mendocinos y mendocinas. Y ojalá podamos seguir sumando.

 

-¿Qué se viene en tu agenda en el futuro?

-Ahora tenemos descanso de la selección y voy a disfrutar de esta medalla porque apenas me la colgué, me imaginé estar en el mismo lugar (en el podio) en Tokio. Por eso, desde este momento hasta que empiecen los Juegos Olímpicos (2020), tendré en mi cabeza el hacer todo lo posible para dar el 100 % y cumplir con este objetivo.

“En cuanto a mi actividad, sigo jugando en GEBA. Viene la parte más linda y exigente del año. Esta semana me incorporo para lo que viene, que es jugar para clasificar primeras en los playoffs y después vamos a ir en busca de todo”.

-Es tiempo de disfrutar y descansar

-Sí. El año más lindo es el previo a un juego olímpico, porque entrenamos a full para dar lo mejor de cada una con el fin de ser súper mujeres dentro de un año. Seguramente tendremos amistosos, viajes de entrenamiento, la Pro League 2020 y todo lo que sea necesario para una gran preparación, tal cual se necesita para ser campeón olímpico y el mejor del mundo.

-Tus palabras derrochan felicidad

-Así es, estoy feliz por el equipazo que estamos formando.

-¿A quiénes querés agradecer, después de tremendo desempeño en Lima?

-A mis papás que estuvieron presentes, a mis hermanos y sobrinos que me alegran los días aunque los tenga lejos. A mis amigas, que siempre están como sea. A mi querido Marista y a GEBA, que es mi club desde hace más de 12 años.

 

D’Elia ya se reincorporó a su club en Buenos Aires para jugar el torneo local. Pero en setiembre podría pisar suelo mendocino y reencontrarse con sus seres queridos entre ellos, sus amigas de Marista. Pity, dejó en lo alto a la rama femenina de argentina, como Tejerina en windsurf, y Andrea Boquete y Natacha Pérez en básquetbol (3x3).
 

Celia Tejerina: una plateada histórica para el windsurf 

Para Celia Tejerina, Lima 2019 fueron sus segundos Juegos Panamericanos después de Toronto 2015. Y en este cumplió su objetivo: una medalla de plata para el windsurf argentino y mendocino.

“Mi balance fue muy bueno ya que logré mi objetivo principal. En lo personal me sentí muy bien con mi desempeño durante los juegos”, dijo ‘Celita’, única argentina en el RS:X en Perú.

“Celi”, orgullosa por su presea ganada, festejó con el resto de la delegación argentina en la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos.

“Respecto a la última regata fue de muchos nervios y tensión ya que se definía la plata con la chica de Perú pero fueron condiciones algo extremas por la cantidad de viento. Sin embargo, se pudo canalizar todo y quedé adelante para asegurar la medalla plateada”.

-¿Qué pensaste cuando apareció Freitas (de Brasil) tras la primera fecha sin competir?

-Respecto a Patricia (Freitas) siempre fue la rival más difícil y nunca dudé de eso. Para ella es su tercer oro y cuartos Juegos Panamericanos. Así que con mucha experiencia en su haber. En mi caso, fue un gran logro estar durante tres días delante de ellas y pelearle el campeonato.

“Me voy muy contenta de Paracas, con una plata histórica en windsurf femenino para Argentina y muy agradecida con mi equipo de trabajo, como así también con el team argentino”, concluyó la mendocina que llega el 15 a Mendoza.