Política Domingo, 15 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Silencio del arco político sobre las medidas económicas

Casi nadie en el oficialismo y en la oposición salió a decir algo sobre las primeras movidas de Fernández.

Por Redacción LA

La mayor parte del arco político se llamó a silencio ayer ante las primeras medidas establecidas por el Gobierno, como la doble indemnización y la suba de retenciones a las exportaciones agrícolas. 

De quienes integraron el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, sólo habló el diputado y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El resto de los ex funcionarios no hizo comentarios.  

 

“No se consiguen resultados distintos si se hacen las mismas cosas. Subir los derechos de exportación significa que en las zonas más alejadas de los puertos habrá menos desarrollo, menos trabajo en pueblos, menos producción”, se quejó Buryaile. 

Según el ex funcionario, la decisión del Gobierno de incrementar las retenciones “es más de lo mismo. Son un muy mal impuesto porque no incentivan inversión y porque las mantienen incluso en los momentos en que la cosa va mal”, se quejó.

 

El ex presidente Eduardo Duhalde, en cambio, respaldó las primeras medidas de Fernández. “Hay que tratar de parar que la gente se quede sin trabajo”, dijo sobre el decreto para establecer la doble indemnización por despido injustificado durante seis meses.  

Agregó que “la Argentina no tiene un peso y no va a tener ayuda del exterior. Por eso hay que poner en marcha la producción. Muchos empresarios se quedaron con las máquinas y la plata en los colchones o en los bancos”.

 

En la misma sintonía se expresó el dirigente social de la CTEP Juan Grabois, quien publicó un mensaje en la red social Twitter: “Total apoyo a las primeras medidas de los Fernández. Reflejan la ética de las prioridades: los pobres no pueden esperar”.

Malestar es lo que mostró el senador de Juntos por el Cambio y dirigente rural de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. Afirmó que las medidas desalientan la producción y conllevan a una pérdida en la inversión, el trabajo y el empleo que el campo genera. 

 

“Las economías regionales necesitan políticas a favor de la producción con nuevos sistemas financieros y de reintegros. No más impuestos”, sostuvo quien fuera uno de los activistas rurales contra el gobierno de Cristina Fernández en aquel conflicto de 2008 también por las retenciones. 

 

Es éste un giro radical del senador y dirigente rural, quien en setiembre de 2018 había apoyado la reinstauración de las retenciones a manos del gobierno de Mauricio Macri. “La retenciones son perjudiciales, pero analizó el presente y la crisis que vive el país, por lo que me parece lógico y real lo que nos pide el Presidente: de hacer un esfuerzo entre todos los sectores”, había dicho en ese momento.