+ Deportes Martes, 16 de octubre de 2018 | Edición impresa

Sigue la cosecha: nuevo oro para el deporte mendocino

Hernández y González (Marista) emularon a Palet y lograron la presea dorada con la Selección de Rugby7.

Por Redacción LA

Los Pumitas son enormes. Los chicos de la Selección de Seven, con los mendocinos Julián Hernández y Juan Martín González (capitán)  la rompieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud y se colgaron la medalla de oro, sin dejar dudas. Ganaron los seis partidos y en la final superaron a Francia 24-14 para subirse a lo más alto del podio. 

El elenco argentino ya se había enfrentado a los franceses en la fase de grupo y le había ganado 29-12 con tries de Vanni, Moneta (2), Costa y Mendy.

Gentileza

Para llegar a la definición, Los Pumitas derrotaron por la mañana a los Estados Unidos (22-14) en el cierre de la etapa inicial, con lo cual se aseguraban al menos la presea de plata. Pero este equipo quería más. Ahogaron permanentemente a los galos y en 40’’ Mendy anotó el primer try argentino. Luego Cinti marcó la segunda conquista y Roger volvió a anotar tras otro error de los rivales. Así los dirigidos por Lucas Borges llegaron al descanso 19-0. Eficacia y buen manejo fueron los baluartes en los primeros 7’ de acción.

 

Francia descontó en el segundo tiempo por intermedio de Joachim Troubal, que velozmente marcó de nuevo y acercó a los europeos. Pero ese esfuerzo no alcanzó. A falta de 1’43’’, Costa sentenció la final con una corrida por izquierda: 24-14. 

El recorrido. Argentina empezó con un contundente éxito 50-0 ante Samoza, goleó a Japón 45-0, a Francia 29-12, demolió a Sudáfrica 34-5 antes de imponerse a los estadounidenses 22-14 y luego otra vez a los franceses 24-14.

“Estamos felices porque encima terminamos invictos. Este equipo merecía un logro como éste. Lastimosamente somos pocos los que podemos jugar ésto cada cuatro años. Fue un proceso largo, de muchos años, y lo coronamos de la mejor manera”, dijo González.

El sueño está intacto

La pareja de beach volley, conformada por Mauro Zelayeta (Mar del Plata) y el mendocino Juan Bautista Amieva, se clasificó para las semifinales, tras derrotar a los españoles Javier y Joaquín Bello, quienes representan a Gran Bretaña, por 2-0. Los parciales fueron de 35-33 y 21-14. En semis, los argentinos enfrentarán a los holandeses Matthew Immers y Yorick de Groot, hoy desde las 16.

Clave. Amieva remata para que Argentina ganara el primer set. | Gentileza

Fue un partido parejo con grandes defensas de Amieva, como el que hizo en una dividida sobre la red que le permitió al equipo nacional salvar el segundo set point que tenían sus rivales e igualar el marcador en 20. Todo era palo a palo, con saque del mendocino, pero los hermanos Bello sumaron un nuevo punto para set que Argentina supo defender para tener punto de quiebre, aunque no hubo suerte porque los “británicos” realizaron una gran defensa y un ataque perfecto.

 

El 26-26 marcaba la paridad y al mismo tiempo el nerviosismo que tenían ambos binomios. La albiceleste tenía su cuarta chance y el resultado fue el mismo porque la pelota cambiaba de lado de manera permanente. Y fue cuando apareció el Cangrejo Amieva con el brazo suelto en un momento difícil para que los chicos nacionales se quedaran con un reñido primer set: 35-33.

El segundo parcial arrancó con la misma tónica. Zelayeta se hizo gigante en la red y Amieva llegaba a todas y coronaba sus defensas atacando con inteligencia. Era un andar sólido de los argentinos que estaban 6-3 arriba. Mostraban una comunicación perfecta de una pareja que convivió muchos meses en Mar del Palta, que son 99 en el ranking FIVB y que venían de ser cuartos en el Mundial de la especialidad en China. Argentina tenía una buena diferencia y se encaminaba a la clasificación. Holanda esperaba su rival.

Entonces hubo un time out de los Bello para buscar recuperar fuerzas e intentar ponerle freno al ímpetu de nuestros representantes. Pero no hubo caso. La historia estaba definida, y lo hizo Zelayeta con un bloqueo enorme para un 2-0 inobjetable (35-33 y 21-14). Así la pareja albiceleste se enfrentará hoy contra los holandeses. Argentina realizó otra gran labor y está a dos partidos de medallas. La ilusión está intacta (una sola derrota contra Suiza en el debut -2 a 1 en tie break-), sobre todo, porque los grandes candidatos (Rusia y Alemania) ya están afuera de competencia.

 

“Sabíamos que iba a ser difícil. Por suerte estuvimos sólidos en los momentos más complicados. Esperamos por Holanda que será igual de duro. Ya cambiamos el chip. Nuestro sueño es pelear por una medalla”, contó Amieva.

Buena labor de Samsó

Estuvo cerca. Cami Samsó llegó hasta los cuartos de final. | Gentileza

En la prueba combinada del Cross Country femenino, la sanrafaelina Camila Samsó finalizó segunda en la primera manga de octavos de final, con un tiempo de 2’01’’ -sumando tres puntos-, a escasas milésimas de Mie Saabye (Dinamarca), mientras que en cuartos entró cuarta en la primera serie que volvió a tener como vencedora a la danesa. Así Camila cerró su participación en Mountain Bike, ganando experiencia con vistas a su futuro en la disciplina.

 

No fue de viaje de egresados por su ilusión

La delegación argentina tuvo otra jornada fructífera en la cosecha de medallas.

Nazareno Sasia sumó un nuevo oro para nuestro país en lanzamiento de bala. Tiene un brazo prometedor y confía en continuar por la senda victoriosa para repetir la gesta en mayores. “Estoy feliz porque fue algo que busqué desde el inicio”, dijo después de lograr la marca de 21.25, y ubicarse por encima del chino Jialiang Xing (plata con 20.89) y el italiano Carmelo Musci (bronce con 20.76).

 

Su pasado se remite al fútbol. Por ello no sorprendió cuando en la ronda preliminar le dedicó un lanzamiento a Juan Román Riquelme. “Era un defensor medio pelo, por eso es mejor el lanzamiento de bala para mí”, contó entre risas quien por decisión propia resignó el viaje de egresados a Bariloche para no perder el foco de su máxima ilusión.

Por lo tanto, cuando vuelva a Cerrito, la localidad de Entre Ríos que cuenta con poco más de 5.700 habitantes, Sasia será recibido como un héroe: “Imagino que todos tendrán una alegría enorme por el logro. Va a estar bueno el regreso a casa”.

Por otro lado, la pareja conformada por Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira lograron el bronce en la competencia por equipos mixtos de golf.

 

Mientras Fausto Ruesga se adjudicó la presea dorada al ganar el concurso de volcadas de básquetbol, en cuya disciplina Sofía Acevedo finalizó tercera en la categoría lanzamiento de triples.

También en basquet, hoy Victoria Gauna irá por un lugar en semis cuando se enfrente con la Selección 3x3 ante China (16.15 hs).