Sociedad Viernes, 19 de abril de 2019

Sigue discontinuada la vacuna contra el meningococo

Es la que se coloca a los 11 años. Desde el gobierno admitieron el faltante pero descartan que pueda producirse un brote.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

El año pasado un comunicado del ministerio de Salud de la Nación -hoy degradado a secretaría- anunciaba que se posponía la dosis de la vacuna contra la meningitis para los chicos 11 años, hasta contar con la disponibilidad necesaria luego que circularan rumores sobre su posible eliminación del calendario.

Sin embargo, al día de hoy, la vacuna sigue sin llegar a la provincia -que no la gestiona, sino que la compra a la Nación y una vez que llega la distribuye- aunque indican que si bien se tiene que aplicar porque está en el calendario de vacunación, no tiene como consecuencias un posible brote.

De hecho, el lunes pasado, durante el anuncio del inicio de la campaña de vacunación antigripal la ministra de salud provincial Elisabeth Crescitelli recordó que el año pasado la cartera nacional indicó que la vacuna contra el meningococo - incorporada al calendario en 2017- se había discontinuado.

 

"En nuestra provincia en el Vacunatorio Central existe y la doctora Aguilar lo distribuye en los centros de referencia. Estamos esperando que llegue la mayor cantidad de dosis desde el ministerio de salud porque están en tratamiento con el aumento de lo que significa la partida presupuestaria. Esa vacuna puntual representa 60% del costo total de todas las vacunas de la población. Estamos esperando que lleguen más dosis. No está disponible en todos los centros sino en el vacunatorio y los centros de referencia", especificó la funcionaria.

Faltante

Vale decir, además, que el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein reconoció públicamente que hay faltantes de vacunas contra el meningococo y contra la varicela. Según sostuvo el funcionario, este faltante ocurre por problemas con el laboratorio productor. "Esto explica que el faltante también se sienta en las clínicas privadas y en las farmacias", señaló el secretario nacional en declaraciones a Radio Con Vos.

Ahora, sostuvo Rubinstein, se está "recomponiendo stock" y distribuyendo a las provincias y se completará en mayo toda la entrega del primer semestre -que contempla 3.000.000 de dosis-. "O sea, estamos haciendo una recuperación para poder comenzar la vacunación de los grupos de 11 años que el año pasado no la recibieron", afirmó.

"Y para el resto de las vacunas hay algunos faltantes y otros que se están reponiendo esta semana, pero no hay absolutamente nada crítico ni que sinceramente justifique este ruido que se ha generado", expresó el funcionario.

 

Rubinstein reconoció que la disparada del precio del dólar -que subió más de 100% en un año- generó trastornos a su cartera porque la misma cuenta con un presupuesto fijado en pesos. "Nosotros teníamos un presupuesto con el dólar a 18 pesos y obviamente nos encontramos con la devaluación que disparó los precios, sobre todo porque la mayoría de las vacunas -excepto la antigripal y la del HPV- son importadas", indicó el funcionario.

En ese sentido, dijo que la devaluación le generó a su cartera una "situación muy comprometida" porque las compras de vacuna se pagan con el valor del dólar que rige el día de la transferencia bancaria al laboratorio. Esto se subsanó con partidas extraordinarias que fueron facilitadas por el ministerio de Hacienda.

No obstante, la devaluación del peso argentino llevó a Rubinstein y su equipo a tomar la decisión de priorizar grupos de riesgo en lo que tiene que ver con la vacuna antimeningocócica, por lo que se compraron menos dosis porque se trata de un producto "extremadamente caro", reconoció el secretario. 

La situación en Mendoza

Pediatras consultados por Los Andes reconocieron que si bien hay preguntas por la vacunación de los más chicos, no hay demasiadas en lo que tiene que ver con niños de 11 años. De todas formas, admiten estar enterados de que hay faltantes.

La jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar, señaló que no va a haber un brote de meningitis por esta situación. "Pero si se incorpora una vacuna, en el caso de los 11 años es para que se produzca el efecto rebaño. Esto quiere decir que no es para ellos, sino para la protección indirecta de los más pequeños. Si vos vacunás a esa edad, ya que la mayoría de ellos son portadores del meningococo en sus vías respiratorias. Entonces, vacunándolos se logra un efecto de inmunidad indirecta".

Aguilar aclaró que la meningitis por meningococo es una enfermedad poco frecuente. De hecho en el país hubo 88 casos el año pasado y además la vacuna discontinuada cubre 50% de los meningococos.

 

"Es una decisión que escapa a la provincia. Es una decisión de carácter nacional", señaló Aguilar confiando en que se regularice la situación a lo largo de este año. "Nosotros tenemos la vacuna para los niños de 2 y 4 meses y refuerzo para los 15 meses. Y está pospuesta la de los 11 meses, pero no es ninguna novedad", remarcó Aguilar.