Economía Lunes, 4 de febrero de 2019 | Edición impresa

Shell subió un 2%, pero sus estaciones tardaron en aplicar el nuevo precio

El aumento se justificó en el costo internacional del crudo. Estaciones locales ayer aplicaron con discreción la tarifa.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

A partir de las 0 horas de ayer, Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó un aumento del 2,09% en su línea de  combustibles. Pero el alza, para todo el país, no se expresó en todas las estaciones del Gran Mendoza. Raizen justificó la decisión  del incremento en la suba de los precios internacionales del barril de petróleo brent. “En enero hubo un 12% de aumento en el precio del crudo”, explicaron desde la compañía.

 

En nuestra provincia, en tanto, en la mayoría de las estaciones de servicio seguía ofertando la nafta súper a $ 38.49, mientras que su versión Premium tenía un coste de $ 43,49, valores que se manejaron en diciembre de 2018 tras el descuento del 1,5% en el importe  de los destilados.   

Cambio de cartel

En algunas playas, del Gran Mendoza, ayer por la mañana  el nuevo precio de comercialización de la nafta Súper fue de $ 39,59, y de su versión de mayor octanaje $ 44,19. En tanto que los gas oil se ofrecía en $ 36,97 y el V. Power en $ 41,69; anteriormente su costo al público era de $ 35,93 y $ 40,49, respectivamente.

“La gente nos ha preguntado que si había aumentado la nafta” contó Pablo, bombero de una licenciataria en Guaymallén. “Por el momento el encargado no nos ha comunicado que cambiemos los precios de las naftas. No ha venido más gente, el movimiento es el normal de un domingo a la mañana”, agregó.    

 

Durante 2018, un informe de Economic Trends reveló que el precio de las naftas subió un 67%, y el gasoil grado 3 casi el 80%. En nuestra provincia la cifra sobrepasó el 70% incluyendo las quitas del 2% de noviembre y diciembre.

Al este y al oeste

En la Ciudad de Buenos Aires, desde ayer los precios de los combustibles de Shell son los siguientes: Súper $ 38.52 y V- Power $ 44.43; Formula Diesel $ 36.79 y V-Power Diesel $ 42.82.

 

En Chile, por su parte, el valor de la Súper es de $ 43,38 y de la versión V-Power $ 44,16. En tanto que la Formula Diesel con un costo de $ 32,92 es más barata de lo que se consume en Mendoza.