Economía Fincas Brand Content Sábado, 30 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Servicios asociativos: la clave del éxito cooperativo

Por Espacio patrocinado

Con una importante convocatoria, se realizó el jueves 21 de noviembre una jornada para compartir experiencias de avance y así potenciar el rol de las cooperativas como instrumentos asociativos. En este caso, se compartieron las experiencias en la organización asociativa de labores culturales y cosecha asistida para lograr que los pequeños productores accedan a tecnología y mejoras en los viñedos que no pueden realizar de manera individual.

Cerca de 100 personas, entre productores, directivos y técnicos de diferentes cooperativas, participaron del encuentro en el que las cooperativas Algarrobo Bonito, de General Alvear y Sierra Pintada, de San Rafael, comentaron los distintos pasos y decisiones que fueron tomando desde que comenzaron para brindar Servicios Asociativos a sus productores. El moderador fue el ing. agr. Alejandro García, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Rivadavia.  

“El objetivo de la jornada era lograr un intercambio virtuoso, compartir avances y requerimientos de este servicio que es una de las claves del éxito de las cooperativas, en su camino de maximizar el asociativismo competitivo”, resumió el ing. Agr. Juan Garro, técnico de la Unidad de Desarrollo Cooperativo de FECOVITA.

La jornada estuvo dividida en bloques, durante los cuales los representantes de las cooperativas comentaban distintos aspectos de los servicios asociativos. 

En primer lugar, desarrollaron cuál fue el disparador que los motivó a la creación del servicio. Luego señalaron qué tipo de servicio brinda cada cooperativa y cómo detectaron las demandas de parte de los productores.

A continuación, explicaron la forma legal que tomaron y las ventajas y desventajas que fueron encontrando a las distintas alternativas. A su vez, abordaron el tema del financiamiento y el acceso a los fondos necesarios para poder comprar las maquinarias para brindar el servicio, a partir del Programa de Asistencia Solidaria de Fecovita.

Otros puntos que desarrollaron fueron cómo está constituida la unidad de servicios, las pautas para establecer el valor del servicio brindado, la forma de pago por parte del productor. Además, especificaron el reglamento del uso de la maquinaria.

“Esta jornada fue un punto de partida para más cooperativas. Estamos convencidos que los servicios asociativos son el camino para que los pequeños productores”, concluyó Blas.