Espectáculos Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Sergio Sturfeighen: rock de autor

El músico sanrafaelino prepara el tercer disco con su banda STU.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

La música siempre fue su gran pasión. Desde los 7 años, Sergio Sturfeighen (un apellido difícil de olvidar y pronunciar) comenzó a dar sus primeros pasos como músico. Tocó la guitarra, escribió sus primeros temas, hasta que en la adolescencia formó su primera banda. Aunque nació en Bahía Blanca es un sanrafaelino más. Desde niño vive en el sur provincial y esa es su base para expandir el trabajo.

Aunque el arte no es lo único en su vida. También incursionó en el periodismo como corresponsal de diario Los Andes y en la publicidad creativa, que son parte de su camino.

 

Pero aunque cueste llegar, Sergio siempre dio grandes pasos en el rock local, convirtiéndolo en uno de los músicos más prolijos y versátiles. 

Ponerle voz a historias cotidianas

En su juventud formó El Expreso del Interior, la banda que lo llevó a tocar en distintos escenarios del país, e incluso en el programa de televisión por excelencia del rock en los ochenta “Badía y compañía”. Para Sergio fue su primer gran paso en los escenarios y también como compositor.

 

Luego llegó el momento del grupo La Pared (1996 a 2006), con el que ganó varios concursos y se distinguió en la escena del rock mendocino.

Su presente. Con su banda STU, Sergio Sturgeighen está a punto de lanzar su tercer disco. | Gentileza

“Hace 15 años trabajé con David Lebón, Felipe Staiti y Javier Píccolo, ex baterista de Los Enanos, que produjo un disco de La Pared. Con esa banda hicimos una gira importante por Chile y tocamos con los que hoy son parte de la actual banda de Charly García: los músicos Kiuge Hayashid, Carlos González y Antonio “Toño” Silva. Ellos nos abrieron la puerta en su país en ese momento”, recuerda Sergio Sturfeighen, sobre una de las bandas que marcaron su ruta internacional.

 

Pero desde 2014 decidió formar su propia banda STU, parafraseando su apellido y la frase Somos Todos Uno.  

Junto a Daro Navarro en guitarra y coros, y Miguel Brendani en batería y coros, Sergio es el frontman del trío que por estos días trabaja en su tercer disco.

En 2016 llegó el reconocimiento internacional, gracias a la canción “Agua de Lluvia”. El músico ganó el premio Fox Music en Estados Unidos, y se quedó con la estatuilla a Mejor composición.

 

“Me abrió nuevas puertas. Estuve trabajando con gente de Miami, de Houston, produciendo música latina. Y ahora comenzaron a sonar los temas ‘Piedad’ y ‘Agua de lluvia’ en Televisa. Tratamos de generar nuevos proyectos y una de las ideas es trabajar en catálogo para otros artistas”, cuenta sobre las posibilidades que le brindó el premio y los lazos que hasta hoy mantiene con la industria en Estados Unidos.  

En plena grabación de su tercer disco con STU, lanzó el tema “The mall up”, que viaja por el rock contemporáneo e incursiona en el rap y el techno. “Nos corremos del eje e innovamos en cosas que nos gustan. Queremos que esa versión salga en inglés para llegar a otros mercados y finalmente hacer pie en Mendoza”.  

 

La placa incluirá diez canciones, entre ellas el sencillo “44”, un homenaje a las víctimas del Ara San Juan.  

“El agua no cura, no es bendición. Te quiero aquí. Noches y noches soñando que salís”, es una de las frases del tema que escribió en homenaje a los familiares de los submarinistas desaparecidos.

Desde una sonoridad que va por el rock pop, con una clara influencia del rock internacional, con más de treinta años en la música, Sturfeighen sabe poner en palabras historias y sentimientos, que lo distinguen como compositor y músico, siendo un valor para descubrir en el rock mendocino.