+ Deportes Lunes, 1 de julio de 2019 | Edición impresa

Sergio Pedemonte: “Nuestra defensa intensa, fue la clave de este campeón indiscutible”

El entrenador de Atenas Sport Club, monarca del Torneo Apertura 2019, analizó el título junto a Más Deportes y expresó sus sentimientos.

Por Gustavo Villarroel - gvillarroel@losandes.com.ar

Hoy es el mejor entrenador de Mendoza. Obsesivo. Profesional. Puntilloso. El entrenamiento arranca a las 21.15 en punto. Pero no tiene horario de finalización. Se pierde. No deja nada librado al azar. Sus jugadores lo definen como “intenso”, “demasiado intenso”.

No es casualidad este corte de redes. Corrían los primeros días del mes de enero, y los directivos de Atenas Sport Club, fueron a buscar a Sergio Pedemonte. Era la primera y única opción que cabía en este proceso de trabajo. Se barajaban otros nombres, obviamente. Pero Sergio era el hombre indicado. Méritos le sobraban y lo tiraron sobre la mesa: Campeón Clausura 2010, Campeón Anual 2010, Campeón Liga C 2010 en San Juan y Campeón Anual 2013 (se jugó un solo torneo ese año). Además, el club de calle Viamonte se propuso otros dos objetivos fundamentales: recuperar la familia en el club y potenciar las divisiones formativas nuevamente, por esta razón, junto a Pedemonte, llegó Mariano Pérez, uno de los mejores entrenadores de inferiores de la provincia.

 

Ejemplos: Gabriel Rivero, Agustín Blanco, piezas fundamentales en todos los títulos de Atenas desde el 2013. Y el Apache cumplió con varias metas: llegó Sergio Pedemonte, se sumó Mariano Pérez, gritó campeón y el tesoro más importante: recuperó su gente. Su familia. Su tradición. Su mística.   

Tras un abrazo interminable con el presidente Nahuel García, su hijo Lucas (asistente) y después de quedarse durante varios segundos, observando la locura y felicidad del pueblo Apache, Sergio Pedemonte, afirmó: “Estoy muy feliz. Es la culminación de un trabajo de seis meses muy fuertes. Me cuesta mucho dirigir Atenas, siempre me sale el hincha de adentro. Pero este título es especial. Se lo quiero dedicar a mi viejo principalmente, a mis hijos y a toda la gente de Atenas que ha vuelto al club. El trabajo que se ha realizado para lograr esto por parte de los directivos es impresionante”.

-¿Cómo te sentís mirando el banco de suplentes y teniendo a tu hijo Lucas como asistente?

-Es una satisfacción enorme. Un placer poder trabajar a su lado. Será un gran entrenador. Aporta muchísimo. Va por el buen camino. También fue muy especial ver a mi hija en la tribuna, cantando y festejando este título.

Consulta permanente. En un minuto, Pedemonte habla con Nahuel Oyarce, uno de sus asistentes. | José Gutiérrez / Los Andes

-¿Por qué Atenas salió campeón del Apertura en forma indiscutible?

-Porque fuimos el mejor equipo. Defensivamente tuvimos una intensidad pocas veces vista. Hicimos hincapié durante todo el torneo en los sistemas defensivos. Durante las finales, también estudiamos mucho al rival. Dejamos a Macabi en 55 puntos, un equipazo, terrible. Es el equipo con mejores individualidades ofensivas. Ese es el mérito de este plantel. Y el otro plus fue que en estos 6 meses, se jugaron tres finales y Atenas jugó las tres. Cuando perdimos el Súper 4 con Atlético Club San Martín, les dije a mis jugadores, sigamos por este camino, vamos a ganar la final más importante y lo hicimos con creces.

 

-Otro de los puntos fuertes en estos meses es que recuperaste a jugadores como Gabriel Rivero, Agustín Blanco, Sergio Rosales, Joel Sierra y no fallaste en los refuerzos: Jhoyffer Díaz y Bruno Oprandi.

-La función del entrenador es sacarle el cien por cien a los jugadores. Y siempre lo logro. Después, el mérito es de los jugadores. Entienden los sistemas, sus roles y actúan en función del bien del equipo. Así se logran los campeonatos. Con respecto a los refuerzos, son jugadores de otra categoría.

-Con este título, quedaste en la puerta de convertirte en el entrenador más ganador de la historia de Atenas Sport Club.

-Estoy ahí, en el límite. Hay que pelearle a Don Edgardo Peralta los cinco títulos que logró en la década del ‘80. Aunque si metemos los de las divisiones inferiores, son más los míos (risas). Sería como una definición por tiros libres. Lo importante es que Atenas cada día es más grande.

 

-Por último, hace seis meses, eliminabas a Atenas en semifinales. Hoy, sos campeón con el mismo club y Murialdo, tu segunda casa deportiva, descendió

-Lo dije siempre es muy difícil estar en un banco contrario al de Atenas. El deporte tiene estos sinsabores. Este campeonato también está dedicado para los chicos de Murialdo.

Son grandes profesionales y recuperarán la categoría en el corto plazo.

Mundial U19: Reyes fue figura en el triunfo de Argentina
 

Con una excelente actuación del mendocino Lucas Reyes, autor de 15 puntos, 5 asistencias en 21 minutos de juego, la Selección Nacional U19 derrotó por 77-72 a Filipinas por la segunda fecha del Mundial U19 que se disputa en Grecia.

El tridente de bases hizo la diferencia para los dirigidos por Maximiliano Seigroman ya que Marco Giordano, Francisco Farabello y Lucas Reyes se combinaron para 48 puntos con 7/13 de larga distancia. Los chicos tendrán su jornada libre este hoy y volverán a la cancha mañana, cuando desde las 14.30, hora de nuestro país, enfrenten al anfitrión Grecia, para asegurarse el primer lugar de su zona.

Con respecto a la lesión de Leandro Bolmaro, antes del juego de ayer se confirmó que el escolta sufrió un esguince de tobillo derecho grado 2 (moderado) en el partido ante Rusia, por lo que fue sometido a estudios complementarios en donde se descartó alguna posible fractura. El retorno deportivo se evaluará según su evolución clínica.