Mundo Domingo, 24 de marzo de 2019

Sensación en Chichén Itzá de México por un tornado en la pirámide de Kukulcán

Las imágenes se viralizaron rápidamente. "Kukulcán está enojado", afirmaron entre los turistas presentes.

Por Redacción LA

Visitantes de todo el mundo, que visitaron la pirámide de Kukulcán en la ciudad maya de Chichén Itzá, fueron testigos de un tornado que causó sensación entre los presentes que captaron el fenómeno con fotos e imagenes, luego viralizadas.

Una columna de aire y polvo rotó en posición vertical cerca del templo maya. En una de las grabaciones se oye bromear sobre la naturaleza del fenómeno al autor del video, que dice: "Kukulcán está enojado". 

Cada inicio y término del equinoccio (20/03 y 22/9) se puede apreciar la sombra del Kukulkán descendiendo por Chichén Itzá, fenómeno que simultáneamente ocurre en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, tomando en cuenta que hay más de 1.400 km de distancia. Este fenómeno fue clave para el calendario maya y es una de las atracciones turísticas más convocantes. 

 

Kukulkán es una deidad de la mitología maya. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica. Está relacionada con el viento y el agua. Kukulkán es un nombre en maya yucateco que se puede traducir como Serpiente de Plumas.

 

En el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá se puede observar cómo una serpiente formada como efecto de luz y sombra desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio construido para su adoración.