Sociedad Sábado, 18 de enero de 2020 | Edición impresa

Senegaleses iban  a “formalizarse” y crearon un festival multicultural

Quisieron hacer el trámite del Monotributo y su asesora los ayudó a organizar una feria de comida y música típica de más de diez países.

Por Ángeles Acosta - aacosta@losandes.com.ar

¿Te gustaría tomar un café senegalés luego de haber comido un ceviche peruano, disfrutar de ver una danza húngara y escuchar música venezolana en vivo? Esta mixtura cosmopolita, que hoy y mañana tendrá a la Nave Cultural como escenario, nació de una particular historia. 

Este atractivo festival, con entrada libre y gratuita, estará lleno de sorpresas y su origen no fue la excepción. Seguramente todos hemos visto alguna vez en la calle a los hombres de Senegal (África) que venden bijouterie. Lo más probable es que la mayoría desconozcamos cómo son sus vidas más allá de las joyas que ofertan. Noelia Villafañe Crespo pertenecía, hasta hace algún tiempo, al grupo de personas que desconocen todo sobre esta comunidad que vive y trabaja en Mendoza. Ella es la presidente de Mara Monotributistas y fue contactada por los africanos que querían tener su monotributo al día y trabajar en blanco. Así comenzó todo.

 

La primera barrera con la que se encuentran para cualquier acción social que necesitan realizar, cuenta Noelia, es el idioma: Wolof. “Desde la asociación ayudamos al monotributista a desarrollarse. Un grupo de senegaleses se acercó para asesorarse. Les brindamos ayuda y nos invitaron a su mezquita. Fue bastante difícil entendernos pero cuando lo conseguimos y pudimos ayudarlos, ellos quedaron muy agradecidos. Fuimos con mi familia a una fiesta religiosa a la que nos invitaron y quedamos fascinados por su cultura”, cuenta Noelia.

 

La contadora comentó que esa celebración religiosa de la que los hicieron parte fue una suerte de primera “fusión cultural” entre senegaleses y mendocinos. “Salimos de ahí y empezamos a pensar en organizar algo para que se conozca más sobre sus vidas, costumbres y religión. Nos fuimos conociendo, entablando amistad, y supimos tristemente que a ellos no los dejaban participar en ningún festival. Así es que nos pusimos en obra y organizamos este mega evento”, relató Noelia Villafañe.

 

El mundo a un paso

“Viajá por el mundo en un solo lugar: Mendoza es un mundo. Primera fiesta intercultural de Mendoza”, es parte de lo que puede escucharse en el spot que invita a locales y turistas a participar. Para grabarlo contaron con el apoyo del reconocido locutor Arturo Cuadrado, quien probablemente también sea partícipe en la muestra que conectará la cultura de Senegal, Venezuela, Perú, Corea, Colombia, Hungría, México, Grecia, Brasil, Italia y Japón, entre otros países.