Economía Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Edición impresa

Seminario pyme: cómo crear un negocio en tiempos de crisis

El evento organizado por El Cronista y diario Los Andes contó con cinco paneles compuestos por economistas, empresarios y funcionarios.

Por Redacción LA

Argentina asumió un compromiso, tomó una deuda y deberá afrontar los términos del Fondo Monetario Internacional sin importar quién gane las próximas elecciones. Ese fue el marco en el que transcurrió el encuentro Pymes Mendoza, del que participaron más de 600 emprendedores y en el que expusieron economistas, funcionarios del gobierno provincial y empresarios de éxito.

“Emprender y ser exitoso” fue el objetivo propuesto por el encuentro que organizó diario El Cronista, junto a Los Andes, y en el que se presentaron lineamientos y herramientas para la toma de decisiones. No se desatendió la coyuntura en la que vivimos, con las particularidades de todo año electoral. 

El evento se organizó por paneles en los que se trataron los temas desde la óptica empresarial. El moderador fue Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista.

 

Escenario provincial

El primer panel, denominado “Economía, coyuntura y perspectivas. Posibilidades de inversión”, estuvo a cargo del ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, quien se refirió a los lineamientos que siguió el gobierno mendocino para promover inversiones, tales como las dos ediciones del Bono Fiscal (títulos para el pago de Ingresos Brutos a cambio de inversiones y generación de empleo). El funcionario señaló que la administración de Cornejo achicó el Estado en busca del “cáliz de los cálices: el equilibrio fiscal”.

 

A su turno, el vicepresidente de Industria de la Federación Económica de Mendoza, Domingo Franchetti, apuntó a la necesidad de diversificar la matriz productiva. “Hay una pregunta que subyace y es de qué va a vivir Mendoza en el futuro: hidrocarburos, minería, tecnología, innovación” enumeró. “Todos los sectores necesitarán de una menor presión fiscal y de políticas que se mantengan en el mediano y el largo plazo”, agregó.

A su turno, el CEO de Analytica, Rodrigo Álvarez, hizo referencia al futuro del país y consideró que “a partir de 2022 Argentina tendrá un Everest de vencimiento de deuda y el FMI va a pedir un superávit más alto que requerirá recortar gastos e ir al hueso del ajuste: una reforma laboral”. En este marco, consideró que para atraer inversiones y crecer, hará falta “una coalición política, gane quien gane”

Franchetti, Álvarez y Kerchner en el primer panel. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Emprender y expandirse

El segundo panel se refirió a la necesidad que tiene la Argentina de expandirse al mundo y comerciar con él. En este marco, el director general de DNI consultores, Marcelo Elizondo, consideró que debemos cambiar el concepto de mercados por el de “cadenas internacionales de valor” o “alianzas entre empresas que no operan bajo la lógica de compra venta, sino de proyectar decisiones estratégicas conjuntas hacia el futuro”. 

La visión del analista se completó con un fenómeno que ya está ocurriendo en el mundo. Se trata de la revisión de viejas estructuras de comercio como la Unión Europea, o a nivel local el Mercosur

 

En concreto para Mendoza, Mario Lázzaro, director ejecutivo de ProMendoza señaló que programas como PyME Exporta, NEX (nuevos exportadores) y las plataformas logísticas que se organizan desde el gobierno están a disposición para que los emprendedores acorten fronteras y puedan integrarse a dichas “cadenas de valor” a menor costo. También la presidenta de GEMA, Delia Flores, resaltó la importancia de la participación de los emprendedores en ferias, como “vidrieras al mundo”.

Flores, Elizondo y Lázzaro en su exposición. | Orlando Pelichotti / Los Andes

El tercer panel estuvo a cargo de los economistas José María Segura de PwC Argentina y Gustavo Reyes de Ieral para la Región Cuyo. Los expertos hablaron de los posibles “escenarios post crisis”. Ambos coincidieron en que el próximo gobierno tendrá que estabilizar la economía, reducir tasas de interés y desacelerar la inflación.

“Los riesgos que tenía la economía hacia fines de 2015 eran significativos y más allá de idas, vueltas y errores, uno puede ver la situación actual desde el vaso medio lleno: hubo corrección en precios relativos de costos de energía y servicios públicos”, destacó Segura. En vistas a futuro, consideró que el problema a resolver serán las Leliq. 

El economista de Ieral coincidió en el análisis y consideró: “hoy hay un problema urgente, difícil de solucionar: la pulseada de las tasas de interés vs dólar. Se necesita un plan de estabilización imposible de realizar de acá a las elecciones”, apuntó Reyes.

José Segura y Gustavo Reyes, especialistas invitados. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Finalmente, el cuarto panel estuvo a cargo de Elena Alonso, presidenta de Nix Valores, Sergio Moralejo, titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Jerónimo Bustos, gerente de Cuyo Aval. Todos ellos pusieron a disposición de los presentes las diferentes líneas que existen para los emprendedores, a tasa subsidiada y con planes de pago acorde de cada emprendimiento. 

Bustos, Moralejo y Alonso hablaron de créditos. | Orlando Pelichotti / Los Andes

El secreto del éxito en la voz de los empresarios

Mendoza fue sede del seminario Pyme que juntó a empresarios y economistas en un solo lugar, para evaluar el futuro del país, la provincia y las herramientas que tienen los emprendedores para surcar crisis y crecer aprovechando oportunidades.

El evento terminó con el panel denominado “emprendedores exitosos”, en el que se presentaron tres casos diferentes pero con algo en común, una buena idea y mucho empeño para llevarla adelante. Augusto Mustafá, CEO Fundador de Elepants, Federico Manzuoli, CEO de Guapaletas y Gastón Greco, CEO Fundador de Posco, expusieron sus historias.

Los creadores de Elepants, Guapaletas y Posco. | Orlando Pelichotti / Los Andes

“Nací (como emprendedor) en las redes sociales, y después vino el plan para lograr, en 2016, 30 locales propios y más de 120 clientes en todo el país (franquicias). Hoy estamos un paso más atrás, pero como queremos estar”, señaló Mustafá, el creador de la marca que hizo que los pantalones de pijama se convirtieran en una prenda de uso diario. Su objetivo actual es ir despacio, pero más controlado, y expandirse hacia los países vecinos.  

Manzuoli se refirió al sistema de franquicias en que se reestructuró Guapaletas (paletas heladas en palito) para ampliar el negocio, con Mendoza como primer sede, y su futuro desembarco en Barcelona.  

 

Greco, el creador de la marca de zapatos que creció de a poco hasta llegar a ser la marca elegida por la Selección nacional y hasta el presidente Maurico Macri, se refirió al presente de su marca: “Estamos produciendo para Argentina, México y Estados Unidos”, dijo y agregó que el escenario nacional hoy invita a mantenerse calmo y expandirse hacia el mundo. “Emprender genera libertad y apalancarse con locos que también van detrás de sus sueños, siempre para adelante”, cerró Greco, a modo de reflexión.