Sociedad Viernes, 19 de abril de 2019

Cómo siguen las actividades religiosas durante la Semana Santa

Este jueves comenzaron los actos con el arzobispo Marcelo Colombo, que realizó el lavado de pies, esta vez con chicos del ex Cose.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

En el marco de Semana Santa, el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo realizó este jueves el tradicional lavado de pies, por primera vez, a internos y personal del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ), también conocido como ex Cose.

Colombo ofreció una misa a unos 50 jóvenes, que se encuentran alojados allí por haber cometido un delito, y puso el acento en las realidades sufrientes de muchos de los menores de edad que se encuentran en contextos de encierro.

La ceremonia fue en una de las canchas de fútbol del complejo, donde se montó un espacio para la celebración. Además de los adolescentes, asistieron operadores, el director del SRPJ, Arturo Piracés, y el director de internación Pablo Quinteros. 

 

Vale decir que si bien se realizan ceremonias religiosas dentro del SRPJ como en Navidad, nunca se había realizado el lavado de pies. "Siempre viene alguien de la iglesia a realizar alguna ceremonia para pascuas, pero es la primera vez que se hace esta ceremonia", indicaron desde el lugar. 

"Es una oportunidad hermosa para recordar a Jesús. Es un momento lindo el de la comunidad que apuesta por la recuperación social de los jóvenes que están en riesgo", señaló el Arzobispo. 

Marcelo Rolland / Los Andes

Continuando recordó los motivos de la ceremonia del lavado de pies y dijo que significa ponerse al servicio de los demás, que es un gesto de recepción. "La iglesia apuesta a la reinserción de los jóvenes señalándoles el valor de la vida", remarcó Colombo. 

Juan Cruz, uno de los adolescentes a los que se le realizó el lavado, señaló que la ceremonia le sirvió, porque es una ayuda para salir de la situación en la que se encuentran.

"Está bueno, nos ayuda a todos los que estamos presos acá. Es una bendición para nosotros y tomo esta fecha con mucha fe", dijo el joven Juan Cruz. 

En tanto, José María, agregó: "Todo esto me despeja un poco, no lo siento como algo raro aunque es la primera vez que participo de algo así".  

Durante la misa, Colombo reiteró el compromiso de la iglesia con los chicos que se encuentran en este contexto: "Sabemos que son momentos difíciles de la vida; por eso queremos acercarnos a ustedes. Estamos seguros de que van a poder salir adelante". 

Antes de terminar, recordó la historia del discípulo Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por 30 monedas: "Todos ellos también se equivocaron".

Siguen las actividades

Viernes Santo / Pasión del Señor: celebración de la Cruz, a las 15 en la parroquia San Juan Bosco (Eugenio Bustos - San Carlos) (Mons. Mazzitelli). A las 17, Catedral N. S. de Loreto (Mons. Colombo) Vía Crucis: a las 10, en el Calvario (Carrodilla). A las 20. (Iglesia La Merced - Ciudad) Pastoral de la Calle (Mons. Colombo). A las 20,  Pquia. San Juan Bosco (Eugenio Bustos - San Carlos) (Mons. Mazzitelli)  

 

Sábado Santo / Vigilia Pascual: a las 20, Catedral N. S. de Loreto (Mons. Colombo) A las 20, Capilla Virgen del Carmen (Pareditas - San Carlos) (Mons. Mazzitelli).

Domingo de Resurrección: a las 10, en Capilla Nuestra Señora de Luján (Paso de las Carretas - San Carlos) (Mons. Mazzitelli). A las 10.30, Carmelo del “Espíritu Santo y María Madre de la Iglesia” (Luján) (Mons. Colombo). A las 11.30, en la Capilla La Merced (Chilecito - San Carlos) (Mons. Mazzitelli). A las 19, en la Pquia. San Pedro Apóstol (Mons. Colombo).