Sociedad Lunes, 22 de abril de 2019

Semana Santa: Mendoza marcó un récord y fue el segundo destino con más turistas aéreos

Durante los 4 días del fin de semana llegaron más de 9.000 pasajeros a El Plumerillo; 71% más que en 2015. En todo el país volaron 123.000.

Por Ignacio de la Rosa

El Fin de Semana Santo -con su tradicional extensión XXL, que incluyó jueves y viernes de la semana pasada- marcó un récord de visitantes nacionales que llegaron en avión a Mendoza. Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), más de 9.000 personas volaron en servicios de cabotaje -desde destinos locales- hacia la provincia, lo que significó un crecimiento de 71% en la cantidad de pasajeros respecto del mismo período en 2015.

Estos datos complementan las cifras del Ente Mendoza Turismo (Emetur), que arrojaron una ocupación hotelera cercana a 98% durante los 4 días de Semana Santa; y a las del intenso movimiento en Alta Montaña este fin de semana.

Es que si bien viajaron menos mendocinos a Chile (12.000 cruzaron la cordillera frente a los 30.000 que lo hicieron en esta época de 2018), unos 18.000 trasandinos llegaron a Mendoza por el Paso Internacional Cristo Redentor. El incremento de turistas que cruzaron por el paso cordillerano -también en comparación con el año pasado- rondó 30%.  

 

Mendoza se posicionó como el segundo destino del interior más solicitado en vía aérea, solo superado por Córdoba -encabezó la lista con 12.700 pasajeros, 135% de crecimiento respecto al movimiento de hace 4 años-. En tanto, Iguazú -con 7.100 pasajeros y 60% más respecto a 2015- completó el podio de destinos preferidos de Semana Santa.

De acuerdo al informe de la ANAC, 20% de los pasajeros a nivel nacional en este último fin de semana viajaron en vuelos de cabotaje con aerolíneas low cost. Además, dos de ellas fueron las empresas con mayores factores de ocupación: Flybondi (84%) y JetSmart (83%). El promedio de ocupación del total de las compañías, en tanto fue de 81%.

Foto: Informe ANAC

Durante el mes de marzo por el aeropuerto “El Plumerillo” pasaron 207.000 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, superando el anterior récord de 196.000 pasajeros logrado en enero de este año.

123 mil pasajeros aéreos en todo el país

Según especificaron desde la ANAC, dentro del plan ”La Revolución de los Aviones”; las estadísticas que se registraron en este último fin de semana largo dieron muestra de la marcada expansión que se ha registrado en los últimos años en el sector aerocomercial y consoldó "un récord en la cantidad de pasajeros".

De acuerdo al organismo nacional, la cifra ascendió a 123.000 personas que viajaron en vuelos de cabotaje en todo el país en estos días, lo que evidencia un aumento de 50% respecto al registro al año 2015. Y significa un incremento de 2% respecto a la Semana Santa 2018, que se desarrolló durante 5 días (un día más que este año).

 

Como parte del mencionado plan nacional, se modernizará la infraestructura en aeropuertos de todo el país, así como también se incorporará nueva tecnología de navegación aérea y nuevo equipamiento para la operación logística, entre otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. "En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante 2019; y ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos, mientras que se llevan adelante obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata", destacaron desde el órgano nacional.