Sociedad Domingo, 21 de abril de 2019 | Edición impresa

Semana Santa con ocupación plena y muchos extranjeros

Aunque los turistas locales se mueven mucho en estas fechas, Mendoza superó a otras provincias en foráneos.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

El Sábado Santo fue el día del fin de semana de Pascua que más turistas convocó la provincia. Y Mendoza lució a pleno, con 98% de ocupación, lo cual la posicionó como uno de los cinco destinos más elegidos del país. Esto con una particularidad: tuvo más concurrencia de extranjeros que otros lugares, proporción que rondó 25% de los visitantes tal cual destacó el Ente Mendoza Turismo (Emetur). Advirtieron que en otros destinos fue de alrededor del 5%, por lo que Mendoza fue comparada con Buenos Aires. Se trató mayormente de chilenos y brasileños.  

Así, lo que ya se anticipaba se cumplió. Gabriela Testa, presidenta del Ente destacó hace unos días que, por tratarse de un feriado internacional, había más posibilidades de que llegaran turistas de otros países. Asimismo dijo que la concurrencia impactaría en todos los departamentos y por eso había reservas tanto en el área metropolitana como en el resto de la provincia.

 

“El Gran Mendoza tiene un muy alto nivel de ocupación, prácticamente pleno. Situaciones similares con 98% de ocupación se dieron en Valle de Uco y Alta Montaña, mientras el sur llegó al 90%. Son cifras excelentes para toda la provincia y para todas las formas de alojamiento”, detalló la funcionaria. Se estima que llegaron unas 76.000 personas los últimos días.  

Marcelo Rolland / Los Andes

A los atractivos naturales y propuestas enoturísticas que ya han posicionado bien a Mendoza se han sumado diversas actividades del gobierno provincial y los municipios, que ampliaron el interés para este fin de semana largo, en particular las asociadas con el turismo religioso.

“El fin de semana largo por Semana Santa ha sido muy bueno, estimamos un gasto diario promedio 50 dólares en pasajeros nacionales (unos 2.200 pesos) y más de 100 dólares los internacionales”, destacó Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Detalló que el promedio de estadía ha sido de tres noches. Algunos de los turistas llegaron a la provincia el jueves y otros el viernes, en la misma cantidad. Explicó que algunos han tomado a Mendoza como destino final y otros sólo como lugar de tránsito. “El movimiento turístico ha sido rotativo, algunos han hecho una noche acá, han ido a Chile y al regreso han pasado otra noche”, detalló.  

Conveniente

No puede soslayarse que hay ciertos factores que propician un contexto favorable para el turismo. Por un lado, la mayor llegada de extranjeros ya se venía apreciando, incluso incrementándose desde destinos antes poco emisivos, particularmente de Centro y Sudamérica.

Las bodegas son el punto neurálgico de las vistas y por ende son también un verdadero “termómetro” de medición turística. Gonzalo Merino, de la comisión de Turismo de Bodegas de Argentina reconoció que esta última temporada han recibido más turistas foráneos: “aumentaron particularmente los brasileños y peruanos”, detalló.

Marcelo Rolland / Los Andes

Los referentes del sector subrayan el impacto positivo que ha tenido la devaluación, por lo que quienes llegan desde fuera del país notan les resulta conveniente el cambio. Se suma a esto la importante mejora en conectividad aérea.  

Argentinos gasoleros

Por otra parte, este mismo contexto económico, sumado al festejo de la Pascua, ha favorecido el turismo interno. La visita a familiares y conocidos y la posibilidad de viajar sin gastar tanto han pesado en la elección. En este sentido González advirtió que se nota un “consumo gasolero” en los argentinos.

 

En la misma vía de análisis se expresó Merino, quien dijo que notan que a las bodegas llega menos el turismo interno y que los que siguen yendo, en general, no consumen tanto.

Marcelo Rolland / Los Andes

“Hay ahí una asociación lógica con la situación (económica) que estamos viviendo, que no tiene que ver con el atractivo que generen las bodegas”, consideró. Rodrigo y Daniela llegaron desde Córdoba, hace un tiempo pensaban en conocer Mendoza, de la que tan bien les habían hablado sus amigos. Llegaron el viernes y ayer disfrutaban de un café en la Peatonal, que lucía con mucha actividad. “Nos queda cerca y era una oportunidad de pasear sin gastar tanto dinero”, comentó ella, quien dijo que las actividades que se proponen de manera gratuita o a bajo costo son un aliciente para elegir nuestra provincia.

Para todos los gustos 

Mendoza ya está posicionada en el marco del enoturismo y eso es un gran atractivo al que se sumaron propuestas culturales y actividades de la provincia y los municipios que también traccionaron el interés.

Es el caso de Música Clásica por los caminos del vino que combina dos placeres del segmento que mayoritariamente llega a la provincia: parejas y grupos de amigos disfrutaron de las notas y las bodegas. También en estas fechas coincideron en Mendoza otros festejos atractivos, como el Día del Malbec el miércoles (que incluyó una celebración especial en la calle Arístides Villanueva, de Ciudad) y la Full Moon Wine Tasting, una degustación de vinos con luna llena que se realizó en Tunuyán.  

Otra propuesta que gana espacio (y no sólo en época turística) es el ciclo Yoga por los Caminos del Vino. Mientras durante el fin de semana también tuvo su atractivo proveniente de lo deportivo, de la mano del fútbol y el encuentro que mantuvieron Godoy Cruz Antonio Tomba y Patronato, ayer a las 20 en el Malvinas Argentinas.  

 

No faltaron los recorridos por iglesias en varios departamentos y las visitas al Calvario en el marco de la Pascua, aunque algunos se vieron complicados por la lluvia como el Bicitour por las 7 iglesias de Ciudad y Godoy Cruz que fue suspendido.

Un buen balance para todo el país

En un contexto económico de estancamiento de la actividad económica, el turismo se presenta como un respiro para quienes están vinculados a la actividad.  Cerca de 1.600.000 personas se movilizaron por el país esta Semana Santa, según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación y esto generó un impacto económico de $ 6.100.000.

Otra muestra viene de la mano de Aerolíneas Argentinas que informó que sus vuelos tienen un promedio de ocupación del 75% en esta fecha y que los principales destinos son Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche y El Calafate.