Sociedad Sábado, 15 de junio de 2019 | Edición impresa

Seis mendocinos aprenderán cómo se prepara un astronauta

Son estudiantes de secundaria que fueron becados por la embajada de EEUU, a raíz del 50 aniversario del alunizaje.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de Estados Unidos en Argentina becó a 50 estudiantes de escuelas secundarias, entre ellos 6 mendocinos, para que viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistan al programa Academia Espacial Avanzada. 

De esta manera, 50 jóvenes de 17 provincias participarán del Space Camp (Campamento Espacial), que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre. Según explicaron desde la embajada un campamento espacial es parte de la Academia Espacial Avanzada y es dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos. 

A través de un concurso, se ofrece a estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

 

Así, los mendocinos que fueron seleccionados de entre 900 postulaciones participarán de esta experiencia excepcional son Lourdes Gabriel (Ciudad), Nahuel Galera (Godoy Cruz), Carolina Muñoz Ortiz (San Rafael), Gonzalo Pozzoli (San Carlos), María José Villarreal (Godoy Cruz) e Ignacio Villarroya (Ciudad).

Los elegidos

Los participantes del Space Camp experimentarán durante tres semanas el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Además, utilizarán simuladores provistos de sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete y construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

José Gutiérrez / Los Andes

Vale decir que en el proceso de selección se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, el nivel de inglés y el interés por la ciencia de cada postulante. “Me enteré por Amicana, que es donde estudio inglés y vi que habían subido en su web el link para postularse. Me interesó mucho”, destacó Ignacio Villarroya, de 15 años, consultado por Los Andes.

Ignacio. “Cumplía con todos los requisitos y no dudé en participar”, aseguró el joven de Ciudad, que se enteró por una academia de inglés. | José Gutiérrez / Los Andes

Es importante destacar que la Embajada estadounidense cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de salud.

Los estudiantes seleccionados tendrán una jornada de orientación en la ciudad de Buenos Aires antes de su partida a los Estados Unidos.

José Gutiérrez / Los Andes

“Cumplía con todos los requisitos, cursar en secundaria, tener entre 15 y 17 años, no haber ido a Estados Unidos y asistir a una escuela pública así que no dudé en participar”, remarcó Ignacio, quien asiste al Instituto Virgen del Carmen de Cuyo, de Maipú. 

José Gutiérrez / Los Andes

“Nacho”, como lo llaman aquellos que lo conocen dijo que para él esta es una linda oportunidad, porque siempre le interesaron las ciencias tanto las naturales como las sociales y es por esta razón que ha participado en numerosas ferias. 

 

“Es una ocasión para viajar, para mejorar mi inglés, para conocer gente. Además creo que la astronáutica tiene mucho futuro. Ya eligieron a Alicia Carson para ir a Marte en 2033 y en 2024 se vuelve a la luna. Todos esos son temas muy interesantes”, contó el joven.

Emocionados

Por su parte, Gonzalo Pozzoli, de 16 años y estudiante del colegio Santa Rosa de Lima de La Consulta (San Carlos) indicó que esta es la segunda vez que aplica para una beca de este tipo. La primera vez no tuvo suerte, pero en esta ocasión sí. 

Gonzalo. “Me gusta mucho la ciencia”, dijo el sancarlino

“Me gusta mucho la ciencia en general. Y creo que viajar a Estados Unidos va a ser una gran experiencia. Lo que más me llamó la atención es que hay una actividad de buceo de flotación neutral, que sería como una simulación de la falta de gravedad”, explicó Gonzalo quien además agregó que en la escuela lo felicitaron y que espera ansioso el viaje, que se iniciará el 18 de septiembre cuando todo el equipo de mendocinos viaje a esta ciudad para hacer trámites y conocerse entre sí. 

 

Carolina Muñoz (16) de la escuela Ejército de Los Andes, de San Rafael, indicó porque sus profesoras se lo sugirieron, pero también porque la temática le resulta atractiva. “Me llama bastante la atención, he estado viendo videos de lo que vamos a hacer y todo me resulta interesante”, explicó la joven. 

Carolina. “Todo lo que vamos a hacer me resulta interesante”.

Además, contó que en su escuela, que es técnica, contó que estudian cosas similares y que tiene pensado estudiar ingeniería por lo que toda la experiencia le va a ser útil. “Lo que más me pone ansiosa es el diseño y lanzamiento de un cohete. También los talleres de robótica”, detalló.