Fincas Sábado, 10 de agosto de 2019 | Edición impresa

Seguro agrícola: aumentan 50% las indemnizaciones

El monto de la compensación por hectárea dañada al 100% será de $ 20.000 para los productores de vid y/o frutales.

Por Redacción LA

El Gobierno de Mendoza dio a conocer cómo será la nueva temporada del seguro agrícola. La prestación, por tercer año, continuará en manos de un grupo de empresas aseguradoras brindarán cobertura por los riesgos del granizo y las heladas tardías.

Respecto del monto de las indemnizaciones, se informó que habrá una suba del 53,8 %.

Concretamente, en casos de que las heladas tardías y/o el granizo afecten la producción con daños equivalentes al 100%, los productores de vid y/o frutales adheridos al Seguro recibirán $ 20.000 por hectárea. En tanto los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarán $ 3.900 por hectárea dañada al 100%. 

 

La cobertura, al igual que en las temporadas anteriores, apunta  productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50% de daño en cada cultivo.

La prima que deberán abonar los productores, al igual que las campañas anteriores, estará diferenciada por zona productiva. En la zona Sur, el aporte por hectárea será de $ 1.329,  en el Este $ 1.108, y en el Valle de Uco $ 886. 

 

La liquidación del aporte del seguro se podrá realizar en una cuota y en ese caso se aplicará un descuento del 10%  del monto total, o también abonarlo en 4 cuotas. El plazo para adherir y pagar el total y/o la primera cuota vence el 2 de septiembre.

El organismo encargado de gestionar el seguro agrícola, es la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, los trámites correspondientes deberán realizarse personalmente en sus delegaciones y centros receptores o comunicarse al 4413263/64/52. En tanto los boletos de pago se pueden descargar desde su página web www.contingencias.mendoza.gov.ar 

 

Según explicaron desde el gobierno, se busca que la cobertura llegue a la mayor cantidad posible de productores y esto permita mantener la eficiencia del sistema, que en las últimas campañas cumplió con los pagos de las indemnizaciones en tiempo y forma, a fines de mayo se cancelaron todas las liquidaciones de la temporada.