Sociedad Lunes, 10 de junio de 2019 | Edición impresa

Estrellas amarillas: cada vez hay más, pero el celular y el alcohol siguen al volante

La pintura de estos símbolos en calles y rutas son un llamado a tomar conciencia. Concurso de cortos “Conectados con la movilidad segura".

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Están ahí, en el camino que muchos transitan para ir a trabajar, salir a despejarse o volver a sus casas. Están ahí, plasmadas sobre el asfalto, silenciosas pero tratando de llamar la atención.

José Gutiérrez / Los Andes

Son las más de 160 estrellas amarillas que desde enero de 2018 han comenzado a “aparecer” en las rutas y calles de la provincia. Cada una de ellas lleva un nombre y representa una vida que se apagó tras un trágico accidente de tránsito. Fueron pintadas con gran dolor por sus familiares y amigos para recordarlos y a su vez concientizar a todo aquellos que circulan por allí. Hoy en el día de la Seguridad Vial cobran aún más relevancia.

José Gutiérrez / Los Andes

Se trata de una iniciativa que empezó en el 2008 en Córdoba luego de que Julio Ambrosio perdiera a su hija Laura en un siniestro vial y que con el paso de los años se fue esparciendo por todo el país. En el 2018, tras el fallecimiento de su hijo en el carril Mathus Hoyos de Guaymallén, Carina Quevedo y su esposo tomaron la “posta” en la provincia y se pusieron al frente de la coordinación del grupo Estrellas Amarillas Mendoza. Desde entonces pintan aproximadamente unas 20 estrellas por mes y acompañan a los familiares en el duro momento que les toca atravesar.

 

“Perdí a mi hijo Juan Ignacio el 28 de octubre de 2017 cuando tenía 17 años, el 22 de enero cumplía sus 18 años”, comenzó a relatar Quevedo con indisimulable dolor. Luego de su tragedia se enteraron de la iniciativa cordobesa y junto a toda la familia decidieron recordar el cumpleaños del joven pintando una estrella. “Al mes, el 22 de febrero, nos pidieron pintar otra estrella al igual que en marzo. Hasta que dejó de ser una por mes y pasamos a tres o cuatro y ahora son como 20 mensualmente”, destacó la mujer.

Conforman un grupo que aglutina a representantes del Valle de Uco, el Sur y el Este provincial. “Nos mancomunamos en un sólo grupo de Mendoza, cuando en el resto del país suele dividirse según departamento”, explicó la coordinadora. 

Acción sanadora

Hablando desde la propia experiencia Quevedo explicó que pintar una estrella es una práctica sanadora. “Con todas las personas con las que hemos pintado las estrellas ha sido un antes y un después. Si bien no nos quita el dolor ayuda a quienes permanecemos de rodillas a intentar levantarnos”, aseguró.  Y señaló: “Lo que recomendamos es que lo hagan en algún aniversario de fallecimiento o fecha especial, para pasar ese día de recuerdo con la cabeza ocupada y acompañados, pero no encerrados solos en el hogar”. 

José Gutiérrez / Los Andes

El otro costado de la iniciativa tiene que ver con concientizar a aquellos que van al volante y pasan por una calle donde se observa la estrella con el nombre. “Por testimonios que hemos recibido sabemos que la gente se estremece, muchos bajan la velocidad, se tocan el cinturón de seguridad. Es que el fin último de la organización es evitar más muertes al volante.

“Porque no queremos pintar más estrellas. Por eso, regalamos estrellitas para los celulares, para los autos, queremos estrellas por todos lados que recuerden la precaución, pero no más estrellas en el piso”, subrayó.

José Gutiérrez / Los Andes

Omar López, referente de Compromiso Vial por Mendoza y quien también perdió a su hija en un accidente vial, destacó el aporte de la organización que apunta a pintar estrellas. “Lamentablemente se están viendo cada vez más estrellas amarillas, es una organización que ha crecido mucho en el país y acá en Mendoza están haciendo un gran trabajo”, comentó.

Para él, el gran problema es que sigue siendo muy alta la cantidad de fallecidos por este flagelo. “Para nosotros la gran apuesta para cambiar el panorama es apostar a la educación. Es un proceso lento pero posible, en España lo lograron en 12 años”, apuntó.

 

Alfredo García de la organización Educar al Peatón, reconoció: “El trabajo de Estrellas Amarillas es muy a pulmón y sus impulsores lo hacen con todo el corazón. Cuando uno pasa por el Acceso Sur y ve la estrella de Alan (Villouta) uno sabe que ahí murió un joven e inevitablemente toma conciencia. Lo importante es visibilizar eso, el para qué de la estrella y generar una reflexión”.


Para alumnos de inicial primario y secundario

La ley de Seguridad Vial sancionada en 2017 estableció como obligatorio el dictado de Educación Vial en las Escuelas como una materia más. Pero en 2018, tras una modificación de la normativa, se estableció que los establecimientos deben garantizar estos temas pero como un contenido transversal en todos los niveles y modalidades. 

Víctimas. La figura sobre el asfalto y el nombre de una persona tienen un objetivo: tomar conciencia. | José Gutiérrez / Los Andes

Tal como relataron desde la Dirección General de Escuelas, ya desde 2016 trabajan en este sentido. “Educación vial es una temática transversal que se está trabajando en el nivel inicial, primario, secundario. Pero muy especialmente en la formación de los chicos que van a ser docentes y también en cursos de capacitación para ellos”, manifestó Gustavo Capone, subsecretario de Educación.

El funcionario aseguró que han firmado circulares, memorándums, resoluciones y convenios para que efectivamente se lleve a cabo como manda la ley. Han elaborado material que ayuda a los docentes en su trabajo e impulsan proyectos y concursos. Uno de ellos es el concurso de cortos sobre educación vial “Conectados con la movilidad segura”.

Está destinado a todas las escuelas secundarias y busca promover desde la mirada de la cultura juvenil el respeto por uno mismo y el cuidado del otro. Para participar los colegios tienen tiempo para inscribirse hasta el 24 de junio y para mandar el material hasta el 31 de julio. Más información en el portal educativo http://www.mendoza.edu.ar/.

Por la Tolerancia cero 

Diferentes organizaciones de la provincia dedicadas a concientizar sobre la Seguridad Vial, están impulsando una ampliación del proyecto de ley de Tolerancia Cero de Alcohol presentado recientemente por la diputada Hebe Casado. 

“Queremos unificar con otros proyectos presentados anteriormente y darle un sustento científico”, explicó Alfredo García de la organización Educar al Peatón.

 

En tanto Carina Quevedo coordinadora de Estrellas Amarillas Mendoza adelantó que tienen pensado reunirse con el sector vitivinícola y gastronómico para aunar posturas.

“Queremos unirnos para para explorar distintas posibilidades y que en una carta de un restaurante puedan ofrecer bebidas sin alcohol y el teléfono de un Uber”, aseguró. “No hay forma de medir un 0,5 y la mayor cantidad de siniestros son protagonizados por gente que ha tomado alcohol en exceso”.
 

Nuevas estrellas

Para solicitar el pintado de nuevas estrellas con la compañía de “Estrellas Amarillas Mendoza” hay que comunicarse con sus coordinadores (Facebook: Estrellas Amarillas Mendoza). Ellos solicitan la foto del acta de defunción para corroborar que sea un siniestro y se fija una fecha para el pintado.

“Con la pintura muchas veces colabora la municipalidad de Guaymallén y ahora se ha sumado la Ciudad y a la familia les pedimos los otros materiales. Igual si no tienen juntamos entre todos para comprarlos”, explicó Carina Quevedo, coordinadora de Estrellas Amarillas Mendoza.