Economía Lunes, 9 de diciembre de 2019

Según la FEM, las ventas minoristas cayeron 11,3% en noviembre

Las bajas más pronunciadas se produjeron en los negocios de bazar, joyerías, ferreterías y locales de indumentaria.

Por Redacción LA

La Federación Económica de Mendoza informó que en noviembre las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en promedio 11,38 % con respecto a igual mes del año pasado. Cabe recordar que se compara con un noviembre de 2018 muy malo, el peor de ese año, mes que experimentó una caída del -16 %.

Las caídas anuales más profundas fueron en Bazar y Regalos con un -15,78; Joyería, Relojería y Bijouterie con un -14,83 %; Ferretería, Materiales Eléctricos, y Construcción con un -14,50 %; Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación con un -13,89 % y  Neumáticos y Repuestos con un -13,5 %. En tanto Alimentos y Bebidas con -7,87 % mostró el menor descenso con lo que se confirma que el consumidor sigue destinando sus ingresos a los productos básicos.

A pesar del resultado negativo los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas para los próximos tres meses: en este sentido el 55 % espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 45% espera que se mantengan sin cambios.

Un dato de noviembre fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 3 % sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 12 % afirma que se notaron más consultas aunque se vende lo mismo y el resto (85 %) asevera que se vende igual cantidad.

Los factores positivo que están alentando las ventas son los planes 3, 6 y 12 cuotas. Según palabras textuales de un comerciante del centro de Mendoza “si no fuera por los planes de tarjetas no venderíamos nada”. Las  tarjetas de crédito y débito representan en promedio el 60 %.

Consideraciones Generales

Es conveniente aclarar que en el rubro Farmacia, Perfumería y Cosmética con una caída del -1,45 la parte Farmacia manifiesta valores positivos ya que es un bien necesario. Sin embargo Perfumería y Cosmética tienen una importante caída.

El universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza,  sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El relevamiento se realizó  entre el lunes  25 y jueves 28 de noviembre en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas ni los grandes centros comerciales.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.