Mundo Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Edición impresa

Según Guaidó, la propuesta de Maduro es una “burla”

El líder de la oposición no confía en la convocatoria del mandatario a elecciones parlamentarias. Volvió a apelar a los militares.

Por Especial agencias

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, tachó de “burla” la convocatoria de elecciones legislativas que el presidente, Nicolás Maduro, hizo de forma anticipada para este año, insistiendo en que la única salida posible a la actual crisis es su salida del Palacio de Miraflores. 

“¿Cuál es la respuesta del régimen (a la crisis política y humanitaria en Venezuela)? Una burla, adelantando las elecciones parlamentarias”, dijo el líder opositor en un discurso pronunciado ayer en la Asamblea Nacional que dirige. 

Guaidó consideró “muy cínico” que Maduro diga que está dispuesto a someterse al dictador de las urnas “cuando todos sabemos que lo que nos arrastró hasta aquí fue, precisamente, no celebrar elecciones libres, transparentes y competitivas”. 

 

“No vengan con el cuento de una elección parlamentaria”, sostuvo el mandatario interino, subrayando que “la hoja de ruta para Venezuela está muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y unas elecciones (presidenciales) realmente libres”. 

Guaidó incluso diagnosticó a Maduro una “disociación”. “Lo llaman disociación o locura cuando (los afectados) están alejados de la realidad, cuando crees que hiciste o dijiste cosas que no existen. Maduro está cada vez más disociado”, explicó. 

Bromas aparte, indicó que el motivo de que Maduro adelante las elecciones parlamentarias y no convoque a comicios presidenciales, como le reclaman la oposición y la comunidad internacional, es que “tiene miedo” porque “la alternativa (al actual Gobierno) barrería” en las urnas. 

 

Militares y lealtad

En este contexto, volvió a apelar a los militares para que dejen caer a Maduro. “Señores de las Fuerzas Armadas, aquí no hay nada que reflexionar, es momento de actuar (...) ¿Van a dejarse arrastrar por la locura y (...) o van a construir una alternativa clara, una solución a todos los problemas de los venezolanos?”, planteó. 

Guaidó les advirtió que “la mayoría del pueblo venezolano ya tomó su decisión” y que la va a seguir defendiendo “en todos los frentes de lucha”. “Venezuela se ganó la libertad”, proclamó. 

 

El anuncio de Maduro 

Maduro anunció el lunes que las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas para final de 2020, se celebrarán este año, al mismo tiempo que la Asamblea Constituyente acordaba prorrogar su mandato para asumir el Poder Ejecutivo hasta la puesta en marcha del nuevo Parlamento. 

La Asamblea Nacional es la única institución del país que controla la oposición. La ganó con una ‘súper mayoría’ en unas elecciones celebradas en diciembre de 2015 cuyos resultados fueron reconocidos tanto por el Gobierno como por sus detractores. 

No obstante, en estos años fue declarada en “desacato” por el Tribunal Supremo y la Asamblea Constituyente.

 

Postura de la UE

La Unión Europea (UE) “no es neutral” con respecto a la situación en Venezuela, donde el régimen del presidente Nicolás Maduro “no tiene legitimidad”, afirmó la número dos de la diplomacia de ese bloque regional, Helga Schmid.

La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, considerada vicecanciller de la UE, subrayó que ese organismo está “comprometido” con una solución democrática a la crisis venezolana. 

“No creemos en soluciones militares porque involucran mucho sufrimiento humano”, explicó Schmid, quien remarcó que “el foco” del organismo está puesto en el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que encabeza la UE e integran ocho países europeos y cuatro latinoamericanos.