Espectáculos Lunes, 10 de febrero de 2020 | Edición impresa

Se viene el temblor: Alberti y Zeta reviven Soda Stereo

Ya está todo listo para “Gracias totales”, la gira de regreso de la banda, en la que contarán con 14 cantantes invitados.

Por Eduardo Barone - Especial para Los Andes

En octubre pasado Charly Alberti y Zeta Bosio, vale decir las dos terceras parte de Soda Stereo, anunciaron la realización de un evento de homenaje titulado “Gracias Totales”, a través del cual realizarían una gira continental tocando los temas más emblemáticos de la banda en diferentes ciudades de América.

En ese momento hubo una explicación mínima y básica de cómo serían esos shows sin la presencia de Gustavo Cerati. Cerati de alguna forma sería suplantado por una pequeña legión de 14 cantantes. Desde Fernando Ruiz Díaz (Catupecu) hasta Chris Martin (Coldplay), pasando por Rubén Albarrán (Café Tacuva), Andrea Echeverri (Aterciopelados) y Gustavo Santaolalla, entre otros.

 

A partir de allí comenzaron a generarse rumores y comentarios negativos y maliciosos que ocuparon cada vez más espacio en las redes sociales. Hasta que -ya en el colmo de la efervescencia y rozando el escándalo- los comentarios apuntaron sus cañones hacia la base rítmica del trío. Desde la organización convocaron a una muy íntima rueda de prensa en un hotel palermitano, con Charly y Zeta. Reunieron a una docena de periodistas especializados, entre ellos Clarín, para explicar de qué se va a tratar todo esto

- Las redes estallaron de indignación, parece…

-Zeta: Las redes estallaron de indignación desde el momento que nosotros anunciamos que íbamos a hacer esto. Entonces las redes, son la gente que no sabe nada, tirados en la reposera, al lado de la pileta, tuitean y critican lo que uno trabaja. Está lleno de bandas tributos a Soda y nadie dice nada. Y porque uno que quiere tocar las canciones bien, ¿estallan las redes de indignación?

-Alberti: El tema es que hubo una falta de comprensión. Contemplamos todo lo que podía llegar a pasar. ¿Quién lo reemplaza a Gustavo? No tiene reemplazo. ¿Van a ser uno, dos o tres cantantes? No, pongamos catorce cantantes. Cada uno canta un tema diferente. Hay temas que los cantamos con él, porque es lo que nosotros teníamos ganas de hacer, pero principalmente porque es lo que la gente está soñando. Todos los mensajes que veníamos recibiendo eran “cómo me encantaría volverlos a ver”. Okey, somos los únicos que les podemos dar la oportunidad a la gente de poder tener ese momento y lo vamos a hacer de una forma muy respetuosa y que la gente lo va a disfrutar. Todo lo que esta hecho en el show, desde lo que se canta, cómo se canta y quién lo canta, todo esta cuidado porque esta hecho de un lugar de altísimo respeto y amor.

-Zeta: Recibimos un mensaje de Rubén Albarrán, a las dos de la mañana, terminando de grabar su canción para este show y diciendo “estoy emocionadísimo, gracias por este momento que me acaban de dar. Ustedes formaron parte de nuestra historia”. Charly y yo llamamos personalmente a uno por uno de los cantantes, les explicábamos y les decíamos que canción tenían que cantar, les explicábamos como era el show, que entendíamos que no podían estar todos en todas las funciones y que íbamos a armar esto en un formato híbrido con cantantes en vivo por un lado y clips de video sincronizados con la banda en el escenario.

La gira “Gracias Totales” dará comienzo el 29 de febrero próximo en el estadio El Campín de Bogotá, para terminar el 14 de mayo en Santiago de Chile. Y en el medio recorrerá media América Latina y pasará por Buenos Aires los días 21 y 22 de marzo, en el Campo de Polo.

-Alberti: La pantalla acá va a ser protagonista, lo que nos permite generar un lugar donde el tiempo y el espacio desaparecen. Porque cuando cualquiera de nosotros va a un estadio a ver un show, ¿qué terminás viendo? ¡La pantalla! La forma de disfrutar un show hoy es totalmente distinta y nosotros tomamos eso como algo a favor. La magia de la pantalla. Y en ella vamos a hacer convivir a alguien que grabó hace dos meses su clip, especialmente para esto, con la banda en vivo con Gustavo. 

Y no es un solo show porque si bien Buenos Aires es una ciudad importante, es donde nació Soda, hay un montón de otras ciudades que son importantes para nosotros y lo han sido para nuestra carrera. Después había otro desafío: saber que va a haber todas otras generaciones nuevas viendo el show, y dijimos “¿no estaría bueno que entiendan qué fue Soda Stéreo?” Entonces parte del show va a ser una narrativa fílmica de nuestra historia, mostrar momentos que la gente nunca vio. Agarramos todas esas cintas que estaban guardadas y armamos una especie de pseudo documental que es parte del show.

 

- Desde el momento que anunciaron la participación de Chris Martin mucha gente entendió que el cantante de Coldplay iba a ser parte integral de la banda y de la gira.

-Zeta: La confusión se produce porque alguien tira una noticia y después la información se replica, cualquiera dice cualquier cosa y se arma como un loop, los medios lo levantan de ahí y todos piensan cosas que no son. Nunca dijimos que Chris Martin va a venir a cantar en vivo o que va a salir de gira con nosotros. O sea, ¿va a dejar Coldplay para venir a cantar con nosotros?

-Alberti: En ese momento estábamos terminando de armar un rompecabezas que es muy complejo, porque son todas grandes estrellas. Para comunicar esto tenés que tener ciertas seguridades. Creímos que se había entendido mucho mejor, la venta de las entradas lo avalaba. Y dijimos “por ahí no hace falta comunicar tanto”. A mí me gusta particularmente el hecho de que la gente vaya y se encuentre con una sorpresa, pero después nos empezamos a dar cuenta de que los rumores le ganaban a la lógica y al corazón, y entonces dijimos “bueno, la verdad que a mí me importa poco lo que digan los haters (las personas que tiran mala onda desde las redes sociales), pero si están empezando a influir en la prensa, decimos “pará, empecemos a contar lo que va a pasar”. Y ahora lo podemos hacer porque tenemos las cosas mucho más claras.

- ¿Y de dónde surge esta idea de “Gracias Totales”?

-Zeta: A nosotros nos junta el proyecto de “Séptimo Dia”, con el Cirque du Soleil. Nos volvimos a encontrar después de un par de años. Fue un trabajo donde había que meterse en el estudio y estuvimos trabajando casi un año con los temas. De alguna manera hicimos el duelo de la pérdida de Gustavo ahí. Escuchando las cintas, los multi tracks, el destino nos enfrentaba a una situación que ni nos imaginábamos. Fue una experiencia terrible. Y cuando se terminaba dijimos “che, ¿y ahora por cuánto tiempo no nos vamos a ver más?” Busquemos una excusa para hacer algo, no sé, re-mezclemos un disco, ahora que tenemos las pistas. Algo para poder pasar tiempo juntos. 

-Alberti: Entendimos que teníamos que ser los guardianes de nuestra historia, porque sino otros se empiezan a meter, empiezan a aparecer, libros, documentales que la gente hace sin consultar y termina contándose una historia que no es. Nuestro lugar era cuidar eso. Y en ese proceso hicimos ese duelo, pudimos entender lo que había pasado con Gustavo. Nosotros mismos estuvimos al borde del llanto. Ese es el motivo inicial, compartir nuestros temas por última vez con el público. Desde el momento en que dijimos “vamos a hacer esto” fueron millones de desafíos a resolver. Gustavo no está, ¿cómo lo reemplazás a Gustavo, es reemplazable, no es reemplazable, quién ocupa su lugar? Como ocupa su lugar, quien habla en el show, no se habla en el show.

Contemplamos cosas que la gente no sabe. Y lo que habla la gente lo habla por ignorancia, lo habla porque es fácil hablar, es fácil tuitear. 

No queremos a todos los cantantes en vivo, queremos que la gente pueda vivenciar todo eso junto. Eso es lo lindo de este show. Lo que rige el guion es emoción y creemos que va a ser un show de altísima emoción.

 

- Parece que a algunos les molesta que ustedes usen el nombre de Soda Stereo...

-Alberti: Soda somos los tres, siempre eso lo decía Gustavo. Y toda la vida vamos a ser los tres. Lo decía Paul McCartney: nunca voy a dejar de ser un Beatle. También hay que pensar que tenés 25 bandas tributos que te están todo el día quemando la cabeza, se disfrazan, usan tus videos, afiches enormes... ¡Y nosotros somos los verdaderos!

Estamos en un momento del planeta complicado para comunicar y encima nosotros nos metemos a hacer este show, que de común no tiene nada y acá estamos. Somos intrépidos, nos jugamos a hacer cosas diferentes y creemos que este es el show que tendríamos que hacer, y no otro. Un show diferente. El que lo entiende lo entiende y el que no, bueno, que siga viviendo en su planeta.

-Zeta: Gorillaz es una banda que tocaba atrás del escenario ¿y qué me venís a decir?. Entonces yo me fijo en esas cosas y no en si un hater me dice “hay no, Gustavo no hubiera hecho eso”. ¿Qué sabes vos si los únicos que estuvimos ahí fuimos nosotros dos?

-Alberti: Esos comentarios son porque somos argentinos, es algo tremendo. Es parte de la... ¿podemos llamarle “magia argentina”? Somos así. Eso genera cosas buenas y también cosas horrendas como estas. Y aparte a la gente que de verdad le gusta la banda nos manda mensajes diciendo “Charly no te calientes, son unos forros”, porque yo a veces entro a las redes y puteo. La gente que quiere a la banda no está escribiendo pavadas.

- ¿Qué es entonces para ustedes dos esta gira?

-Alberti: No nos gusta hablar ni de tributo ni de homenaje. Esto es una celebración. Simplemente eso.