+ Deportes Sábado, 8 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Se va Dabove: otro técnico que no dura un año

El DT se despedirá en el partido de hoy a las 21.30, ante Independiente, en el Malvinas Argentinas. Su destino sería Argentinos Juniors.

Por Diego Bautista - dbautista@losandes.com.ar

La noticia que los hinchas del Expreso no querían escuchar, finalmente es una triste realidad. Diego Omar Dabove dejará de ser el entrenador de Godoy Cruz Antonio Tomba a partir de la madrugada del domingo. Alrededor de las 23.45, luego del partido contra el Independiente de Ariel Holan, el técnico de mejor efectividad en la historia del Expreso en Primera División comunicará en conferencia de prensa su decisión. 

De esta manera, el presidente José Mansur y compañía deberán ponerse en campaña (ya lo están haciendo) para contratar un DT que se haga cargo de Godoy Cruz en 2019, otro año importantísimo en lo deportivo, ya que el club afrontará tres competencias: Superliga, Copa Argentina y Copa Libertadores. 

 

¿Los motivos de la partida? Diferencias económicas en la renovación del contrato que se vence el 31 de diciembre próximo. El propio Mansur le había confirmado a Más Deportes que Godoy Cruz no se saldría del presupuesto ni de la estructura financiera. Y también había anticipado que la dirigencia no tenía un plan B. “Nos encantaría que Diego continúe, pero la decisión depende de él”, expresó Mansur en el estadio José Dellagiovanna tras la victoria 3-1 frente a Tigre.

Tras el entrenamiento matutino de ayer en el Predio de Coquimbito, el DT subió a la oficina del manager Daniel Oldrá y del coordinador de fútbol profesional, Diego Márquez, y les comunicó que se alejaba de la institución. Fue ahí cuando el ‘Gato’ le habría sugerido que aceptara la propuesta de Argentinos Juniors por sobre la de Colón de Santa Fe. Dabove, que admira y siempre escucha al ídolo del Tomba, aceptó el consejo y en las próximas horas firmaría por un año y medio con el Bicho. Además, le viene mucho mejor trasladarse a la Paternal y no a Santa Fe porque tiene a su familia en Banfield.

Otro dato que confirma que Dabove se va es que ayer no habló en conferencia de prensa. El jefe de prensa del club, Gustavo Salinas, explicó que el DT no hablaría porque “hace tres semanas que no habla ningún jugador en conferencia”. Por eso, el que finalmento tomó contacto con la prensa fue Diego Viera. 

 

Tras el partido de esta noche, el plantel de Godoy Cruz quedará licenciado hasta el 3 de enero. Mientras tanto, el 19 de diciembre, el presidente José Mansur y el vice Alejandro Chapini viajarán rumbo a Paraguay para asistir al sorteo de la Copa Libertadores de América 2019. Habrá que ver si para ese entonces, el Tomba ya tiene nuevo DT. 

Número que lo respaldan

Diego Dabove no sólo se va de Godoy Cruz con la clasificación a la Copa Libertadores 2019 y el histórico Subcampeonato de la Superliga 2017/2018, a dos puntos de Boca.

Con su habitual perfil bajo, en silencio, pero con mucho optimismo ("estoy seguro de que nos va a ir muy bien"), asumió en diciembre del año pasado el mayor desafío de su carrera. Dirigir por primera vez a un equipo en la élite del fútbol argentino. Hasta ese momento, sólo había sido DT en Racing de Olavarría, en el Federal A. Y la mayor parte de su carrera había estado ligada al entrenamiento de arqueros. 

 

Trabajador obsesivo y silencioso, se metió rápido en los futbolistas y su mensaje bajó simple y claro. Así, se convirtió en el DT de Godoy Cruz de mayor efectividad en Primera División y, hasta ahora, el segundo mejor equipo del año detrás de Racing. El Tomba cosechó 61 puntos, producto de 29 jugados, 19 ganados, 4 empatados y 6 perdidos. A eso hay que sumarle un partido ante CADU por Copa Argentina, que finalizó 1-1 en los 90' reglamentarios y luego el Tomba cayó en la definición por penales. Si mañana se despide con un triunfo ante el Rojo, la efectividad superará el 70%. Una campaña de campeón. 

Que sea la mejor despedida

El Tomba y el Rojo se medirán desde las 21.30, en el estadio Malvinas Argentinas, con el arbitraje de Germán Delfino y transmisión a cargo de Fox Sports Premuim. Estará permitido el público visitante.

El equipo dirigido por Ariel Holan llega tras dos derrotas consecutivas por 1 a 0 (ante Lanús y Boca), mientras que los mendocinos le ganaron por 3 a 1 a Tigre en Victoria, en la fecha anterior. 

Encendido. El ‘Morro’ García viene de marcar un doblete. | Los Andes

Independiente y Godoy Cruz suman 22 puntos y comparten el séptimo lugar de la tabla de posiciones de la Superliga, que lidera Racing con 33 unidades.

Godoy Cruz tendrá al técnico Diego Dabove en el banco por última vez. El DT, cuyo contrato termina el 31 de diciembre próximo, no continuará en el "Tomba" y es probable que siga su carrera en Argentinos Juniors. Y si bien el entrenador del Expreso no confirmó la alineación, Luciano Abecasis (cumplió las dos fechas de suspensión) ingresaría en lugar de Agustín Verdugo, de buenas actuaciones cuando le tocó reemplazarlo.

 

En Independiente, Holan apostaría a la misma formación del último encuentro ante Boca. Las únicas dudas son en el lateral izquierdo (Juan Sánchez Miño o Gastón Silva) y en el mediocampo, donde podría volver Fernando Gaibor en el lugar de Francisco Silva.
Alan Franco se repuso de la fractura en el segundo metatarsiano del pie derecho, pero el técnico decidió que no viaje a Mendoza. Tampoco estarán Nicolás Figal, quien padece un traumatismo en un tobillo, y Pablo Hernández, con una sobrecarga en el gemelo derecho.

En Primera, Godoy Cruz e Independiente jugaron 17 partidos. El equipo de Mendoza ganó en siete ocasiones, el de Avellaneda se impuso en cuatro oportunidades y empataron seis veces. La última vez que se enfrentaron fue en la cuarta fecha de la Superliga 2017/18, en Mendoza, y el Tomba ganó 1-0 con gol de penal del 'Morro' García.

Sin embargo, el dato curioso es que Independiente lleva 49 años sin ganar en Mendoza. El Rey de Copas no gana aquí desde 1969, cuando ganó los dos primeros partidos que jugó (Nacionales 1967 y 1969). Desde ese entonces, disputó 21 cotejos de los cuales obtuvo 11 empates y 10 derrotas, algo que convierte a nuestra en un verdadero infierno para el Diablo.