+ SUSTENTABILIDAD Sábado, 30 de noviembre de 2019

Se sancionó una ley nacional de cambio climático en Argentina

El proyecto había recibido media sanción del Senado en julio pasado y hace unas semanas terminó siendo aprobado en Cámara de Diputados.

Argentina cuenta con una ley de cambio climático. Luego de una maratónica jornada de cierre en la Cámara de Diputados el pasado 20 de noviembre, finalmente se sancionó la Ley de presupuestos mínimos para la adaptación y la mitigación al cambio climático. El proyecto fue aprobado en la cámara baja sin votos negativos.

"Establece obligaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", aseguró el senador Fernando Pino Solanas, autor del proyecto en un trabajo conjunto con la senadora Lucila Crexell, y agregó: "Esta ley convierte en política de Estado la lucha contra el cambio climático".

La ley sancionada busca garantizar acciones, instrumentos y estrategias para la adaptación y la mitigación al cambio climático en todo el territorio argentino. Sus tres objetivos centrales: establecer estrategias y políticas vinculadas al estudio del impacto del cambio climático; asistir y promover estrategias de reducción de gases de efecto invernadero; reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales al problema.

Aspectos destacados

Son múltiples los aspectos que abarca la ley sancionada para hacer frente al cambio climático. Conforme los análisis y las opiniones de referentes y organizaciones ambientales, se pueden considerar cinco de ellos como los destacados.

1. En primer lugar, la ley plantea la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático. El mismo ya se encuentra en funcionamiento desde 2016. Lo que ahora permite la ley es institucionalizar dicho gabinete que, en su momento, fue creado por decreto y así sostenerlo independientemente de cualquier cambio de gobierno. El actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, expresó al respecto: “Con la aprobación de esta ley, se formalizará el trabajo implementado en el Gabinete Nacional, creado en 2016 y coordinado a nivel técnico por la Secretaría de Ambiente”.

2. En segundo lugar, ley consagra el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas; según el cual todos los países son responsables de la problemática, pero hay diferencias respecto de la contribución histórica de emisiones de algunos (los más desarrollados).

3. En tercer lugar, se trata de una ley nacional. Es decir, su alcance de aplicación es para todo el territorio argentino. Al tratarse de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, es obligatoria para todas las provincias que deberán trabajar para su correcta implementación local.

4. En cuarto lugar, la ley plantea la creación de un Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para asistir y asesorar en las políticas públicas necesarias a los fines de la normativa. Su particularidad: el consejo debe estar integrado por científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales, sindicatos, entre otros.

5. En quinto lugar, la ley establece que cada jurisdicción debe promover procesos de participación de los actores involucrados para definir mejores medidas de adaptación y mitigación. Además, todos los datos y la documentación relacionados a ella son considerados información pública ambiental.

El impulso de los jóvenes

El propio Solanas refirió sus primeras palabras de agradecimiento a los jóvenes. El proyecto de ley llevó más de 5 años de trabajo antes de su sanción, pero fue este 2019 que adquirió mayor impulso gracias al reclamo de la juventud local agrupada principalmente en Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima. “Es una muestra más de que la militancia juvenil funciona”, expresaron de la primera iniciativa, mientras que de la segunda manifestaron: “Gran trabajo de consenso entre todos los bloques para que este proyecto finalmente sea ley”. Lejos de concluir con sus reclamos, los jóvenes se movilizaron ayer viernes 29 en distintos puntos del país para “seguir luchando por sus derechos”. La próxima movilización global juvenil, con réplicas en nuestro país, se celebrará el próximo viernes 6 de diciembre.

Boletín oficial

Esta semana se publicó en Boletín Oficial el primer Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que también se menciona en la ley sancionada. El plan debe actualizarse con una periodicidad no mayor a cinco años.