Economía Viernes, 20 de marzo de 2020

Se recuperan las bolsas del mundo: en Europa las subas de hasta casi 6%

Las medidas de gobiernos y bancos centrales dan impulso a unos mercados pendientes del impacto del coronavirus en sus economías

Por El Cronista especial para Los Andes

Las bolsas europeas arrancan la última sesión de la semana con fuertes subas que superan el 5%. Las medidas de gobiernos y bancos centrales dan impulso a unos mercados pendientes de la propagación y el impacto del coronavirus en sus economías.

Así, en Frankfort el DAX subía más del 5,58%; en Londres, el FTSE -100 avanzaba hasta 3,16%; en Paris, elCAC40 trepaba a 5,75%, mientras que en Madrid, el Ibex ganaba 5,48%. 

El nuevo programa de compra de activos que anunció el BCE esta semana tuvo un impacto muy positivo en los mercados financieros de la Eurozona aunque el efecto determinante fue la suba que tuvieron los precios de los bonos de los países periféricos de la región, con Italia y España en el objetivo del organismo por la fuerte penalización que está teniendo en sus mercados el efecto del coronavirus. 

 

La aparición del BCE como principal tomador de deuda en los mercados logró tranquilizar los ánimos, provocando la mencionada alza de los precios de estos activos así como la reducción de las primas de riesgo de estas regiones. 

Ayer el Banco de Inglaterra anunció una nueva reunión de urgencia y, por sorpresa, decidió rebajar las tasas de interés de referencia hasta situarlos en los niveles más bajos de la historia. Además, el organismo decidió incrementar de forma sustancial su programa de compra de activos en los mercados secundarios. 

Una muestra más de que los bancos centrales harán todo lo que esté a su alcance para evitar que el parón temporal de las economías tenga el menor impacto posible en las mismas a medio y largo plazo. Ayer, jueves, en Wall Street resonó con fuerza la decisión de la Administración estadounidense para intentar minimizar el impacto de la crisis sanitaria en el país dispuesto a acudir al famoso “helicóptero de dinero” (que se aplicó a la FED en la época de Bernanke) para dotar de liquidez a los ciudadanos más afectados por la situación. Medidas que permitieron a los índices cerrar con subas la sesión. 

No obstante, la evolución de las bolsas del mundo seguirán condicionadas por las noticias sobre la propagación del Covid-19. De hecho, en la sesión de hoy habrá que seguir de cerca la evolución de los casos por coronavirus, especialmente en Italia y España, donde se anticipa este fin de semana el mayor número de nuevos casos. Algo que ha hecho que las autoridades hablen de “alargar” la cuarentena en nuestro país. 

 

Los futuros de Wall Street también preanticipan una buena jornada con subas que alcanzan casi el 5%. 

Por ahora predominan claramente las alzas en los parqués del Viejo Continente. Previamente las plazas asiáticas cerraron también en positivo. La bolsa de Shanghai (+1,6%) frenó así su mala racha tras sumar ayer siete jornadas de pérdidas. La de Tokio no ha abierto por ser feriado en Japón (Equinoccio de Primavera).