Sociedad Miércoles, 4 de septiembre de 2019

Se realizó el primer encuentro de escritura en cárceles de Mendoza

Incluyó actividades dentro de complejos penitenciarios y también en la Feria del Libro. Participaron 50 personas privadas de la libertad.

Por Redacción LA

Organizado desde los talleres socioculturales del Cebja 3-122 que funciona dentro del penal de Boulogne Sur Mer (modalidad de contextos de privación de libertad), el pasado lunes se desarrolló la primera jornada de escritura en cárceles de Mendoza.

El encuentro, del que participaron 50 personas privadas de la libertad, se dividió en 3 momentos: en la biblioteca del Cebja se reunieron los talleristas que trabajan en diferentes unidades penales de la provincia para intercambiar materiales, publicaciones y debatir sobre los modos de trabajo en torno a los procesos de escritura en cárceles.

Mientras, en simultáneo, los estudiantes -personas privadas de su libertad- recibieron en las aulas la visita de escritores mendocinos que facilitaron una charla sobre literatura, edición y corrección (Juan López, Natalia Flores, Javier Piccolo y Leonardo Dolengiewich). Ambas actividades estuvieron moderadas por Fernando Echenique y Gabriel Jimenez, coordinadores del EEC de Mendoza. Finalmente los dos grupos se reunieron en uno de los patios para realizar el cierre de la jornada.

 

La segunda jornada se realizó en el espacio cultural Julio Le Parc, en el marco de la feria del libro de Mendoza. Primero, se presentó el libro “Voces sin muros”, de Brian Brizuela y David Marchant. Brian comentó (a través de un video grabado en la cárcel Almafuerte) cómo fue el proceso de escritura del libro, mientras que David estuvo presente en la sala Ernesto Suárez donde leyó algunos de los textos publicados y respondió las preguntas del público.

Luego Lola, Noelia y Melisa presentaron su trabajo en la revista “La Ganzúa”, editada desde el cens 3-516 que funciona en la cárcel de Mujeres de El Borbollón. También se sumaron a la mesa de presentaciones las revistas “La Esquela”, “Demoliendo Fronteras”, “La voz de las mujeres” y “Contala Como Querás”, donde referentes de la tarea docente en contextos de encierro comentaron la importancia del desarrollo de estos proyectos.

 

Para cerrar la jornada, la poeta Vanesa Parolo (ex estudiante del Cens 3-156) compartió algunos de sus poemas con las personas que asistieron en gran número a esta segunda jornada del primer Encuentro de escritura en cárceles de Mendoza.