Sociedad Domingo, 10 de noviembre de 2019

Realizan 3 cirugías "mini invasivas" para tratar el cáncer de próstata en el Lagomaggiore

En el mes que recuerda esta afección, se realizaron las primeras intervenciones de este tipo en un hospital público.

Por Redacción LA

Se realizaron las primeras tres cirugías mini invasivas en un hospital público mendocino, en este caso, el Lagomaggiore.

El cáncer de próstata es una enfermedad, donde las células crecen descontroladamente y cambian sus características de una forma benigna a una “maligna”. En algunos pacientes, el crecimiento es lento sin embargo en otros el crecimiento puede ser más rápido.

Las células “malignas” pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo invadiendo otros órganos. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis.

 

El doctor Héctor A. Nápole Perfetti, especialista en cirugía Mini-Invasiva, dio más detalles en el marco del "Mes de la Prostata". "Hemos realizado las primeras cirugías laparoscópicas que se realizan en un hospital público en Mendoza. Esta técnica se denomina Prostatectomia Radical Laparoscópica, la misma simula los mismos pasos que se realizan en una cirugia convencional pero brindando los beneficios de lo Mini-Invasico, como por ejemplo la rápida recuperación del paciente, menor dolor postoperatorio, menor sangrado, y el paciente puede retornar tus tareas habituales, entre otras", señaló.

Gentileza

Continuando, dijo que estas técnicas también se aplican en el tratamiento para el cáncer de riñón como así también otras enfermedades del árbol urinario. "En todos estos procedimientos utilizamos pequeñas incisiones y ópticas que permiten ver en forma aumentada los diferentes tejidos a tratar", señaló el especialista.

 

En tanto, el doctor Pablo Carral, jefe de servicio de Urología del hospital Lagomaggiore informó: "Las investigaciones han mostrado que hombres con ciertos factores de riesgo tienen mayor probabilidad que otros de padecer cáncer de próstata. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad".

Así, los factores de riesgo a considerar son la edad ya que el cáncer de próstata es raro entre hombres menores de 45 años y las probabilidades de padecerlo es mayor en edad avanzada. En segundo lugar, los antecedentes familiares ya que es mayor el riesgo, si su padre o hermano tuvo esta enfermedad.

 

En tercer lugar, es más común en hombres de raza negra y por último debe tenerse en cuenta que la dieta alta en grasa animal o carne pueden presentar mayor riesgo de cáncer de próstata. Los hombres que comen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.