Fincas Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Se realizará en Mendoza el 1° Congreso Argentino de Agroecología

Del 18 al 20 de septiembre, expertos de Argentina debatirán sobre nuevas prácticas agrícolas que conserven los recursos naturales

Por Redacción LA

La UNCuyo será sede del 1° Congreso Argentino de Agroecología que se realizará del 18 al 20 de setiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo. Expertos de Argentina debatirán sobre la influencia que tienen componentes biológicos y físicos del agroecosistema en las prácticas cotidianas y sobre la búsqueda de sistemas agroalimentarios sustentables que optimicen y estabilicen la producción, conservando los recursos naturales.

Habrá conferencias magistrales de destacados profesionales, como Patricia Aguirre, Pablo Tittonell y Santiago Sarandón, entre otros. Además, se realizarán 17 mesas redondas, 16 talleres, ferias de productos agroecológicos y ferias de intercambio de semillas. Durante el congreso se presentarán 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología.

 

El 1° Congreso Argentino de Agroecología busca convertirse en un espacio esencial para mostrar qué se está haciendo en agroecología en Argentina, América Latina y el mundo y poder definir qué nuevas formas de pensar pueden servir para lograr sistemas agrícolas sustentables.

El encuentro tiene entre sus objetivos la contribución a la difusión de avances en investigación, extensión y educación de la agroecología en Argentina y el fomento del intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores y diversos actores de la sociedad civil.

Además, persigue la promoción de la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país e impulsar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en la temática.

 

La agroecología es una disciplina científica que implica también un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como movimiento social busca papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad, la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales, según conceptos de la FAO de 2018.

Apunta a prácticas como la diversificación de los cultivos y el aporte de materia orgánica al suelo. Pero no es un modelo o un paquete tecnológico a replicar, sino que tiene más que ver más con la introducción de nuevas formas de pensar que con soluciones predefinidas.

Por otra parte, no solo es el estudio científico de la ecología aplicada a la agricultura. También abarca principios socioeconómicos y políticos, como una forma distinta de ver al sistema de alimentos, y se ocupa de cuestiones relacionadas con quiénes tienen acceso a los recursos y los procesos que determinan ese acceso. Los principios de la autonomía, la importancia de la combinación del saber tradicional y el conocimiento económico junto a la elaboración conjunta de soluciones por parte de organizaciones de productores, investigadores y ciudadanos son fundamentales para definir la agroecología.

 

Actividades

Curso Pre-Congreso:  Los días 16 y 17 de septiembre se realizará un curso previo al Congreso sobre biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable. Estará a cargo de Santiago J. Sarandón y será en el CICUNC, en la UNCUYO.

Durante el Congreso: Los días 18, 19 y 20 de septiembre se realizarán conferencias magistrales de destacados profesionales, como Patricia Aguirre, Pablo Tittonell y Santiago Sarandón. Habrá 17 mesas redondas y 16 talleres. Se presentarán 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología. Será en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo.

Ferias de productos agroecológicos: Será los días 18, 19 y 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo.

Feria de intercambio de semillas: Será el 19 de setiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo.

Post-Congreso: El 21 de septiembre están previstas visitas a bodegas y experiencias agroecológicas.

Los interesados en conocer más detalles sobre el 1° Congreso de Agroecología pueden ingresar en el siguiente enlace o escribir un correo electrónico a: congresoagroecologia2019@uncu.edu.ar
 

Si querés recibir información exclusiva sobre campo y agroindustria, suscribite a nuestro resumen semanal de noticias aquí