Política Miércoles, 22 de mayo de 2019

Cornejo: “Vamos a ratificar la pertenencia de la UCR a Cambiemos y buscaremos ampliarla”

El escrito del mendocino propone “una nueva coalición de gobierno", en la que alianza nacional seguiría en pie pero con otro nombre,

Por Redacción LA

El próximo lunes en Parque Norte, Buenos Aires, se desarrollará la Convención Nacional del radicalismo en la que ratificarán su continuidad con Cambiemos, aunque debatirán las condiciones en medio de dos escenarios posibles: ampliar la coalición o discutir la mejor oferta electoral” para octubre.

Sin embargo, a días del encuentro partidario, un documento difundido por el presidente radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ya genera revuelo.

"Vamos a ratificar la pertenencia de la UCR a Cambiemos y buscaremos ampliarla a otros sectores, dirigentes y gobernadores que no estén con la fórmula de Fernández-Fernández y eso es lo que va a facultar la Convención", dijo el mandatario provincial en conferencia de prensa. 

"Necesitamos más poder político. Nos preocupa la situación económica, queremos controlar la inflación", agregó.

Este escrito contiene esas resoluciones como corolario de argumentos críticos y autocríticos sobre la marcha de Cambiemos desde su conformación en 2015, publica Clarín.

 

La propuesta del mendocino y que se discutirá el lunes ya consiguió el aval de otros referentes de peso en el partido, como Gerardo Morales y Enrique “Coti” Nosiglia, por lo que, según afirmaron fuentes partidarias a ese medio, va camino de obtener la aprobación.

Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”, se titula el documento. Es decir que del texto surge que Cambiemos podría seguir en pie, pero con otro nombre.

Las dificultades fueron subestimadas y las propias capacidades sobrestimadas”, diagnostica el texto sobre la gestión de Macri.

En tanto que las conclusiones traducen el formato que Cornejo les anticipó en la cumbre gastronómica de la semana pasada en Plaza Mayor, a la que fueron los ya citados más otros referentes, como Ernesto Sanz, Angel Rozas, Mario Negri, Luis Naidenoff y José Cano.

Varios de ellos decidieron rechazar el tono del documento que promueve Cornejo, por entender que "debilitará" a Cambiemos. Y adhirieron a una contrapropuesta del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en el que se ratifica?’ la pertenencia a Cambiemos de manera explícita  (el texto de Cornejo no menciona a la coalición vigente) y rechaza la posibilidad de pegar listas distritales a candidatos ajenos a esa alianza. 

Ese artículo del documento de Cornejo fue lo que generó más rechazo e impulso el armado de un texto paralelo.

Los dirigentes más cercanos a la Rosada interpretaron que el mandato a la comisión negociadora en ese punto le daba amplia libertad a cada lista de colgarse a candidatos de otros frentes, aunque desde la conducción dijeron que sólo se referían -más allá de lo ambiguo de la redacción- únicamente a los binomios del frente nuevo a suscribir Así la Convención pinta para un debate ardiente.   

 

Las resoluciones en pugna (fuente Clarín)

La propuesta de la conducción radical dispone:

Artículo 1°. Ratificar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015 y procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical.

Artículo 2°. Constituir una Comisión de Acción Política para que negocien la instrumentación de los acuerdos políticos aprobados en el artículo 1°.

Artículo 3°. Establecer las siguientes bases para la actuación de la Comisión de Acción Política: 1) La plataforma electoral deberá respetar los lineamientos generales de gobierno y preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical; 2) La participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción de decisiones de gobierno; 3) Los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; 4) Las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical; 5) Las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a la boleta de sufragio de todos los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

6) Las boletas de sufragio de todos los precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

7) Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de “Cambiemos”.

Artículo 4°. Delegar en la Mesa Directiva del Comité Nacional la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral.

El contradocumento del sector "amarillo", cercano a la Casa Rosada, propone:

Artículo 1º- a. Ratificar, en los términos del artículo 8º Inciso J de la Carta Orgánica Nacional, la integración de la Unión Cívica Radical a la Coalición Cambiemos y promover su fortalecimiento y ampliación a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical y atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados en la Convención Nacional del año 2015.

b. Promover en la Coalición Cambiemos la formulación de un esquema de funcionamiento -reglado y sistémico- que provea certidumbre en los procesos decisorios.

Artículo 2º- a. Instruir al Comité Nacional, a la Mesa de la Convención Nacional y de los Bloques Legislativos Nacionales a integrar una representación para avanzar con los otros integrantes de la Coalición en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 1.

Artículo 3°- Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las elecciones del año en curso: a. Los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestros candidatos a los cargos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la Coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en donde las condiciones electorales así lo permitan; b. Recomendar a las autoridades partidarias distritales que en las actas constitutivas y reglamentos electorales se establezca que las juntas electorales estén integradas por representantes de la Unión Cívica Radical procurando que ninguna fuerza tenga mayoría absoluta en la misma.