Sociedad Viernes, 25 de enero de 2019

Se estabiliza la actividad volcánica en el Peteroa, pero sigue en alerta amarilla

Así lo dispuso el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). No se descarta que ocurran eventos de mayor intensidad.

Por Gustavo Yáñez - Especial para Los Andes

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), confirmó este viernes que se conserva el nivel de alerta técnica para el complejo volcánico Planchón-Peteroa, el cual permanece en nivel amarillo.

La última evaluación del complejo Planchón-Peteroa indicó que el sistema se está estabilizando, manteniéndose las características de un ciclo eruptivo menor de tipo freatomagmático. Esto indica que el cuerpo magmático en profundidad ha entrado en contacto con el sistema hidrotermal, facilitando la fragmentación de un volumen menor de magma y la consecuente emisión continua de cenizas.

 

Dentro de este escenario, existe la posibilidad de que se mantenga el actual proceso eruptivo en el tiempo, con la emisión continua de una columna de cenizas, aunque no se descarta que la posibilidad de que ocurran eventos de mayor intensidad de esta misma naturaleza.

Por tal motivo, se mantiene el nivel de alerta técnica y se continuará con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile y se informará de cualquier cambio ocurrido.

 

Vale recordar que el nivel de alerta técnica amarilla implica la ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad del volcán.

En observación

Niveles de alerta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile:

  • Alerta verde: volcán activo. Comportamiento estable (no riesgo inmediato).
  • Alerta amarilla: cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Alerta naranja: probable erupción o retornos después de la actividad eruptiva. 
  • Alerta roja: erupción inminente en curso.