Sociedad Lunes, 20 de mayo de 2019 | Edición impresa

Una ola polar haría bajar la máxima hasta los 11 grados en Mendoza

Entró una masa de aire frío el sábado pero se suma otra hoy por lo que el termómetro descenderá drásticamente.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Aunque el “Team Verano” estuviese festejando no haber tenido que padecer bajas temperaturas hasta ahora, la noticia es que el recreo terminó.

La primera ola polar del año llegó el sábado e hizo descender el termómetro pero eso no es todo: ayer ingresó una nueva y bajará aún más las temperaturas este comienzo de semana. Así, esta será la primera verdaderamente fría de la temporada, no quedará otra que terminar de sacar el abrigo y prepararse para afrontarlo.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, hoy, mañana y el miércoles se registrarán mínimas bajo cero mientras que las máximas podrían estar entre los 4 y 6 grados hoy y mañana.

 

“Las temperaturas de la semana pasada de alrededor de 20 a 24 grados no se van a repetir esta semana, que será fría”, explicó un técnico del organismo. Dijo que cuando pase la ola volverán aquellas como corresponde a la época.

“Entre hoy y mañana, una nueva entrada de otro pulso de aire polar volverá a bajar  la temperatura”, explicó. Y subrayó que serán días invernales aunque para que comience esa estación hay que esperar hasta el 21 de junio.

 El especialista señaló que el ingreso de la primera masa en esta época es algo normal.

En detalle

Habrá que abrigarse ni bien se abran los ojos para iniciar la jornada ya que se espera que las mañanas de los próximos días hasta el miércoles inclusive sean muy frías con temperaturas bajo cero. El Servicio ha pronosticado -1° para hoy,  -4°C para mañana y -3°C para el miércoles. Por su parte, Contingencias Climáticas es más benévola con los friolentos y anticipa mínimas de 7° para hoy, 4°C para mañana y 1°C para el miércoles. Como sea, no hay cómo evadir la bufanda.

Según el pronóstico, hoy será un día nublado y ventoso con corrientes desde el Sur. Esto conllevará baja sensación térmica, lluvias y lloviznas intermitentes. Mañana no será muy diferente, tendrá precipitaciones y la posibilidad de nevadas en cordillera. El miércoles también será una jornada muy fría mientras que recién el jueves comenzaría a repuntar el termómetro, pero no demasiado.

 

Con mínimas bajo cero los tres primeros días de la semana, las máximas serán de 6 °C hoy, 4 °C mañana y 11 °C el miércoles.

Para el jueves se anticipan temperaturas de entre 3 y 15 °C mientras para el viernes entre 4 y 17 °C.

Según muestran los mapas del Servicio, lunes y martes estarán totalmente nublados, miércoles y jueves asomará un poco más el sol mientras que el viernes volverá a nublarse.

Para hoy, Contingencias Climáticas pronostica un día parcialmente nublado, frío y ventoso, con lloviznas en la mañana aunque mejorando por la tarde.

Para la zona de montaña, precordillera- incluso zonas cercanas al llano-  y el sur se anticipa la posibilidad de nevadas para hoy.

 

Vale mencionar que las precipitaciones níveas ya habían comenzado ayer por la tarde en diversas zonas de montaña.

Esto incluye San Rafael y Malargüe pero también áreas de la precordillera como Villavicencio, Potrerillos y El Salto. Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que no se esperan precipitaciones níveas en el llano.