Sociedad Sábado, 3 de agosto de 2019 | Edición impresa

Se enfrió el proyecto para ponerle Fayad a la Peatonal

En 2015, Diputados le dio sanción a la iniciativa de honrar al ex intendente con el cambio de nombre del Paseo Sarmiento.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

La Peatonal mendocina se prepara para ser el escenario de la celebración de su propio cumpleaños, el número 30 en esta ocasión. Y si bien la fecha exacta es el 5 de agosto, al igual que ocurre con cualquier persona a la que su cumpleaños le “cae” en lunes, los festejos serán hoy, como para darle relieve a uno de los días en que históricamente el paseo muestra mayora actividad.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ya tiene todo listo para los festejos de la jornada en y de la Peatonal Sarmiento, y estos se concentrarán entre las 11 y las 17.

 

Pero en este contexto, ha quedado en un segundo plano la iniciativa del cambio de nombre para el paseo, que fue propuesto hace casi cuatro años y que ya tiene media sanción en la Legislatura.

Diego Parés / Los Andes

“Es un proyecto con la iniciativa de cambiarle el nombre por Peatonal Dr. Víctor Fayad, y que está en el Senado desde hace tiempo. Presenté el proyecto luego del fallecimiento del intendente, con la intención de resaltar la figura de alguien que tanto contribuyó para la imagen y el prestigio de la Ciudad durante su gestión. Él dio su impronta y posicionó a Mendoza como una de las grandes ciudades”, destacó el autor de la iniciativa, el diputado Jorge López (UCR). El proyecto lo presentó a poco más de un año después del fallecimiento del Viti, y fue aprobado en Diputados con el acompañamiento de todos los bloques.

 

Sin embargo y más allá del consenso general e inicial que recibió la propuesta, por estos días está claro que se ha “enfriado” y no se avizora que nadie vaya a reflotarla.

“Fue una expresión de deseo en ese momento, y como parte de los homenajes que se le estaban rindiendo a Fayad. Pero creo que hoy por hoy, avanzar en este proyecto sería generarle un conflicto más a los comerciantes. No sé si es el momento de cambiarle el nombre a una calle tan importante, teniendo en cuenta que implicaría una gran cantidad de trámites administrativos y burocráticos para quienes viven y tienen sus comercios allí”, destacó el propio legislador que propuso oportunamente el cambio de nombre.

Diego Parés / Los Andes

“Hoy los comerciantes tienen otras preocupaciones”, agregó. Y también destacó que no se pueden pasar por alto las potestades de las comunas en estas situaciones.

Para más adelante

Comerciantes, vecinos y transeúntes del paseo céntrico también consideraron que “no es el momento” para el cambio de nombre.

“Los mendocinos y hasta los turistas la conocen como la Peatonal Sarmiento. Sacar ese nombre de la cabeza de la gente va a ser muy difícil, ya todos están familiarizados con llamarlo así”, resumió Martina, una mendocina que durante el mediodía de ayer disfrutaba de un cafecito junto a su amiga Estela.

Diego Parés / Los Andes

“Coincido con que el Viti hizo mucho por la Ciudad. Le cambió la imagen. Pero para los dueños de los locales y los comercios que están acá va a implicar todo un trámite burocrático para registrar el nuevo domicilio. ¡Y va a ser raro! Porque ni siquiera va a ser un cambio real de domicilio”, resumió Fernando, mozo de uno de los locales. 

El mismo nombre para otra calle

Tras el fallecimiento del ex intendente capitalino y en la misma Casa de las Leyes hubo otra iniciativa, esta para bautizar con el nombre de Fayad la calle que a futuro vinculará la avenida Godoy Cruz con la Sexta Sección. Esta, en una primera etapa de las obras que ya anunció el municipio, no conectará con Roque Sáenz Peña, sino con Joaquín V. González.

 

La propuesta también contó con media sanción en Diputados . Incluso, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -que mantenía una muy buena relación con Fayad- apoyó la iniciativa.
 

30 años

La Municipalidad de Mendoza tiene listos los festejos para celebrar las tres décadas de la Peatonal Sarmiento.  Las actividades serán durante casi toda la jornada y, según destacó la secretaria de Turismo y Cultura de la comuna, Mariana Juri; “las actividades se van a concentrar entre las 11 y las 17”. En esas seis horas todas las vinerías y cafés ubicadas a lo largo del paseo van a tener promociones especiales para los clientes.

 

“En cada café va a haber actividades, como música y charlas literarias, más shows en las pérgolas”, resaltó. Además, estará invitada la Banda Viajera y también va a haber un “flashmob”.

En tanto, el bus turístico tendrá recorridos gratuitos.