Sociedad Por las redes Viernes, 22 de mayo de 2020

Se conocieron fotos inéditas de la captura en Argentina del criminal nazi Adolf Eichmann

Por primera vez, el servicio secreto israelí mostró imágenes del equipamiento y cartas de la llamada “Operación Garibaldi”.

Por Redacción LA

Se conocieron por primera vez las fotografías del equipamiento utilizado y cartas enviadas y recibidas después de la llamada "Operación Garibaldi", entregadas por el servicio secreto de Israel. El 11 de mayo de 1960, Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto nazi, fue capturado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde estuvo oculto tras escaparse de Alemania, y fue trasladado a Israel donde fue juzgado y ahorcado por crímenes contra la humanidad.

Adolf Eichmann durante el juicio celebrado en Jerusalén en 1961. Foto: Agencia EFE.
 

Según publicó la agencia DPA "se trata de una foto en la que se ve el bolso de cuero oscuro con una cámara oculta que se utilizó para fotografiar a Eichmann antes de ser atrapado en la Argentina". En la imagen se puede reconocer un pequeño agujero que se había hecho en la parte delantera del bolso para el objetivo de la cámara.

El servicio de inteligencia también publicó una página del expediente de búsqueda, en la que Eichmann fue documentado por primera vez con una foto tomada en secreto.

El 11 de mayo de 1960, Eichmann fue capturado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado tras escaparse de Alemania. Según publicó Télam, en julio de 1950 llegó a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement. Al principio vivió en Tucumán y luego se estableció en una modesta casa de la calle Garibaldi, en la localidad bonaerense de San Fernando, junto con su esposa con quien tenía cuatro hijos.

Nacido en Solingen, Alemania, el 19 de marzo de 1906, Eichmann ingresó en el partido nazi en 1932 y se convirtió en un miembro destacado de las temidas SS, una escuadra de protección de Adolf Hitler que comandaba Henrich Himmler. Al terminar la guerra, fue apresado por tropas estadounidenses pero luego se escapó en 1946. Huyó a la Argentina donde empezó a trabajar como gerente en una de las plantas de la automotriz alemana Mercedes Benz.

 

En la noche del 11 de mayo de 1960, un comando del servicio secreto israelí (Mossad), que había ingresado ilegalmente al país bajo el gobierno del presidente Arturo Frondizi, capturó a Eichmann en lo que se conoció como la "Operación Garibladi" por el nombre de la calle donde vivía.

El 15 de diciembre de ese mismo año, Eichmann escuchó la sentencia de un tribunal que lo condenó a muerte por crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y fue ahorcado el primero de junio de 1962. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar, lejos de las aguas territoriales de Israel.