Política Jueves, 23 de mayo de 2019 | Edición impresa

Se complica la situación de Bullrich y Stornelli

El número de teléfono que se comunicó varias veces con el falso abogado pertenece a la ministra de Seguridad.

Por Javier Álvarez - Corresponsalía Buenos Aires

El denominado “caso D’Alessio”, en el que se investiga una supuesta red de espionaje a políticos y empresarios, tuvo ayer un nuevo capítulo en el que se complicó la situación judicial de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del fiscal federal, Carlos Stornelli.

En primer lugar, se confirmó que número de teléfono que se comunicó en varias oportunidades con el falso abogado detenido Marcelo D’Alessio pertenece a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

 

La compañía Movistar lo confirmó en una nota que le envió al juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, donde se investiga una presunta red de espionaje ilegal y extorsiones contra dirigentes políticos de la oposición y empresarios. “Conforme surge de los registros informáticos de mi mandante, le informo que la línea está asignada a Patricia Bullrich”, indica la respuesta de Movistar enviada el 9 de mayo al juzgado, pero conocida recién ayer. 

En el entorno de Bullrich reconocieron que el teléfono investigado por Ramos Padilla pertenece a la ministra, pero indicaron que desde 2017 está “en manos de su nieto”, quien lo usa para “jugar”.

 

Existen videos que muestran a D’Alessio dialogando amistosamente con Bullrich, pero la ministra afirmó en varias oportunidades que esas imágenes son falsas. Fuentes judiciales indicaron a este diario que en el expediente figura incluso un saludo de Navidad de la ministra al falso abogado en 2018. Además, Ramos Padilla solicitó cuántos ingresos tuvo D’Alessio al Ministerio de Seguridad y cuántas llamadas salieron desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hacia alguno de los imputados, cuestiones que serán importantes para el avance de la causa.

Fiscal Stornelli 

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó que Stornelli se encuentra en rebeldía e indicó que debe cumplir de inmediato con los llamados a indagatoria realizados por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

 

Ramos Padilla citó ya tres veces al fiscal federal, quien está imputado por presuntamente haber formado parte de una asociación ilícita para realizar espionaje ilegal a dirigentes políticos y por la supuesta extorsión de al menos un empresario.

En un fallo dado a conocer este miércoles, la Cámara Federal de Mar del Plata respaldó la decisión de Ramos Padilla de dictarle la rebeldía a Stornelli pero aclaró que el fiscal cuenta con inmunidad de arresto, por lo que no puede ser buscado por la Policía.

 

El fallo lleva la firma de los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel. El tercer juez del tribunal, Alejandro Tazza, no firmó la resolución porque se encuentra de licencia.

En el punto 2 de la Resolución, la Cámara Federal indica que Stornelli “deberá cumplir en forma inmediata” con su presentación, teniendo en cuenta lo expresado por el artículo primero de la Ley 25.320.