Fincas Viernes, 13 de septiembre de 2019

Se abrió el mercado tailandés para las uvas y cerezas argentinas

Se trata de un importante mercado al cual nuestro país exportó 488 millones de dólares en productos agroindustriales en 2018

Por Clarín Rural especial para Los Andes

El Departamento de Agricultura de Tailandia (DOA) publicó en el Government Gazette (Boletín Oficial local) las condiciones fitosanitarias necesarias para la importación de uvas y cerezas de nuestro país, lo que habilita a la Argentina a exportar esas frutas al país asiático.

Cabe recordar que a fines del 2017, representantes del Departamento de Agricultura tailandés visitaron nuestro país para auditar el sistema de control de exportación de cerezas y uvas de mesa argentinas. En ese momento, mantuvieron reuniones con equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

La delegación tailandesa recorrió en esa oportunidad las zonas de producción de esas frutas en donde comprobó la implementación del Programa de Erradicación y Control de la Mosca de los Frutos (Procem) y verificó los procedimientos de certificación fitosanitaria de ambas producciones.

Durante esa visita, la comitiva tailandesa también auditó establecimientos productivos, plantas de empaque y frigoríficos en las provincias de Río Negro, Mendoza y San Juan y además visitó laboratorios de la red oficial, la Bioplanta de producción de insectos estériles, barreras sanitarias y verificó trampas urbanas y en las zonas de producción.

 

Tailandia es un importante mercado en el sudeste asiático al cual nuestro país exportó USD488 millones en 2018 en productos agroindustriales. Principalmente, harina de soja (33%), trigo (21%), cueros y pieles (20%) y productos de la pesca como camarones y langostinos (11%). Entre enero y julio de 2019, las exportaciones agroindustriales nacionales alcanzaron los USD349 millones (3% más que en igual período del 2018).

En tanto durante el año pasado, Tailandia importó USD867 millones en frutas (frescas y secas), de los cuales USD148 millones fueron uvas frescas y USD16 millones de cerezas, lo que significa una gran oportunidad para Argentina.

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