Sociedad Domingo, 12 de mayo de 2019 | Edición impresa

Scratch Day: chicos les dieron vida a sus robots

En el encuentro participaron 100 estudiantes de 6 a 18 años. Se realizó en el centro Infinito por Descubrir.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Un robot recorre un laberinto - con algunos tropiezos- ante la mirada de unos diez niños, que ríen cada vez que el aparato no consigue continuar con su recorrido. Un profe dice que no es inteligente sino que responde a la programación y los estudiantes lo miran con una mezcla de respeto e incredulidad. 

Ayer se realizó una nueva edición del Scratch Day en el centro de innovación educativa Infinito por Descubrir ubicado en el Polo TIC Mendoza, en Godoy Cruz. Allí, más de cien niños y niñas de 6 a 18 años participaron de actividades que les permitieron aprender de una manera distinta y “más divertido que ir a la escuela”.

Marcelo Rolland / Los Andes

El Scratch Day es una red global de eventos donde la gente celebra el uso de esta plataforma de programación gratuita y la comunidad en línea para niños. Los eventos reúnen a jóvenes de la comunidad Scratch para compartir proyectos.

Este año, como sucedió en 2018, se realizaron eventos en paralelo en todo el mundo. En el país, además de Mendoza, participaron jóvenes de Jujuy, Bahía Blanca y Posadas.

 

“Desde IxD creemos que los niños deben crecer jugando y probando cosas nuevas sin miedo a cometer errores. Por eso los encuentros del Scratch Day están abiertos a principiantes y a scratchers más avanzados.  Lo que importa es animarse a experimentar de manera creativa y lúdica”, indicaron desde esta organización.

Video | Marcelo Rolland / Los Andes

Juegos y programación

Romina Mendez, coordinadora de Infinito por descubrir en Mendoza, dijo que las actividades estuvieron divididas según tres rangos de edades. La propuesta para nños de 6 a 9 años fue el “Scratch Jr”, donde los chicos aprendieron conceptos básicos de programación. El segundo grupo - de 9 a 12, ideó una especie de “Preguntados” que es un video juego popular para celulares. Por último, los estudiantes de 13 a 18 trabajaron en el armado de un robot con sensores y programación con scratch de una placa Arduino. 

 

Santino Faliti (9) de la escuela Nuestra Señora de la Merced, contó que “inventó” un juego similar al Mario Bros intentando lograr un objetivo- utilizando lo aprendido durante el Scracht Day. 

“También usé tutoriales para aprender y datos de bloques que vienen en el Scratch, que son variables que te permiten poner cuántas vidas tiene el personaje”, explicó el inquietoSantino. 

Marcelo Rolland / Los Andes

El niño indicó que con un editor de imágenes, parecido al Paint de Windows, creó la imagen del personaje. “Lo que más me gusta es que podés disfrutar de hacer esto más de lo que me dejan en casa. Mi mamá descubrió este lugar y vengo siempre”, dijo el chico. 

La docente - a quienes  formalmente se los identifica como “facilitadores” - Irene Vidolín, explicó que el objetivo principal es el desarrollo de habilidades blandas. Es decir que favorecer que los estudiantes fortalezcan la comunicación o la tolerancia al fracaso entre otros. 

 

Paula Gantúz (12), de la escuela Padre Vazquez, de Maipú, construyó un robot para programarlo y que pudiese realizar un circuito. “Lo hacemos con utrasonido, que lo usa para resolver el laberinto”, indicó la chica agregando que con los conocimientos adquiridos en este lugar brindó una clase para que los adultos también pudieran aprender. “De las clases que dí solo un padre pudo lograr el objetivo”. 

Paula, que es una de las alumnas más activas y que participó de las actividades que se realizan aquí todo el año, detalló Infinito por Descubrir le ha enseñado de manera divertida otras opciones para aprender a realizar cosas.  

Marcelo Rolland / Los Andes

Apostillas

En Infinito por descubrir se dictan clases gratuitas de martes a sábado de 14 a 18 y de martes a viernes de 9 a 13. Las inscripciones son a través del portal Educativo de la Dirección General de Escuelas. Además, todos los meses se realiza un evento especial. En junio, la temática será dedicada a la música.