+ Deportes Miércoles, 22 de agosto de 2018 | Edición impresa

Scaloni al cielo

Primera conferencia de prensa del DT en la que abordó todos los temas. “Es un desafío y una ilusión enorme; intentaremos aportar lo máximo.”

Por Redacción LA

Hace apenas dos meses, cuando compartía sus días en Rusia con el plantel argentino que comandaba Jorge Sampaoli, seguramente Lionel Scaloni no se imaginaba al frente de la conferencia de prensa que ahora brinda acá en Ezeiza ante poco más de 30 periodistas. Es el entrenador de la Selección. Es la cara de una renovación que ya se inició y que irá moldeándose con el correr de los meses, partidos, citaciones...

Esa renovación que alguien deberá tomar como posta en 2019 y terminar de afianzar pensando en los objetivos deportivos: la Copa América asoma enseguida, el Preolímpico Sub 23 que se jugará en Colombia en 2020 resulta tentador para moldear a los juveniles que ese año podrían representar al país en los Juegos de Tokio. Y a largo plazo, claro está, el gran anhelo: el Mundial de Catar 2022.

 

Diego Simeone (Atlético Madrid) y Mauricio Pochettino (Tottenham) encabezan las preferencias de los dirigentes aunque ninguno de los dos  están dispuesto a romper el contrato vigente en sus clubes. Por ahora, es tiempo de Scaloni, y estas son sus frases más destacadas:

Sobre Lionel Messi: “Hablé con él y a partir de esa charla él no está en esta convocatoria para estos dos partidos. Del futuro no hablamos, seguramente todos sabemos lo que representa para nosotros y ya veremos qué pasa. Tengo una buena relación con él y fuimos bastante claros: en esta convocatoria no va a estar, más adelante ya se verá, pero todo en buenos términos”.

“No debe haber entrenador del mundo al que le venga bien que Messi no venga. Como dije, hablamos los dos, pero sería muy imprudente de mi parte decir que se quede y no venga, muy imprudente”.

Sobre Franco Vázquez: "Como todos saben, yo asumí como técnico hace pocos días y estábamos en pleno campeonato en Valencia con la Sub 20. Al llegar aquí empezamos a armar la lista y la semana pasada decidimos que Franco esté convocado. Estos papeles llevan unos días para que FIFA autorice; somos optimistas para que nos den el ok y que Franco pueda jugar en la selección argentina pero son temas burocráticos que no dependen de nosotros" (ndr: el futbolista disputó partidos amistosos y fue suplente en la Eurocopa con la selección de Italia, lo que se transformó en un obstáculo para poder representar a la Argentina).

 

Sobre la inclusión de Samuel en el cuerpo técnico: “Es una posibilidad que estamos valorando. Todavía no hay nada decidido. Es obvio que lo conozco, es un amigo, pero no hay nada totalmente decidido”.

Sobre Sergio Romero: “Está en la lista y estamos evaluando la posibilidad de que él juegue este fin de semana o al menos esté disponible con el Manchester United. Todavía tenemos una semana para poder convocar a otro arquero si él no se recupera, no puede estar o no nos da garantías. Estamos en contacto con él, se está entrenando; pero la idea, si él no está bien, es llamar a otro arquero”.

El sueño de la Selección: “Es un desafío, una ilusión enorme y en estos seis partidos o los que nos toque estar intentaremos aportar la máxima cantidad de jugadores posible para que el entrenador que venga a futuro pueda elegir y decidir si realmente estos partidos le sirvieron o no más allá del resultado, que seguro será importante. Es el momento de que los chicos se puedan poner la camiseta”.

Aclaración sobre negativa de algunas figuras: “Ningún jugador se bajó o me dijo que no quería venir a la selección argentina. Todo lo que decidimos fue por el bien de la Selección y para ver qué podemos aportar para el futuro. Tenemos claro que tenemos que sumar gente a esta aventura. Tuve charlas con la mayoría de los jugadores, no con todos, y estaban disponibles. Entendemos que en este momento necesitamos a estos jugadores”.