Sarmiento Sábado, 25 de agosto de 2018

Sarmiento se sube a las redes sociales de la mano de Los Andes

Desde hoy y hasta octubre, el Padre del Aula usará la plataforma digital para interactuar con personajes de su época.

Por Redacción LA

Twitter nos permite conocer minuto a minuto de la vida de muchas personas y los acontecimientos regionales, nacionales o mundiales al instante. Todo está allí, entre una marea de arrobas y hashtags efímeros. Ante este panorama cotidiano para muchos de nosotros es lícito preguntamos ¿Cómo relatarían nuestros próceres sus acciones? Desde el año pasado diario Los Andes se propone dar respuesta a este tipo de inquietudes, homenajeando además a quienes trazaron nuestra historia.

Hoy es el turno de Domingo Faustino Sarmiento, quien sin lugar a dudas hubiese sido un gran twittero.  

Desde hoy, Sarmiento tiene un usuario, @DSarmientoLA y una biografía escrita por él mismo, aunque abreviada en la web: “Partiendo de la falda de los Andes nevados, he recorrido la tierra y remontado todas las pequeñas eminencias de mi patria. Al descender de la más elevada [estaba finalizando su presidencia], me encuentra el viajero, sin los haces de los lictores [escoltas de los magistrados romanos], amasando el barro informe con que Dios hizo el mundo, para labrarme tierra y mi última morada. (...) Dejo tras de mí un rastro duradero en la educación y columnas miliarias en los edificios de las escuelas que marcarán en América la ruta que seguí. Hice la guerra a la barbarie y a los caudillos en nombre de ideas sanas y realizables, y llamado a ejecutar mi programa, si bien todas las promesas no fueron cumplidas, avancé sobre todo lo conocido hasta aquí en esta parte de América. He labrado, pues, como las orugas mi tosco capullo, y, sin llegar a ser mariposa, me sobreviviré para ver que el hilo que depuse será utilizado por los que me sigan”. 

En esta nueva cruzada de Los Andes, acompañan a Sarmiento personajes significativos en su paso por el mundo. Comenzando por su madre, Doña Paula Albarracín (@PauAlbarracinLA). 
Aquel gran amor que significó Aurelia Vélez Sarsfield también estará presente a través del arroba @AureliaVelezLA. El Padre del Aula la vio por primera vez cuando era una niña a la que no prestó atención alguna. Al reencontrarla diez años más tarde se enamoraron. Él tenía 44 años, ella 19, y ambos estaban casados. 

La interacción con los personajes femeninos buscará desnudar el gran feminismo presente en Domingo Faustino.

Moviéndose toda la vida dentro de un mundo en el que ellas fueron sus principales aliadas, siempre estuvo rodeado de grandes féminas: madre, hermanas, hija, amigas. Su destino fue desde el cuna “entretejido por mujeres”. Incluso, llegó a ser presidente gracias, en gran medida, a los movimientos estratégicos de Aurelia y expresó convencido que “el grado de civilización de un pueblo puede juzgarse por la posición social de las mujeres”. Creyó siempre en el derecho del género a instruirse y luchó por hacerlo posible. 

Y si hablamos de Sarmiento debemos mencionar a Facundo Quiroga (@FQuirogaLA) y Juan Manuel de Rosas (@ElRestauradorLA). Tanto estos, como Juan Bautista Alberdi (@AlberdiLA) son parte de este homenaje a nuestro pasado. Completan el cuadro de personajes Bartolomé Mitre (@BartoloMitreLA) y un periodista de la icónica publicación El Mosquito (@DonMosquitoLA). 

Los avatares de los personajes históricos son creación del ilustrador Gabriel Fernández y detrás de los mismos se encuentra la historiadora local y especialista en social media Luciana Sabina.

La acción de Los Andes es parte del proyecto multiplataforma para conmemorar la figura de Sarmiento al cumplirse en setiembre 130 años de su fallecimiento y en octubre 150 de su asunción a la presidencia de la Nación

El mismo incluye 12 fascículos escritos por importantes historiadores de órbita nacional y una serie de videos documentales sobre la vida del presidente maestro. Además de la presencia en twitter, se incluirá un perfil en Instagram con actividades para trabajar en el aula.  

Podrás seguir las interacciones y participar de las mismas a través de los hashtag #Sarmiento130 y #Sarmiento150.