Política Sábado, 14 de diciembre de 2019

Santiago Cafiero aseguró que no congelarán las tarifas

El Jefe de Gabinete brindó una entrevista en la que además informó que se están definiendo los montos de las jubilaciones y de las AUH.

Por Redacción LA

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó hoy en una entrevista que no está previsto que exista un congelamiento de precios en las tarifas por parte del gobierno y descartó, además, que haya cambios en el Impuesto a las Ganancias.

En una entrevista con el diario La Nación, Cafiero anticipó sobre el proyecto "solidaridad y reactivación productiva" que incluirá la instauración de un impuesto del alrededor del 20 por ciento a los consumos en dólares y una modificación de las alícuotas de Bienes Personales y que será enviado el lunes al Congreso para otorgar aumentos a jubilados, planes sociales y salarios.

 

Además sostuvo que el cuadro tarifario no va a quedar congelado y habló de otros temas como que los aumentos para jubilaciones, salarios y la Asignación Universal por Hijo (AUH), de los cuales explicó se están definiendo tanto los montos como los medios de pago.

El funcionario habló también sobre el aumento de las retenciones al campo, tema que fue publicado hoy en el Boletín Oficial y sostuvo: "Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó. Lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones."

 

"Nosotros necesitamos traer dólares. Nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecue a las necesidades que tiene el resto de la Argentina", se explayó el funcionario, quien agregó que el gobierno lo que ha hecho es tocar los derechos de exportación, pero no los del campo.

 

Por otra parte, Cafiero explicó que la iniciativa que se presentará el lunes en el Congreso incluirá un impuesto de "alrededor del 20%" a los consumos en dólares en el exterior. "Buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local", expresó en la entrevista de La Nación.

Y agregó: "Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo". Luego le preguntaron si le parece correcto el valor que tiene el dólar, a los que respondió: "Sí. Para lo productivo, para el esquema exportador, sí" y expresó que la iniciativa también "tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes. O sea, no se mueven los mínimos imponibles".