Sociedad Vendimia Domingo, 6 de enero de 2019 | Edición impresa

Santa Rosa: coronaron a Florencia por voto popular

La joven representó al club Eliseo Ortiz. La fiesta "Laberinto de Sueños" alternó entre la tradición y la innovación.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Santa Rosa coronó en la madrugada de ayer a Florencia Violino (22) como su Reina de la Vendimia. La bella representante del club Eliseo Ortiz, de Las Catitas, se alzó con la corona sin sorpresas, ya que desde los primeros sufragios la joven marcó una tendencia a su favor, imposible de remontar para las otras cuatro candidatas. 

"No hay palabras para tanta emoción, simplemente gracias", dijo Florencia, en su primer mensaje y tras haber cosechado 53 votos, más del doble de los 24 que sacó Candela Poroyán, del club La Dormida, virreina de Santa Rosa. "Es un orgullo portar estos atributos", afirmó.

 

Por segundo año consecutivo, la Vendimia se realizó en la cancha del club California del Este, de La Dormida, ante 4.000 personas entusiasmadas con la promesa del buen espectáculo de "Laberinto de Sueños", la obra dirigida por Lucas y Romina Palacios.

"Traté de darle una vuelta de rosca para superarme. Esta es mi tercera fiesta departamental", dijo el director y ofreció un espectáculo a cargo de 150 artistas que fue y volvió entre lo tradicional y la innovación, una apuesta arriesgada que convenció al público.

Patricio Caneo / Los Andes
Patricio Caneo / Los Andes

La política

La intendente Norma Trigo y el  secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca fueron las principales autoridades: "El gobernador Cornejo no vino porque dice que si va a una tiene que ir a todas", dijo un funcionario municipal, como para justificar la ausencia. Tampoco estuvieron los intendentes vecinos, algo que llamó la atención ya que salvo el peronista Jorge Giménez, de San Martín, el resto de los mandatarios del este son de cuna radical, como Trigo.

 

La intendente, que sigue jugando al misterio sobre su reelección -"Eso es algo que vamos a definir en febrero", dijo a Los Andes- aparece, sin embargo, como la mejor opción que hoy tiene el Ejecutivo departamental para gobernar otros cuatro años: "Si Norma no se presenta, nos vamos todos", se sinceró un funcionario que prefirió el anonimato y que sabe que Cambia Mendoza en Santa Rosa irá a una dura interna.

Patricio Caneo / Los Andes

La fiesta

Si bien la fiesta estaba anunciada a las 21, arrancó pasadas las 23, con un mensaje de Karen Lucero (21) la Reina saliente: "Los santarrosinos hemos sido castigados en estos días por el granizo y la tormenta que en unos minutos se llevan todo un año de trabajo, pero somos un pueblo que sale adelante. Hoy me despido y les doy las gracias por el cariño".

 

Los cuadros de la fiesta fueron un homenaje a la tierra y al trabajo, al labriego y también al agua; sobre un escenario con distintos niveles. El autor eligió mostrar diversas historias aunque entrelazadas y por momentos apeló a elementos novedosos, como el uso de trapecistas o de una enorme marioneta que simbolizaba la tormenta.

Patricio Caneo / Los Andes

También hubo momentos  de mucha emoción, como el cuadro de la Virgen de la Carrodilla, interpretado por el cantante lírico Franco Dalfovo, "ciudadano ilustre" de Santa Rosa o el reconocimiento que se llevó el "Negro" Morales, dueño del bar La Polémica, un vecino entrañable que tuvo su propio cuadro dentro del espectáculo y el público aprobó con un largo aplauso.

Pasada la medianoche y tras el malambo final, llegó la elección que coronó además en tercer lugar y como Reina del festival de la Cueca y el Damasco, a Daiana López, la representante del club La Costa.

Patricio Caneo / Los Andes

Apostillas

Sin bolillero: Para la elección de las terminaciones de DNI con las que el público favorecido podría votar por su candidata, no se usó bolillero ya que fue imposible encontrar uno en el pueblo que funcionara. 

A voluntad: Es lo que aseguraba el cuidador de una playa de estacionamiento cercana al predio de la fiesta pero no aceptaba menos de 100 pesos por vehículo.

Comida al paso: En las inmediaciones del club California del Este, algunos vecinos aprovecharon la movida para ofrecer viandas, panchos, empanadas y chorizos, en competencia con los kioscos de comida habilitados.

Obsequio: Los acompañantes de las cinco candidatas repartieron distintos regalos junto con el pedido del voto. Con presupuesto variado, hubo desde caramelos a botellas de vino.

Patricio Caneo / Los Andes

La Cueca y el Damasco

La Vendimia de Santa Rosa fue el inicio del festival de la Cueca y el Damasco y esta noche cierra su tercera y última luna. El festival nació en 1973, y el baile y el fruto de su nombre son típicos de la zona.

Con una entrada de 50 pesos, en el predio del club California del Este habrá más de una decena de artistas de gran trayectoria. Esta noche estarán Las Voces de Santa Rosa, el Dúo Jofré Sánchez, Los Hermanos Núñez, Leánicos, Los Herederos, Cacho Cornejo, Las Voces de mi Tierra, Roberto Mercado y Oscar Domínguez, además de Jorge Viñas, Raly Barrionuevo y el Negro Ferreyra.