Espectáculos Viernes, 5 de abril de 2019 | Edición impresa

San Vicente Jazz: se siente el swing

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará este festival en Godoy Cruz. La grilla incluye bandas mendocinas, de Chile, Cuba y más.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Buscar las múltiples expresiones dentro del género es uno de los pilares del Festival San Vicente Jazz, un clásico del mes de abril que hoy inaugura su décimo primera edición, con una agenda que se repartirá entre parques, espacios culturales y el teatro Plaza.  

Al igual que los años anteriores, el encuentro organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz condensa un panorama actual del jazz, con la actuación de músicos mendocinos y suma figuras nacionales e internacionales. 

 

Lázara Méndolas versión Quinteto

El reconocido quenista Lázaro Méndolas hace pie en el encuentro con una propuesta distinta a la que nos tiene acostumbrados. El músico fundador del grupo Markama se une David Reyes, Hugo Larrañaga, Walter Caciani y Gastón Abdala, todos músicos jazzeros y forman un quinteto que propone un recorrido por canciones instrumentales, que conjugan lo propio del género con la impronta de la música latinoamericana de Méndolas.  

El grupo abrirá el juego hoy en la Mediateca de Godoy Cruz y entrada la noche el sonido se traslada a la Cantina del Club Andes Talleres con una jam session abierta al público, para darle un poco de ritmo e improvisación al festival. 

 

Swing al aire libre y un pianista de lujo

Como en las últimas ediciones el festival se extiende hacia la ciudad de Mendoza y el sábado al medio día, la plaza Independencia será el epicentro de la fiesta. Allí se presentará Mark Young Banda. El guitarrista estadounidense radicado desde el año pasado en nuestra provincia interpretará alguna de sus composiciones propias y clásicos del jazz fusión. Junto a Mariano Moreno en teclados, Federico Zuin en bajo eléctrico y Emanuel Romero en batería conforman la agrupación, que esta vez contará con la participación del saxofonista Mauro Bianchinelli. Una propuesta fresca y con la impronta del swing norteamericano.

La noche del sábado siempre es especial en el clásico jazzistico. Y en esta oportunidad mañana en el teatro Plaza se desarrollará uno de los conciertos más importantes con la actuación del pianista Hernán Jacinto.  

 

El artista porteño es uno de los músicos más versátiles del jazz en la actualidad. Acompañó a Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Javier Malosetti, entre otros músicos de la escena nacional. Actualmente junto es parte de Oscar Giunta Supertrío, la agrupación formada por el reconocido baterista mendocino.

Con siete disco editados, un premio Grammy Latino y nominado a los premios Gardel, Hernán Jacinto se presentará en formato cuarteto junto al ensamble de músicos mendocinos Agustín Leal en guitarras, Marcelo Narváez en batería y Félix Barbosa en contrabajo, para brindar un concierto instrumental con composiciones de Jacinto y versiones de otros músicos argentinos. 

 

Cuba, protagonista

La fusión del género de raíz negra es cada vez más usual en la escena y Cuba suma exponentes que se vuelcan al jazz, combinado con los ritmos latinos.

Luego de la presentación de Ibrahim Ferrer Jr. este año la isla vuelve a tener su lugar en el encuentro. Pero no solo con música, sino que habrá una muestra fotográfica que une la cultura cubana y la música.  

El domingo en el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo quedará inaugurada la exposición “Cuba Libre”. Una mirada de de los últimos tiempos de la isla cubana, a través de la perspectiva del reconocido fotógrafo mendocino Cayetano Arcidiácono y el documentalista José Montero.

A su vez, la dupla conformada por Raúl Monteagudo y Elena Guarner se unirá con un concierto de raíz latina y el clásico repertorio cubano.   

 


XI Festival San Vicente Jazz 

Hoy: Juan Lázaro Méndolas Quinteto. A las 21, en la Mediateca (Tomba 54, Godoy Cruz). Jam Session. A las 23, en la Cantina del Club Andes Talleres(Belgrano y Castellani, Godoy Cruz). Entrada gratis.  

Sábado 6. Mark Young Band. A las 12.30, en la plaza Independencia (Ciudad). Gratis. Hernán Jacinto Cuarteto, Ania Paz Trío y Ensamble Quinta (Chile). A las 21, en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entrada $50.

Domingo 7: Banda Blas Blotta. A las 18, en el parque Benegas (Av. del Trabajo y Panamericana). Gratis. Muestra “Cuba libre” y Música de Raúl Monteagudo & Elena Guarner. A las 20.30, en el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo (Tomba 246). Gratis.